central

Nuevos Despertares: un lugar que despierta la creatividad

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esta asociación civil sin fines de lucro nació en el 2005 como un ambiente donde los chicos pueden desarrollar diferentes actividades. Brindan un taller para niños, otro para jóvenes y organizan charlas sobre temas educativos abiertas al público.

central

Por M. Berta Laura

La Asociación Civil “Nuevos Despertares” empezó a gestarse en el año 2003 por iniciativa de un grupo de personas preocupadas por el hecho de que la educación dejaba de lado los aspectos creativos.
“La educación no se trata solamente de tratar de meterle contenido a los niños. Desde luego que el mundo tiene para darle a cada ser humano cosas que lo enriquecen, pero la otra mitad es que el ser humano tiene que descubrir que él también puede poner cosas valiosas en el mundo. Y en ese equilibrio entre el recibir y el dar está la posibilidad de ser feliz”, dice Liana Marocco, una de las fundadoras de la institución y actual tesorera, al explicar cómo nació “Nuevos Despertares”.
En el 2005, un grupo de 33 miembros fundó la Asociación Civil sin fines de lucro y desde ese momento empezaron a trabajar oficialmente con el objetivo de brindar actividades recreativas para niños de 6 a 13 años. “Lo que intentamos es que dentro de lo creativo prueben la mayor cantidad de disciplinas posibles”, comenta y explica que los chicos asisten a la Asociación dos veces por semana durante tres horas cada día. Las actividades son variadas: cuentos, manualidades, teatro, folclore, canto, música, gimnasia recreativa, cocina, entre otras. Los niños están divididos en tres grupos: lo más chiquitos de 6 y 7 años, el grupo intermedio de 8 a 10, y los más grandes de 11 a 13 años.
“La idea nuestra es que vengan los chicos desde que se les caen los dientes hasta la pubertad. Que prueben las distintas disciplinas y que después cada uno elija lo que le gusta más”, apunta Liana y agrega: “Notamos que para los chicos es algo que les da mucha alegría. Tenemos un presentismo impresionante. Todos los años llevamos registro del presentismo y se nota que los chicos quieren venir. Vienen y se van con alegría, y ese es el premio más grande que tenemos”.
Además de fomentar la creatividad, otro de los objetivos de esta Asociación es el de promover la integración social para lo que decidieron becar a la mitad del alumnado. “Los alumnos pagan una cuota mensual en la que se incluyen todos los materiales y la merienda. Ahora la mitad de ellos están becados gracias a la colaboración de algunas personas que realizan donaciones”, cuenta la tesorera. Y otro aspecto relacionado con la integración es que por cada grupo de alumnos asiste un chico con capacidades diferentes.
Al ser consultada por el sustento económico de la entidad, la tesorera menciona que los ingresos provienen de un grupo de socios, las cuotas que paga la mitad del alumnado y las donaciones que realizan algunas personas para pagar la cuota a aquellos alumnos que están becados.
central2
También los jóvenes
Hace algunos años empezaron a surgir los nuevos egresados de la institución y entonces decidieron armar un nuevo grupo que se llama “Jóvenes Despertares”. “Las actividades son enteramente diferentes. Después de la pubertad el niño debe desarrollar su juicio propio, entonces una vez por mes se lo acompaña a abrirse al mundo”, comenta Liana y como ejemplo menciona que charlan con personas jóvenes que a través de trabajo y esfuerzo se hayan destacado en algún área. “El año pasado vino a charlar un joven que había cruzado el Atlántico a vela y después los invitó a navegar por el Río de La Plata. También han conocido a jóvenes que han viajado mucho y están en condiciones de comparar cómo se vive en distintos países”, relata.

Salidas y paseos
Tanto en los grupos de niños como en los jóvenes, desde “Nuevos Despertares” hacen mucho hincapié en el contacto con la naturaleza. Por eso a lo largo del año realizan diferentes paseos al aire libre como por ejemplo bicicleteadas, paseos en canoa, recorridas por el parque, entre otras. Además, en las vacaciones de invierno cada grupo disfruta de un paseo. Los niños de 6 y 7 años permanecen en la ciudad, los del grupo intermedio van a alguna localidad cercana como Luján o San Andrés de Giles, y los más grandes suelen viajar a Buenos Aires. “Por ejemplo los chicos más grandes el año pasado tuvieron fotografía, entonces su paseo de vacaciones de invierno consistió en un safari fotográfico por La Boca, una visita al Museo Quinquela Martín y una visita al Teatro Colón”, relata Liana ilustrando las actividades que llevan adelante y cuenta que con el grupo intermedio fueron a Luján donde visitaron la Casa Encantada, el Museo del Transporte y comieron en Mc Donald’s.

Charlas abiertas
A medida que fue pasando el tiempo, desde la institución se dieron cuenta que ayudar a los chicos implicaba también ayudar a los padres a ser conscientes de aspectos de la pedagogía. Así fue como empezaron a traer conferencistas especializados en educación una vez por mes. Por ejemplo durante este mes de abril la conferencia se basó en las etapas evolutivas del niño.
Dichas charlas son totalmente abiertas al público y se realizan en la sede.
El próximo mes de mayo durante dos sábados habrá un curso de primeros auxilios, mientras que en junio la charla estará basada en “Los límites y la capacidad de amar”. “El tema es cómo poner el límite correctamente, comprendiendo que ayuda y es necesario para el niño pequeño, y cómo ponerlo sin enojo”, adelantó la tesorera.
También seguirán adelante con un ciclo de charlas específicas orientadas a profesores de música. “Ya comenzó el año pasado con dos conferencias de cómo debiera comenzar a enseñarse la música en los niños pequeños”, dijo.
central3

La sede
“Nuevos Despertares” funciona en calle 14 N° 280, entre 11 y 13, en una antigua casa de 1925 que fue refaccionada y tiene todas las comodidades para que los chicos desarrollen las distintas actividades. El inmueble -que es cedido en comodato- tiene cuatro amplios salones, una cocina, tres baños, un patio y un gimnasio cubierto.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •