Nación plantea bajar subsidio a bomberos

  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Shares

A la fecha adeudan a todos los cuarteles el remanente del 2017 y el fondo 2018 del aporte que les corresponde por las Compañías Aseguradoras • Se movilizaron a la Comisión de Asuntos Municipales de Diputados y ahora el mercedino Carlos Selva promueve un proyecto para el pronto pago.

Hace algunos días se conoció que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios viene sufriendo una situación de desfinanciamiento, que en los últimos meses se ha profundizado ante el no cobro del subsidio 2018, lo que los llevó a declararse en estado de alerta ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral.

El subsidio es dado por la Ley Nacional 25.054 y cuenta con financiamiento genuino en el cual donde todas las Compañías Aseguradoras del país hacen su aporte obligatorio del 5 por mil a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado, para efectivizar las correspondientes transferencias a nuestras las Federaciones y Asociaciones de bomberos por igual.

Ya el año pasado, se conoció, se realizó una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40%, reduciéndosenos un 20% de lo distribuido en el año 2017, y sin considerar el incremento que para el año 2018 correspondería por aumento de la situación inflacionaria, y aumento en la toma de pólizas por mayor número de patentamientos.

Cada cuartel del país estaba recibiendo alrededor de un millón y medio por año destinado a la compra de elementos, insumos y otros tantos gastos que tiene cada asociación en el país, ahora pasarían a tener alrededor de 400 mil pesos menos por año

En ese sentido, se reunieron con la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, el pasado miércoles. En la misma estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, y entre los diputados se encontraba el mercedino Carlos Selva.

 

Movilizados

En la comisión, el diputado Selva fue designado para llevar adelante un proyecto que buscarán llevar a la sesión del próximo miércoles en lo que será un pedido de apartamiento del reglamento para incorporarlo y así tratarlo sobre tablas en busca de su aprobación.

Consultado por este medio, Selva explicó: “el fondo de bomberos surge de una tasa que se afecta a las compañías de seguro. De ello se crea un fondo, que el Estado lo recibe y para poder controlarlo lo único que tiene que hacer es transferirlo y exigir un control en la ejecución del mismo. Es un fondo afectado y el rol del Estado está bien establecido. Eso se realiza en un solo pago, que debe realizarse en los primeros seis meses del año, de forma equitativa para todos los cuerpos. Suele ocurrir que queda un remanente, que suele hacerse en un segundo pago. Pero este año, el gobierno todavía no remitió el remanente del año pasado y de este año todavía no ha mandado nada. Para colmo, les dice que va a reducir el porcentaje de lo que se recauda de ahí, cosa que no puede hacer porque es ilegal. No son fondos presupuestarios”.

“El Estado no solo no está cumpliendo con la ley, sino que les plantea que les va a reducir el fondo. Por ello realicé un proyecto, que fue acompañado por distintos bloques. La reunión fue muy dura con el gobierno, con una visible preocupación marcada por este tema”, resaltó.

En cuanto a su labor, señaló que “en primer término se trata de un proyecto imperativo para que se remitan esos fondos que corresponden. Y por otro lado, habrá un segundo proyecto para pedir informes para conocer los motivos por los cuales está haciendo este manejo”.

“Es muy coercitivo el manejo que está haciendo el Estado, porque además la justificación del uso de los fondos tiene plazos que muchas veces se demora porque hay cosas que tienen que comprar en el exterior y tardan en llegar con los certificados. Entonces, lo que sucede es que al no presentar los mismos en tiempo y forma le retienen el fondo del año siguiente”, arremetió Selva y remarcó: “y si bien había un comentario en la Cámara de Diputados que el oficialismo estaba molesto porque los bomberos se acercaban a la comisión de Asuntos Municipales argumentando que era un tema de presupuesto. La realidad es que no es así, corresponde el lugar porque los bomberos además actúan en los municipios y lo hemos manifestado claramente”.

 

 

Alto impacto para el cuartel local

Días atrás, en declaraciones radiales, el presidente de la Asociación Cooperadora de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Pedro Di Cecco se refirió a esta situación y señaló: “el año pasado recibimos 1.100.000 aproximadamente y ahora se habla de 800.000 más o menos. Eso es lo que se está hablando. Por supuesto que la Federación de la provincia de Buenos Aires, a la cual pertenecemos están abocados y en alerta sobre esta situación y lo que va a suceder. Por lo pronto son dichos y conversaciones y estamos esperando”.

Respecto de cómo impactaría esta situación en nuestra ciudad, indicó: “Esto generaría un fuerte impacto al Cuartel. Además, al gobierno este dinero no le cuesta porque proviene de las pólizas de seguros por incendios, de la cual un porcentaje se destina a bomberos. Esto hace años que es así y el recorte tendría que ser, en todo caso si se redujera la póliza de seguro que no creo que ocurra. Estamos hablando de valores, si comparamos con el año pasado, un 40% sería muchísimo, cuando creemos que todo ha ido en aumento. A nosotros nos perjudicaría enormemente” y agregó: “Nosotros subsistimos de la colaboración de la gente, el mayor ingreso es la compra de la rifa que ya hemos comentado ha ido decayendo y lo entendemos porque es parte de la situación económica que vive el ciudadano. No entiendo el razonamiento de los gobernantes cuando toman estas resoluciones. No sabemos qué va a suceder. Hoy por hoy está destinado a los Bomberos Voluntarios, que son sostenidos mayormente por la comunidad, pero cuando esto no llega es un sostenimiento importante con el que contamos. Bomberos tiene un gasto importante. Nosotros mensualmente tenemos 270 mil pesos de gastos fijos. Y todo eso hay que sostenerlo, y a su vez afrontar las roturas de equipos, móviles y todo lo que implica brindar el servicio”

“Esperemos que quede en rumores porque sería inentendible el procedimiento de los gobernantes”, concluyó.

  Compartir:

Autor: Redacción

  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Shares

Deja un comentario

*