“Aborto legal” y Karavell en el HCD

  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

La Asamblea de Mujeres Mercedinas planteó su posición en torno al debate sobre la legalidad del aborto y busca conocer la perspectiva del HCD con respecto al tema • Por su parte, los ex trabajadores de Karavell, piden la intervención de los concejales para que Eden no les corte los suministros de luz adeudados.

En la sesión ordinaria convocada que se llevó a cabo el lunes, hubo dos petitorios de bancas participativas.

Una fue tomada por los ex trabajadores de Karavell en la que se manifestó, un pedido a la Empresa EDEN mediante el HCD, para que no se proceda al corte de suministro eléctrico para los trabajadores que fueron despedidos de la textil local.

Armando Lamana fue el encargado de leer el comunicado de los ex trabajadores de Karavell

Armando Lamana fue el encargado de leer el comunicado en el que se argumentó, que sumado a la pérdida del puesto laboral, la empresa aún les debe dos meses de sueldo a sus ex empleados. Igualmente se expresó que el objetivo” no ser un deudor, sino buscar la forma de flexibilizar los pagos de dichos servicios cuando se solucione nuestra situación laboral”. También y por la misma razón, se pidió que se le ordene a Eden desde nuestro municipio, “la posible eliminación de la tasa de alumbrado público de la facturación de dicho servicio”.

Por parte de la Asamblea de Mujeres Mercedinas, se acercaron a tomar la banca participativa en torno al debate que se dará este miércoles en la cámara de diputados de la Nación con respecto a otorgarle la media sanción a la legalidad del aborto.

Lea también:  Wado de Pedro fue parte de importante encuentro peronista

La encargada de hacer la exposición ante el cuerpo de concejales locales fue María Maldonado, acompañada por un gran número de integrantes de la agrupación que escucharon atentamente las palabras de su locutora. En su relato, se destacó la postura tomada desde la organización mercedina en relación con el tema, de la que se desprendieron argumentos como “consideramos que el debate que se está dando hoy a nivel social en nuestro país, está dado en el marco del profundo fracaso de la política del aborto ilegal en la Argentina. Los abortos se siguen practicando, las mujeres se siguen muriendo y la educación sexual integral no se está aplicando. Por ende, nosotros planteamos la necesidad de que se implemente el aborto legal en el país”.

En torno a este contexto, comentó algunas de las consecuencias que se dan respecto a la ilegalidad de los casos. “Sabemos cómo se realizan estas prácticas abortivas en la clandestinidad. Se llevan adelante en clínicas privadas, en hospitales y en casa de barrio.  No todas pueden acceder a un aborto en las condiciones de higiene mínimamente aceptables sino que en Mercedes, por ejemplo, hay prácticas abortivas en casa de enfermeras”, sostuvo Maldonado, haciendo referencia a algunos casos que se dieron años atrás en nuestra ciudad.

María Maldonado expresó la necesidad de la legalización del aborto

Luego añadió que el marco en que se planea el debate, no se contempla cual es la condición social de los afectados, ni tampoco como repercute en la vida diaria de cada uno de ellos. A su vez, también destacó que no existe una política pública que contenga a una mujer para que lleve adelante un embarazo no deseado, argumentando que no existen guarderías en los lugares de trabajo o instituciones de nivel educativo, sumado al riesgo laboral que implica el trabajo en negro, donde se puede “decidir” de la prestación de los servicios prestados de una mujer que queda embarazada. “La mujer es obligada a abortar y no es una decisión libre. También entendemos que no es una decisión alegre llegar a esa instancia, pero no somos las mujeres las que abortamos, sino que es la sociedad la que nos lleva a abortar, y es esa misma sociedad las que después nos condena socialmente frente a esa práctica”, concluyó Maldonado.

Lea también:  Bronce para el fútbol femenino Sub 14

Para finalizar, expresó que no alcanza solo con otorgar la decisión legal de llevar adelante este proceso, sino también hace falta sumar una política pública real que pueda contener desde el Estado a todas esas mujeres antes de llegar a tomar una determinación tan drástica.

En el cierre, María Maldonado agradeció el espacio y destacó el lema en el que se basa esta toma de postura por parte de la Asamblea de Mujeres Mercedinas: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.

  Compartir:

Deja un comentario

*