Mercedes en carrera, concursa mañana

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el rubro solista vocal masculino Sebastián Eclesia de Salto, integrante de la Subsede Mercedes pasó a la final • El lunes a la noche le tocará volver a mostrar su talento en busca de la consagración.

Los representantes de la sub sede Mercedes, participaron del Festival Pre Cosquín, en la ciudad de mismo nombre de la provincia de Córdoba, coordinados por el director de Cultura, Educación y Prensa Fernando Pachiani, Gerardo Caballero y Diego Marú.

Lamentablemente la primera noche no fue la esperada, ya que no se pudo lograr el objetivo de ganar en algún rubro. Matías Franco de Merlo, en el rubro solista instrumental, tuvo una excelente participación, aunque el jurado optó  por David Gonzáles de Chaco.

La pareja de baile de Pergamino integrada por Ramiro Aquino y Romina Seisas, realizaron su presentación, con una excelente performance, pero sin conformar al jurado. Emmanuel Mattus de Capital Federal, en malambo individual, tampoco llegó a la requisitoria de quienes decidían los finalistas y la joven Virginia Ojeda, en el rubro solista vocal femenino, acompañada de los músicos mercedinos Hernán Leza, Maxi Rodríguez, Agustin Vitta y Hugo Delagnes de Suipacha, tuvo una feroz competencia en el rubro. Excelentes artistas se presentaron, dando como ganadora a la joven Agustina Romero,  de la sub sede de Azul.

En la segunda jornada, se produjo la participación del Duo Alpha, de la localidad de Camilo Aldao (Córdoba) integrada por Roberto Machado y Mariela Santucci quienes nos representaron muy bien sobre el escenario, aunque tampoco pudieron lograr ser finalista. También fueron parte de la representación, el conjunto “Huici X 2” de Carmen de Areco, que cuenta con un integrante mercedino, Gonzalo Jesús y el conjunto “El Zorzal de Moreno”, en el rubro conjunto de malambo. Ninguno de ellos pudo pasar a la segunda etapa del concurso.

Pero en el rubro solista vocal masculino Sebastián Eclesia de Salto, fue quien dio la alegría a la delegación cuando, con su impecable actuación y verdadero talento, obtuvo su pase a la final. Con él entonces la ciudad de Mercedes seguirá siendo representada en el Festival mayor del folcklore de la Republica Argentina.

Aunque  el resto de los representantes no llegaron al objetivo final, volvieron muy conformes y satisfechos por haber actuado en el escenario mayor de América “Atahualpa Yupanqui”, por donde pasaron los artistas mas grandes de nuestra música.

Por su parte, Gerardo Caballero realizó un balance de las seis noches en las que acompañó a la delegación local. “El balance es muy bueno porque la actuación de los siete rubros que tuvimos estuvieron muy bien y en muy buen nivel. Al menos eso es lo que marcó el jurado, a pesar que en la primera jornada no hubo ganadores. En la segunda sí los hubo, el solista vocal masculino llegó a la final, de las 16 subsedes que llegan”.

Además, remarcó que “como decía el jurado, hubo muy buenas actuaciones. Algunos estuvieron a centésimas y nos preguntaron como delgados si habíamos estado conformes con la decisión al ver todos los participantes que pasaron. Solamente dejamos asentado que hubiésemos hecho una objeción por el solista instrumental que había tenido una actuación descollante, sobre todo por lo que decía la gente y la respuesta del público”.

En cuanto a lo que surgió de las charlas con los integrantes de la delegación “en el balance que se hizo todos coincidieron en lo mismo: que habían perdido bien porque habían tenido un muy buen nivel. Incluso hubo más participantes que otros años”.

También remarcó el compañerismo: “Cada uno de ellos acompañó a los que participaron en cada noche. Formamos un grupo muy lindo y homogéneo. La pasamos muy bien y ese era el objetivo”, concluyó.

El lunes Sebastián Eclesia deberá realizar una nueva presentación para buscar convertirse en la revelación del Cosquín 2009.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •