lucas3

Lucas Maidana: “Me encantaría poder vivir de la música”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con solo 21 años ya pasó por un grupo que recorrió varios puntos del país y desde el año pasado emprendió su carrera solista • Con muchos proyectos en puerta, un valor mercedino que aspira a seguir creciendo.

lucas3
Lucas Maidana fue el entrevistado de la semana

Por Yesica Landola

Lucas Maidana nació el 17 de marzo de 1989 en la ciudad de Mercedes. Estudió la primaria en la escuela N° 2, y el secundario en la Escuela Media y en la Agrotécnica. Cuando terminó sus estudios decidió comenzar a abrirse camino con la música. Mientras tanto, su medio de vida es su trabajo en una empresa de nuestra ciudad.

Es profesor de danza. De chico estudió con la profesora Patricia María Marta.

Siempre recibió el apoyo de su familia: su madre Ema Vázquez, sus abuelos Omar Cáceres y Norma Díaz, y sus hermanos Omar, Branco, Ángeles y Agustín.

“Nunca estuve lejos de la música. Pero tocar y cantar es lo que más me gusta”, resaltó.

¿Por qué elegiste estudiar música?

– Desde chico me gustó la música. Me acuerdo que una vez fuimos con mis abuelos a Villa Carlos Paz y me compraron un acordeón. Y volví locos a todos, no los dejaba dormir tratando de tocarlo. De hecho estudié acordeón a piano.

Y también guitarra…

– Estudié guitarra con Marta Gallo. Comencé a los seis años y hasta el día de hoy nos seguimos viendo, aunque ya no estoy estudiando. De hecho, hace poco me estuvo buscando para ir a una peña en Mendoza, la Fiesta de la Tonada de los primeros días de febrero. Pero no pudimos ir por temas económicos. Todavía no somos conocidos y no tenemos fondos.

¿Siempre estuviste de la mano del folclore?

– Es lo que más me gusta. En casa siempre se escuchó porque mi abuelo es entrerriano y mi abuela santafesina. Siempre se escuchaban chamamés, chacareras, gatos. Y con mi abuela íbamos a todos lados a bailar. Escucho otra música también pero el que más me llega es el folclore.

¿Cómo comenzaste a hacerte conocer de la mano de la música?

– Yo había dejado de tocar, estuve así varios años. Un día, Armando Lamagna me invitó a formar parte de un grupo que tenía, Madkeñ, y fui como guitarra base. Más adelante me convocó también para cantar. Con ellos fui a Catamarca en el 2008. Tiempo después nos separamos y ahí comencé a cantar solo.

¿Cómo tomó todo esto tu familia?

– Me apoyan mucho y me acompañan todos ellos.

¿Hace cuanto tiempo estás como solista, y con este grupo?

– Todavía no hace un año. Porque empezamos unos meses antes de la Fiesta del Salame. Pero por suerte no solo fue esa fiesta sino que también nos convocaron para actuar en la segunda visita de la presidente Cristina Kirchner. De a poco vamos creciendo.

¿Cómo se formó el grupo que actualmente te acompaña?

– Iba a las peñas en El Boulevar de los Sueños Rotos y lo conocí a Manuel Alfonso, que actualmente toca el bombo. Después los dos hicimos un programa de radio en Mágica de folclore, donde siempre iba alguien a tocar la guitarra, cantar y nos íbamos enganchando. Así nos surgió la idea y llamé a Jesús López y algunos conocidos con los que comenzamos a realizar esto.

Al poco tiempo surgió la presentación en la Fiesta del Salame. Picky Caballero me llamó para preguntarme si tenía algo armado. Fue poco más de un mes de ensayos todos los días para poder dar un show prolijo. En esa ocasión me acompañó en el bajo Sebastián Giovanetone, y ahora nos acompaña Alejandro Rodríguez en los arreglos. Hoy también está Fabricio Acuña, en guitarra eléctrica con quien estuvimos juntos en Madkeñ.

Volviste de alguna forma a enlazarte con tus inicios…

– Sí, y de hecho a veces tocamos algunos temas de Madkeñ. Y la experiencia que tuve con ellos me gustó mucho. Pudimos tocar en distintos lugares y hasta tuve la posibilidad de grabar. Fue la primera experiencia que tuve en un estudio de grabación. En ese momento grabamos en Piruca Estudios, de Damián Tesore y fue muy bueno. También hicimos dos presentaciones en el teatro Talía.

¿Qué recordás de esa primer presentación?

– Anécdotas. Esa noche tocó Leandro Lovato. Más tarde salimos con Manuel a bailar y nos encontramos con sus músicos. Nos conocimos, nos pasamos los teléfonos y hasta el día de hoy mantenemos contacto. De hecho, a uno de ellos Ulises Basualdo le propuse alguna vez hacer algo juntos y le gustó la idea… Y el otro día estaba mirando Cosquín y estaba tocando con Luis Salinas. Está bueno, porque ahí te das cuenta lo importante que es.

Ahora como solista ¿Tenés pensado hacer un disco propio?

– Sí, y la idea es ver si lo podemos hacer este año. De hecho me estoy armando una sala propia en casa. Estamos trabajando bastante, porque es algo que me gusta.

Lleva mucho dinero hacer un trabajo discográfico. Todavía no somos muy conocidos y son muchos los gastos en cada presentación. Y por ahora tenemos muchas invitaciones, como la fiesta de la Chaya, en la Fiesta del Durazno vino Sergio Gallegillo. Con él nos conocimos en el Hotel Mercedes y hablando nos invitó a ir. El tema es que para ir a todos esos lugares es un movimiento muy grande que genera muchos gastos. Es una experiencia increíble, podes hacerte ver. Pero lamentablemente aún no contamos con los fondos necesarios. Es un hobby caro.

Hoy para vos es un hobby pero ¿aspiras a vivir de la música?

– Por ahora es un hobby, a todos nos gusta, lo disfrutamos pero cuesta. Me encantaría poder vivir de esto. Me encantaría poder estar en festivales, que podría haber ido pero por distintos motivos no pude.

¿Concursaste el año pasado en el Pre Cosquín?

– Sí, nos hicieron cantar un tema más pero finalmente ganó un chico de Salto. Fue un bajón, nos hubiera gustado llegar. Pero este año vamos a volver a presentarnos. Quiero llegar a Cosquín.

Ya con Madkeñ nos fuimos a presentar una vez a Lanús. Tampoco llegamos, pero pudimos hablar con el jurado que nos aconsejó mejorar muchas cosas. Sobre todo los arreglos y la definición de las voces.

¿Hay algún artista con el que te identifiques, o que te gusta lo que hace como guía?

– Me gusta mucho Jorge Rojas. Pero no sé si me da para hacer lo que hace él. Hace muchos temas románticos y a mí me gustan mucho las chacareras, el ruido…

¿Qué proyectos tenés para este año?

– Voy a retomar el estudio de canto, para poder mejorar la voz. Y me gustaría presentar el grupo formalmente en un teatro. Y me encantaría poder hacerlo con el Cd en la mano. Tengo muchas ideas sobre la puesta en escena.

Recién comienza tu camino en la música… ¿Qué expectativas tenés?

– Me encantaría experimentar todo el trabajo de hacer una presentación grande. Conocer gente, relacionarse con otras costumbres. También poder estar en todos los festivales, salir de Mercedes, de Buenos Aires con la música.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •