Mercedes y Luján unidos contra la represión

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agustín Burgos, quien actualmente vive en Luján, militante de la Darío Santillán y Patria Grande, así como otros mercedinos que llevaron las banderas de la LAPDH y la CONAT estuvieron en importante acto

En la foto Silvia –vecina de Luján, Pablo Pimentel y Nora Cortiñas en las puertas de la Municipalidad de Luján

 

El mercedino Agustín Burgos –de la Darío Santillán y Patria Grande-, abrió el acto en que numerosas agrupaciones social-políticas se juntaron en Luján para repudiar el hecho acaecido en esa ciudad durante los festejos por el Día del Amigo, cuando jóvenes de los barrios humildes fueron reprimidos sin causa por las policías local y provincial; además de manifestarse contra el ataque general que las fuerzas del estado están desplegando en todo el país, cuyo ejemplo más actual es Santiago Maldonado.

Además, la delegación mercedina llevó la representación a nivel nacional y local de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la CONAT –Corriente Nacional Agustín Tosco- y el Partido Comunista Mercedes.

 

El acto

“Lo sucedido durante los festejos del Día del Amigo en Luján –dijo abriendo el acto Agustín Burgos- es de una enorme gravedad, ya que la injustificada represión policial fue tremenda y evidentemente con el solo fin de meter miedo contra cualquier voz que se oponga a los designios de los que tienen el poder, con balas de gomas y culatazos a adultos y menores, y sobre todo a estos últimos, con lo cual nos reunimos acá no sólo para repudiar este hecho, sino para empezar a organizarnos para lo que va a venir, que hoy se replica en todo el país como es el caso del secuestro por Gendarmería del compañero mapuche Sebastián Maldonado”

Esta alocución abrió la conferencia de prensa realizada en los jardines externos de la Municipalidad de Luján, donde el intendente no quiso recibir a los manifestantes.

A continuación hizo uso de la palabra Carolina Francia, quien se pronunció de esta manera: “Lo importante es movilizarnos para que no se naturalice, para que no se haga costumbre, esto que se está viendo por todo el territorio argentino, que es la represión del estado contra los más humildes. Hoy, empezamos a movilizarnos y organizarnos para hacer visible la respuesta de la gente a la violencia institucional que acá enfrente en la Plaza Colón fue violenta, desmedida y arbitraria.”

 

Docente y vecina

“Fue inusitada la violencia que los policías desplegaron en la plaza y la comisaría sobre todo contra los jóvenes. –expresó a su turno, Silvia, docente a la que los alumnos llamaron cuando se inició la violencia policial- Como docente me siento avergonzada de tener un estado tan insensible. Los cinco chicos que permanecieron toda la noche y hasta las 14:00 del día siguiente en la comisaría estuvieron todo el tiempo esposados y con las manos atrás. Los policías llegaron a arrancar estacas que sostenían nuevos árboles para pegarles. Cuando abandonaron la comisaría no les hicieron el precario médico que marca la ley, lo que estaría indicando la impunidad con que se mueven y que corresponden a órdenes que llegan desde bien arriba. Los educadores tenemos que estar presentes y atentos en estos momentos porque lo que quieren es disciplinar a la juventud para que acepten un modelo de exclusión que apunta, y apuntó en los hechos de la plaza, contra la juventud de las barriadas.

 

Pablo Pimentel y Nora Cortiñas

Violencia sistemática –dijo en el inicio de su oratoria, Pablo Pimentel de la Liga de Derechos Humanos del Partido de La Matanza- es lo que ha empezado a aplicar el estado en todo el país. Lo ocurrido aquí enfrente, en la Plaza Colón, se replica en todos lados, tal cual pasara con el resultado de 30.000 desaparecidos, tal cual ocurriera con los muertos del 2001, tal cual viene ocurriendo con todos estos años de democracia donde todos los gobiernos tienen muertos bajo la alfombra, muertos que son ejemplos de lo que le puede pasar a cualquiera que ose levantar la cabeza, como les pasó a Darío y Maxi referentes de quien abriera este acto, el joven Agustín Burgos. Tenemos que trabajar para que haya una sociedad crítica –concluyó Pimentel- para evitar estas acciones disciplinarias implementadas por los gobernantes para acallar cualquier intento de rebeldía, de rebelión.”

A su turno cerrando el acto Nora Cortiñas –Madres de Plaza de Mayo-dirigió una larga alocución que fue escuchada con mucho respeto por todos los militantes que colmaron el jardín colateral de la entrada al municipio donde se congregaron entre otros, algunos concejales lujanenses y el ex intendente y candidato al concejo Miguel Prince.

 

 

 

PC Mercedes Contra la represión
El día lunes, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y El PC Mercedes acompañaron la denuncia presentada en el Juzgado de Garantías del Joven, en Mercedes, por la represión llevada a delante por fuerzas de seguridad contra jóvenes que se encontraban festejando el día del amigo en la Plaza Colón de Luján. El día martes, militantes delPC Mercedes acompañaron la presentación de dicha denuncia frente al Municipio de Lujan, junto a varios organismos de DDHH y movimientos sociales. Participaron Nora Cortiñas por Madres de Plaza de Mayo, Pablo Pimentel por la APDH y Agustin Burgos, dirigente social de Luján. La denuncia concreta es contra el Intendente Oscar Luciani, el Secretario de Seguridad Marcelo Oberti y el Comisario Jorge Palacios, por la brutal represión llevada adelante por la policía local de Lujan y la Policía Provincial, contra menores que se hallaban festejando el día del amigo, siendo golpeados, detenidos y esposados…haciendo gala de total impunidad.
Durante los discursos se dejó en claro que los hechos de violencia institucional se están naturalizando de forma alarmante y que desde los organismos sociales y de DDHH se debe trabajar para denunciarlos. Pablo Pimentel hizo hincapié en que “es hora de hacernos cargo y rendirnos ante la evidencia de que en éste sistema es imposible que no se violen los DDHH”, dando como ejemplo que desde que se restableció el sistema democrático se calculan en cerca de 300 las personas desaparecidas. Se hizo un nuevo pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Para cerrar, Norita Cortiñas se dirigió a la numerosa concurrencia con un mensaje alentador: “No piensen que estamos solos en ésta lucha. Son muchos los que sueñan con cambiar el mundo. Aunque parezca que somos pocos, todos los que estamos acá demostramos lo contrario”
Desde el PC Mercedes se acompañó la idea de formar una Coordinadora Regional contra la violencia institucional, que pueda visibilizar los casos de represión como los ocurridos en Lujan, para que no se repitan.

 

FOTOS

Dlujan

En la foto Silvia –vecina de Luján, Pablo Pimentel y Nora Cortiñas en las puertas de la Municipalidad de Luján

Author: Carlos Luna

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*