Los vecinos marcharán contra el peaje

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La convocatoria es para este martes a las 17 horas, partiendo desde plaza San Martín hasta las cabinas de Olivera • Se realizó un comunicado conjunto entre vecinos y autoridades pidiendo la reunión que fue comprometida para mediados de febrero • La lucha se enardece tras conocerse el aumento de tarifas en la jornada de ayer.

Los vecinos continúan diagramando acciones ante de la falta de respuesta por parte de Vialidad Nacional al reclamo por el peaje de Ruta N° 5 en el kilómetro 85. Se viene convocando a visibilizar la situación mediante marchas hasta las cabinas donde se efectúa una volanteada todas las semanas.

Pero la no convocatoria a la reunión que se había comprometido Vialidad a llamar a mediados de febrero, la falta de respuesta a autoridades y representantes locales y ahora el aumento de la tarifa, que se dio en la jornada de este domingo hizo que los ánimos se enardecieran aún más.

Los vecinos convocan a una movilización hasta las cabinas para este martes, partiendo a las 17 horas desde plaza San Martín de nuestra ciudad. La idea es lograr unificar la movilización con vecinos de Luján que reclaman la finalización de la obra del trazado de la ruta 5 que quedó inconcluso.

Nueva comunicación

Por otro lado, el viernes, en la oficina privada del jefe comunal se reunieron un grupo de vecinos, concejales y funcionarios municipales para armar una carta que se envió a Vialidad Nacional solicitando una nueva reunión para tratar temas relacionados con las obras en la Ruta N° 5 y el peaje.

Luego de un encuentro el pasado 7 de enero, los vecinos y funcionarios de Mercedes habían acordado con Vialidad Nacional que en la segunda quincena de febrero mantendrían una nueva reunión para continuar hablando del tema. Pero no hubo convocatoria.

En la reunión se planteó generar una carta para presentar ante la ingeniera Patricia Gutierrez de Vialidad Nacional. En la misiva, le solicitan a la funcionaria nacional “en forma urgente una reunión” y resaltan que no han tenido respuesta a los requerimientos de los vecinos de Mercedes. Entre los reclamos explicitados en la carta destacan: restitución del beneficio de gratuidad del peaje en las cabinas de Olivera a los vecinos de Mercedes, la restitución de aportes a los Bomberos Voluntarios de Mercedes y el Hospital Blas L. Dubarry, la apertura de vías alternativas/colectoras en el tramo Mercedes-Luján y el cambio de localización de las cabinas de peaje pasando el kilómetro 100 de la ruta 5.

De la reunión y la firma del petitorio participaron el intendente Juan Ustarroz, el secretario de Gobierno Juan Pablo López Baggio, los concejales Carlos Milhomme, Aida Laporta, Santiago Altube, María José Piacentini y Juan Martín Andrés, y los vecinos Eduardo Zunino y Eduardo Rando, entre otros.

En tanto, de no darse una convocatoria a la brevedad, los concejales manifestaron que realizarán una resolución desde el Cuerpo pidiendo el urgente encuentro.

Sumando adhesiones

Tras conocerse la situación de la falta de aportes hacia entidades como Bomberos Voluntarios de Mercedes y el Hospital Blas L. Dubarry, que a diario atienden la emergencia vial en la ruta nacional, en la jurisdicción del partido de Mercedes, vecinos y ediles se reunieron con las autoridades de dichas entidades para convocarlos a una lucha conjunta. El concejal Carlos Milhomme fue uno de los que participó de dichos encuentros y manifestó: “Este encuentro fue muy importante y nos aportó muchos datos. Tomamos conocimiento de que había previamente un contrato con la concesionaria anterior y las contingencias de cada intervención. Nos parece muy importante que ellos también formen parte del encuentro que aspiramos que se de a la brevedad”.

Nuevo aumento

Por si fuera poco, este domingo se informó que desde dicha jornada la concesionaria vial a cargo del corredor de Ruta nacional 5 dio a conocer los nuevos valores en los costos de peaje. En ese sentido se indicó que la categoría 1 (autos) pasó de 25 a 35 pesos. El aumento general de las tarifas es de un 40%, por lo que dicha situación se suma a los tantos reclamos que ya se están generando y se enmarcan en la lucha de los vecinos de la ciudad.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*