Mas de diez establecimientos sin clases por falta de calefacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si bien se resolvieron los problemas en algunos establecimientos, aparecieron nuevos • El miércoles habría un reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Técnica N 1.

Con la llegada de las temperaturas más bajas de lo que va en el año, los estudiantes, docentes y auxiliares de las escuelas públicas de nuestra ciudad sufren la falta de respuestas del gobierno provincial al encontrarse muchas de ellas sin calefacción.

Durante la semana pasada se supo que se sumaban nuevas instituciones a la falta de calefacción y sus directivos tomaron la decisión de suspender las clases por uno, dos y hasta tres días, ya que las condiciones de enseñar y aprender se volvieron prácticamente imposibles. Con temperaturas bajo cero, y sobre todo en las escuelas rurales, el problema se fue agudizando.

Se pudo saber que la Escuela 25, Secundaria 12 y Jardín 913 de la localidad de García el martes recibieron la carga de la chancha de gas y se procedió a la correspondiente limpieza y puesta en funcionamiento de los calefactores y cocina, para reanudar sus clases el jueves. Mientras parecía que los problemas se reducían, se fue conociendo que nuevas escuelas presentaban problemas en sus instalaciones de gas. También la puesta en funcionamiento de los calefactores de la primaria y secundaria de la Escuela Normal, continuando el Jardín de Infantes con problemas ya que aún no se ha terminado la obra que se realiza en el mismo y hoy se encuentran trabajando en el salón de actos que posee pantallas que no pueden ser prendidas por encontrarse prohibidas en la nueva reglamentación.

Las instituciones que suspendieron clases fueron: Jardín 912, Primaria 10, 12 y 30, Secundarias 1, 7, 8 y 9. A su vez, continúan sin gas la Escuela 37, el Jardín 910 y el CIIE (Centro de investigación e información educativa) que funcionan en el complejo de la calle 106 y entre 11 y 13, donde en el mes de enero se comenzó una obra para la instalación nueva y que al día de hoy no fue finalizada, desaprobando inclusive las auditorías de la empresa proveedora de gas natural. También la Escuela primaria 24 de Tomas Jofré, se encuentra a la espera de la carga de la chancha por parte de la empresa que solicitó la readecuación de la instalación de gas interna de la institución.

Por otro lado se supo, que los estudiantes y docentes de la Escuela Técnica N° 1 realizarán una sentada en la puerta de la institución el miércoles 10 ante la falta de respuesta del Consejo Escolar sobre la necesidad de cambiar calefactores de ocho aulas donde cursan casi 200 estudiantes, que han dejado de funcionar el año pasado.

Otro de los problemas que se presentan es que aún muchas instituciones no han recibido la visita de los gasistas que envía el Consejo Escolar para realizar la correspondiente limpieza, análisis y puesta en funcionamiento de los calefactores, algo que debió preverse durante los meses previos a la llegada del invierno.

José Pisano, consejero escolar, denunció que en varios establecimientos se esperan los recursos de la provincia.

“El problema es haber comenzado a trabajar estas situaciones tarde. Estuvimos casi dos meses, hasta mediados de junio, sin sesionar por no ser convocados. Por esto se retrasó todo, tanto las obras como discutir la revisación de calefactores y los controles”, denunció Pisano quien recordó que la mayoría del Consejo Escolar está en manos de la oposición.

Además explicó que los fondos para hacer las obras de instalación de gas fueron enviados entre finales de diciembre y el mes de enero. “Esto nos complicó a la hora de hacer la licitación los meses del año pasado. Hasta que se licitaron, las obras arrancaron en febrero y se fueron estirando los tiempos. Estamos en julio con el frío encima y perjudica a  los chicos”, concluyó.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*