Muestra para meditar

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se trata de un trabajo del artista mercedino Luis María Costa • Es una exposición que conjuga la escultura con la pintura y la escenografía que puede ser visitada hasta el 29 de este mes. 

El escenógrafo mercedino Luis María Costa inauguró su muestra “Meditación” en el Colegio de Escribanos, en avenida 29 entre 18 y 20. La misma se realizó pasada las 20 horas con una importante cantidad de presentes.

Tras seis años de ausencias del mundo de las exposiciones y de su ciudad, Costa fue convocado por el presidente, notario Leandro Posteraro Sánchez y la Junta de Escribanos del Colegio. Esta vez, le correspondía la apertura anual de las muestras y como único artista.

Según contó pasó mucho tiempo preparando las pinturas y las esculturas. Incluso pasó los últimos tres meses en los detalles de su trabajo.

A modo de presentación manifiesta su catálogo: “En esta muestra mis obras están integradas por fragmentos de etapas que hablan del tiempo y del espacio, habitadas por distintos y diferentes materiales que me emocionan y al ser fundidos entre sí encuentro en el hecho artístico y creativo el simple, profundo y gran significado interior del ser. Descubro mi propia identidad, mi propia esencia, mi propio sonido y silencio… como en una meditación”, e invita a entrar.

En cuanto al significado de la muestra, Costa indicó: “Le puse meditación en cuanto al conocimiento de uno mismo, el mirar hacia adentro, su propio centro, es encontrar la armonía, la paz interior que por la violencia que se vive en este momento era una forma de transgredir lo que sucede. Traté de que fuera muy intimista y hacia adentro”.

Cuando se lo consultó sobre el significado de la misma explicó: “Como elemento físico de transmisión del mensaje usé como símbolo el agua y cosas que tienen que ver con este elemento. Tal es el caso de los barcos, las velas de barco, botellas de mensajes”, y agregó que con los ángeles intentó “hacer como un círculo. La persona que tira el mensaje, este que llega al cielo y es devuelto a la humanidad. Es por ello que en el catálogo se puede observar un cuadrado que representa a los cuatro elementos, el círculo que representa la totalidad y una rueda. Por último, está la línea que lo atraviesa que puede ser la luz, podemos ser nosotros, la vida. Quise hacer algo bastante abstracto e invitar a hacer un viaje hacia adentro de uno mismo”.

“Quise ser espiritual pero no religioso”, remarcó.

Al momento de ingresar a la sala pueden apreciarse dos carteles: “Puerta Norte” y “Puerta Sur”, al respecto el artista manifestó que “eso quiso representar el hemisferio. Como que está representado globalmente todo el universo. Quise mostrar el norte y el sur, lo que está afuera y lo que está adentro”.

“A mí siempre me llamaron mucho la atención las brújulas, y esta siempre marca el norte. Para mí es siempre ir hacia adelante”

En el salón pueden apreciarse distintos trabajos cuyos nombres tienden a la trascendencia.

Es la primera vez que en una muestra el artista combina las esculturas con la pintura, una nueva forma de transmitir que surgió hace un año y fue volcado en esta exposición.

Sin embargo, a lo largo del hall de entrada y en un pasillo hay una serie de cuadros y de esculturas que parecen no pertenecer a la muestra, pero que en realidad conforman un todo. “Lo que fue ubicado afuera son cosas que quise hacer relacionadas con la realidad, lo que se usa ahora. Como soy escenógrafo me gusta mucho todo lo que tiene que ver con los personajes, la indumentaria. Entonces hice caracterizaciones sin rostro. Vendría a ser como una tendencia de lo que esta de moda ahora. A lo mejor en unos diez años pasa”, indicó y añadió que “de alguna manera está lo de adentro y lo de afuera. Es por eso que lo separé. Todo está integrado mediante los barcos que ayudan a transportarse de adentro hacia afuera”.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 29 en los horarios de 8 a 15 horas (de lunes a viernes) y de 19 a 21 horas los fines de semana. En estos días los visitantes podrán intercambiar con el autor ya que se encontrará presente en la exposición.

►El artista

Luis María Costa, luego de estudiar se estableció durante 14 años en Buenos Aires trabajando como escenógrafo y en utilería teatral. En Mercedes es conocido por haber diseñado en más de una oportunidad las carrozas de Lesionados por el Corcho. Hoy, en Suipacha da clases de dibujo, pintura y escultura en la Dirección de Cultura desde hace 7 años. Además realiza trabajos como artista plástico.

“Al no haber teatro, escenario y no poder hacer nada me volqué a vidrierista, decoraciones de stand de exposiciones, body painting, artista plástico. Pero lo que más me gusta es la profundidad, el volumen. Por eso mis cuadros tienen ese estilo”, manifestó.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •