Nueva ordenanza en Agroecología

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los concejales aprobaron de manera unánime una nueva legislación para el fomento a la producción agroecológica rural y urbana en sus múltiples dimensiones • Había sido presentado por la Asamblea Mercedina por la Agroecología a fines del 2018.

Dentro de la sesión ordinaria llevada a cabo el pasado lunes, los concejales locales finalmente aprobaron la ordenanza para el fomento a la producción agroecológica rural y urbana en sus múltiples dimensiones.

Dicho proyecto fue presentado por la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) mediante el uso de la banca participativa a fines del 2018, siendo este un trabajo minucioso y articulado entre varios actores del rubro, dando origen a esta nueva legislación.

Con varios representantes de la AMA en el recinto, el departamento legislativo local dio despacho de aprobación por unanimidad a esta nueva ordenanza que llega a la ciudad con el objetivo de dar un marco legal a estas novedosas formas sustentables tanto de producción como alimentación.

“Esto se inició con una banca participativa a fines del año pasado, después hubo un trabajo de la comisión de medio ambiente con los distintos actores, ya sea con la Asamblea, con el INTA, con los ingenieros agrónomos, con el departamento ejecutivo y resaltar la buena predisposición que hubo de todos y el trabajo responsable que se fue haciendo para tratar de llegar a esta ordenanza, siendo un puntapié inicial en nuestra ciudad. También resaltar el compromiso de los vecinos que se acercaron y estuvieron predispuestos cada vez que se los requirió desde el HCD” sostuvo Oscar Albini, concejal del bloque Cambiemos, quien fuese presidente del cuerpo el año pasado cuando se presentó dicho banca participativa.

Carlos Milhomme, representante del FR, también argumentó que “esto es un claro ejemplo de la interacción del HCD con la ciudad. Estamos comprometidos para cambiar de a poco y brindar herramientas para conocer este nuevo camino por recorrer.”

Por su parte, Santiago Altube agregó “creemos y estamos convencidos que es una alternativa a la agricultura tradicional, entendiendo que es una problemática el cómo nos alimentamos aunque esto vaya más allá, siendo una filosofía de vida. Nos enteramos que en Mercedes hay unas 24.000 hectáreas para producir agricultura de las cuales solo 5 se producen bajo este modelo y entendemos que la ordenanza puede ser una herramienta y ahora hay que empezar a transitar conjuntamente entre el municipio y la AMA para poder seguir creciendo.”

Luego de la aprobación unánime del cuerpo, los representes de la AMA, quienes se encontraban presentes, acompañaron cada exposición con fervorosos aplausos.

La ordenanza

El objetivo de esta norma es estimular una producción de alimentos sin venenos ni químicos nocivos para recuperar una vida saludable en una relación amigable con el ambiente y basada en el trabajo digno. Edificada sobre el convencimiento de que la salud y el ambiente son valores que deben primar sobre cualquier interés económico individual o sectorial, la Ordenanza de Fomento de la Agroecología es una invitación a iniciar en una escala mayor una transformación de las bases del actual modelo productivo y un incentivo normativo para impulsar una transición de aquellas producciones dependientes de insumos sintéticos.

Representa –al decir de los impulsores “apenas un puntapié inicial en una larga marcha para transformar las relaciones productivas, pero su implementación podría mejorar enormemente la calidad de los alimentos, la salud de la población y de los trabajadores rurales, el resguardo ambiental, e incluso hasta mejorar los rindes comerciales. Ahora, se inicia una nueva etapa, en la que habrá que sumar esfuerzos y voluntades, convencer a más productores de iniciar esta transición hacia la agroecología, mostrar que otra forma de producción es posible” dijeron desde AMA reafirmando el “compromiso con esta propuesta e invitamos a toda la comunidad a sumar su granito de arena.”

El Servicio Cívico a comisión

Por otra parte, uno de los temas que se iban a tratar en la sesión del pasado lunes era la adhesión municipal al Servicio Cívico Voluntario en Valores, presentado por el Ministerio de Seguridad la semana anterior y subido al recinto por parte del bloque Cambiemos.

Este tema trajo opiniones encontradas entre los diferentes actores, debido a si las fuerza de seguridad eran las idóneas para formar “en valores” a los jóvenes de 16 a 20 años, principales destinatarios de dicho proyecto.

Al momento en que dicha ordenanza fuera tratada, el presidente del bloque mayoritario Edgard Killmeatte pidió el pase a comisión en base a lo trabajado en labor parlamentaria.

No obstante, tanto los representantes del FR como del FMPV-PJ solicitaron la palabra para exponer ante el cuerpo y la sociedad su postura ante dicho proyecto.

Por su parte, Carlos Milhomme del Frente Renovador sostuvo que “nosotros no vamos a acompañar porque entendemos que nos es el ámbito natural para llevar adelante este tipo de transformaciones y espero que no sea una cuestión ideológica, ni tampoco una medida electoral porque es una decisión que merece un debate profundo”.

En tanto, Santiago Altube, presidente de la banca oficialista aclaró “nosotros, al igual que el Frente Renovador, nos vamos a expresar de la misma manera. Creemos que la problemática es real pero también hay distintos caminos para solucionar lo que se plantea aquí. Yo creo que las fuerzas de seguridad tiene otra función que no es la de educar a los jóvenes. Siendo estado, se tienen que ocupar de que todas las familias tengan trabajo, como ámbito principal para forjar valores al igual que las instituciones educativas”.

 

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*