Nace MercedesDigital.com, el portal web de la ciudad

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tiene noticias diarias, una guía de Mercedes y servicios interactivos: mensajes SMS, publicación de avisos clasificados, foros y chats.  Es un salto cualitativo de la web de noticias pionera: la edición on line de El Nuevo Cronista. Y el primer emprendimiento web que cuenta con un equipo de personas para su mantenimiento.

La información diaria en Mercedes ya tiene una dirección web que cubre todas las áreas: www.mercedesdigital.com. Es un portal de noticias diarias y servicios de nueva generación, con toda la versatilidad y variedad de posibilidades que ofrece la web 2.0. Mercedes Digital es, además, el primer emprendimiento web a nivel local que cuenta con un equipo de personas para su actualización y mantenimiento.

La evolución de una web pionera

Claudio Guevara, administrador general de los contenidos del nuevo sitio, definió: “Este es el desarrollo lógico de lo que fue nuestra web pionera: www.nuevocronista.com.ar. Hoy en día, la gente exige actualización diaria de noticias, pero además otros servicios como la cartelera de cine, mensajes de texto y utilidades interactivas: foros, chats, comentarios en las notas, etc”.
Mercedes Digital se fue preparando a lo largo de estos últimos meses, y a partir de esta semana está en línea, aunque algunas secciones siguen en construcción. Guevara aspira a “duplicar el número de visitas mensuales que ya tiene la web de El Nuevo Cronista, que supera las 10 mil mensuales, e inaugurar una etapa totalmente nueva en la forma de hacer periodismo en nuestros medios”.
Mercedes Digital tiene un aspecto altamente profesional, con un diseño muy estudiado para facilitar la navegabilidad y la búsqueda rápida de la información. En el desarrollo trabajaron, además de Claudio, el editor de La Opinión de Mercedes, Marcelo Farías (www.laopiniondemercedes.com.ar), y a partir de ahora se incorporan al trabajo diario los principales periodistas de Guevara Servicios de Comunicación: Javier y Jorge Guevara, María Berta Laura, Yesica Landola y Víctor Manuel Gianti. En la administración de los avisos clasificados, la responsable es Marcela Aranda. Y en la recepción de publicidad, Carina Amado.
“Creo que la posibilidad de que un equipo de trabajo numeroso interactúe al mismo tiempo en un portal web será una novedad importante en Mercedes. Este solo es posible a partir del respaldo del resto de las actividades de la empresa”, apunta Guevara.

Una red de sitios

Guevara Servicios de Comunicación inició en 1996 la publicación de la edición digital de El Nuevo Cronista, y pocos años después, el sitio web de su emisora de radio: www.fmmercedes985.com.ar. Luego comenzó a desarrollar sistemas orientados a ventas, para la propia empresa o para terceros. En 2006 lanzó www.agenciacid.com, un portal que ofrece impresión de diarios y periódicos para terceros, y desarrollo de diarios on line. Este año ese mismo portal se redisenó y se inició una campaña publicitaria nacional que lo llevó a los primeros lugares en los rankings de los buscadores. Poco después se lanzó otro producto con un enorme suceso: www.1000clasificados.com.ar, orientado a la publicación de avisos en la zona oeste. Ahora, Mercedes Digital apunta a ser un portal que aglutine y amplíe esta red de servicios gratuitos para la gente de nuestra ciudad y áreas aledanas.

El poder de lo gratuito

Por Claudio Guevara

•¿Cómo se financia un emprendimiento web donde trabajan casi 10 personas? Con la publicidad, obviamente, no alcanza. Y no sólo sucede en Mercedes: los grandes portales de noticias a nivel nacional solo pueden ser posibles por el respaldo de empresas corporativas que también venden, por ejemplo, diarios de papel.
Los expertos en márketing hablan del “poder de lo gratuito”, una técnica que Internet ha generalizado: se ofrecen gratis ciertos servicios o contenidos con la esperanza de que cobrar el “upgrade”, o acceso a servicios diferenciales de mayor valor.

•¿Cuál es el negocio de ofrecer noticias, o avisos clasificados, de acceso libre y gratuito? Por ahora, ninguno. Pero es una necesidad que el mercado ultracompetitivo de nuestros días está imponiendo en todos los terrenos. Se sirve a los potenciales clientes aún antes de que éstos efectivicen su compra.
•¿Hasta donde llegará esta tendencia?
De momento parece que todavía tiene mucho recorrido. Empezó como algo puntual en la industria de los contenidos en internet, pero cada vez llega a más lugares y negocios. De momento es una exploración colectiva, en esta era de productores y consumidores atomizados.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •