No somos Bichos se renueva como murga

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El grupo del Movimiento Evita regresa a los carnavales luego de siete años de ausencia • Con una agrupación de alrededor de 50 personas, pretenden hacer bailar a los presentes y brillar sobre la avenida 29.

Con mucha expectativa, las murgas, comparsas y batucadas de la ciudad se preparan para las cuatro noches carnestolendas que se darán en nuestra ciudad los días 1, 2, 3 y 4 de marzo.

En ese contexto, visitamos la renovada murga del movimiento Evita, denominada “No somos Bichos”, quienes volverán a la fiesta mercedina luego de varios años sin participar.

Con un nutrido grupo de más de 50 personas, todos los martes y jueves ensayan en las últimas horas de la tarde, en la plaza lindera a la estación de trenes ubicada en calle 10 y 29.

Marcia Cerisola, la coordinadora de la murga comentó: “esto antes era una comparsa. Así realizamos las pasadas durante el 2011 y 2012. Anteriormente también fuimos una batucada y nos hicimos presentes en los corsos del 2010. Para este año, volvemos a participar pero con formato de murga” haciendo referencia a los inicios del grupo.

La idea de volver a presentarse surgió en los cursos de percusión que se realizan desde el Movimiento Evita. “Al terminar las clases todos nos poníamos a bailar y se armó la murga para este año” agregó la coordinadora.

El nombre “No somos Bichos” también tiene una historia representativa y se viene sosteniendo en el tiempo, más allá de los años en los que no hubo presentaciones, “El nombre se debe, a que hubo un año en que había muchos mosquitos y desde la intendencia no se realizaban las fumigaciones para erradicarlos. Entonces, la encargada de esto, Aldana Chávez, escribió un reclamo donde sostenía que ellos ‘no eran bichos’ para convivir con bichos. De ahí surgió el nombre que nos representó siempre y que también lo hará en esta edición”, comentó Marcia.

Preparación

De cara a los festejos de marzo, el grupo se prepara para brindar un lindo espectáculo de baile y deslumbrar a los presentes al ritmo de los bombos y platillos. “Nosotros representamos a la bandera argentina con el azul, el blanco y los detallitos en dorado” sostuvo Marcia haciendo referencia a los colores que podrán verse durante su pasada por la calle 29.

“Cuando nos juntamos todos somos cerca de 50 personas. Pero llegada la fecha de los carnavales se van sumando más chicos que se incorporan al grupo con ganas de participar. Lo hacen de manera libre y sin coreografía. Solo le pedimos que se acerquen la última semana, más que nada para que puedan ensayar y mantener toda la pasada sin cansarse rápidamente porque es un trayecto muy largo el que se realizan las cuatro noches”, agregó.

Con respecto a la conformación para el show, Marcia comentó cuales eran los diferentes grupos que componían el total de la pasada: “la murga está dividida por escuadras. Los nenes más pequeños que pasan con las banderas, las nenas conforman las murgueritas, las murgueras más grandes y al final las chicas libres con los paraguas. Además se le sumará el grupo de chicos que harán la pasada libre sin coreografía y los músicos que están a cargo de Nano”.

Todo esto, va a estar adecuado con una vestimenta alusiva, representando los colores característicos de “No somos Bichos”.

“La mayoría vamos a tener una levita con chaleco, las nenas van de polleras y los grandes con pantalón largo. La variación en la vestimenta también se va a dar en los colores, que van a estar variados por los distintos grupos que componen la murga”, sostuvo y añadió: “por otra parte, los chicos de la murga juntaron dinero a través de rifas que fueron destinados para ampliar el repertorio musical de la banda. Para esta ocasión han comprado dos chanchas para sumar a nuestra percusión, con la plata que juntamos de las rifas que fuimos realizando”.

El grupo está conformado por un gran número de chicos

Inclusión Social

Esta murga, forma parte de las actividades impulsadas desde el Movimiento Evita y funciona como un lugar de refugio para los chicos que sufren alguna inestabilidad social.

“La idea de esta murga, es que a través de esta, los chicos puedan venir a disfrutar y pasarla bien, como una propuesta cultural y de integración social. Por ejemplo, participan chicos con problemas de adicción. El objetivo es que se acerquen a ensayar con nosotros y no se pasen las horas en otro lugar, en la calle, o perjudicándose a sí mismos”, comentó Marcia Cerisola.

Para finalizar, agregó que la metodología planteada desde el movimiento en relación con aquellos que se acercan a formar parte del mismo. “Acá viene gente de todos los barrios, de todo Mercedes, hasta de Gowland. Es una murga abierta a todo aquel que quiera participar. No se cobra inscripción, no se cobran los trajes, lo ponemos todo nosotros, desde el movimiento. También hacemos rifas para juntar algo de plata y poder solventar los gastos”.

De esta manera “No somos Bichos” volverá a formar parte de las fiestas de carnaval mercedinas, con una prometedora propuesta y con las ganas de poner a bailar a los presentes al ritmo de sus percusionistas.

Los músicos de la murga, marcarán el ritmo de la pasada
  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*