“Le pondré mi impronta a esta labor”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde el martes, la concejal de Cambiemos comenzó a cumplir su nueva función • Destacó que aún no tiene objetivos prefijados pero que se guiará por la forma de trabajo que ha marcado su predecesor, Oscar Albini.

Tal lo aprobado en la última sesión del año 2018, desde el 1° de enero el Concejo Deliberante de la ciudad tiene nueva presidente: la concejal Sabrina Viñales, perteneciente al Partido FE dentro del Frente Cambiemos.

Ya desde el primer día hábil de este año, la edil se apersonó en el despacho para emprender la tarea de conocer todas sus responsabilidades y labores en la nueva función.

Viñales se mostró abocada desde el primer momento a la lectura de las normativas vigentes, y con la ayuda de los empleados del HCD, a conocer la labor puertas adentro. De 7 a 13 horas – actual horario de funcionamiento administrativo local – Viñales se comprometió a estar en el lugar trabajando. “Hay muchas cosas, mucha responsabilidad y tengo todo el verano –  antes de que comiencen las sesiones – para empaparme de todo”, remarcó y aseguró: “mi esquema de trabajo está basado en cómo lo hizo Oscar Albini, que se desempeñó de una manera excelente, en cuanto a todo el trabajo que realizó, la labor parlamentaria previa a las sesiones. Aunque reconozco que mi modo de trabajar es un poco más estructurado y me baso mucho en la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno. O al menos es lo que voy a tratar de hacer, actuando de la mejor manera posible y poniéndole mi impronta a esta labor”.

“Por el momento estamos en periodo de aprendizaje, de tomar conocimiento de las cosas y de estudiar mucho de qué se trata todo esto”, expresó y agregó: “enero es un mes tranquilo, no hay muchas actividades. Pero soy una persona a la que le gusta tomar ‘el toro por las astas’, y estoy abocada a ordenarme y ordenar todo. Seguramente llegarán tiempos de negociaciones con el resto de los concejales, pero ello se verá en la marcha”.

Repercusiones

Viñales resaltó que desde el día que le propusieron asumir el cargo hasta la fecha han sido días de “sorpresas”. “Desde que asumí tuve muy buena respuesta de la gente, llamado e incluso teniendo en cuenta que días anteriores me habían nombrado dentro de la lista a nivel nacional del Partido Fe, que para mí fue un gran reconocimiento a la militancia y al trabajo dentro del partido. Y esto de ser la primera presidente mujer en el HCD también ha sido un shock muy grande. Recibí muchos mensajes de cariño, de alegría que realmente llenan”, sostuvo.

Pero también hubo espinas. La flamante presidente destacó que se encontró con expresiones de personas que “no están tan contentas”. “Es algo entendible. Y es algo que se vio en las redes sociales. Me encontré con dichos, expresiones, insultos que creo que ya no deberían pasar. Te puede gustar o no que yo sea la presidente del HCD, que sea una mujer, o incluso te puede no gustar el partido político en el que militas. Lo que le pido a la gente es que evalúe mi presidencia una vez que yo haya terminado mi gestión, no antes”, señaló y agregó: “no es que soy ‘mala’ porque soy de Cambiemos o porque soy mujer. Hay muchos insultos y uno detrás tiene una familia. Y eso un poco me molesta. Entiendo que por estar en la política hay cosas que uno debería soportar. Pero también creo que hay límites, y el respeto ante todo. El fanatismo hace mal. Creo que eso nos falta un poco como sociedad. No por mis características de mujer, de ser de Cambiemos voy a hacer todo mal. Yo trabajo por mis convicciones y lo voy a hacer con firmeza. El respeto para mí es un límite”.

“Y en el HCD creo que se demuestra cómo hemos avanzado, porque discutimos mucho, sostenemos nuestras posturas pero siempre desde el respeto y tenemos una muy buena convivencia. Y creo que eso es lo importante”, remarcó.

Objetivos legislativos

En cuanto a cuáles serán sus objetivos desde la presidencia, indicó que aún no se los ha propuesto. “A partir de que vayan pasando los días seguramente irán surgiendo objetivos de gestión. Mi labor hoy es la de aprender, atender a la gente que llega al despacho y hasta ahora he atendido a todos los que han llegado a este lugar con alguna inquietud, siempre de buena manera y creo que la gente se ha ido conforme”

Además, destacó la labor de quienes trabajan en el HCD. “Yolanda (Gorosito) y todo el personal administrativo del Concejo realmente son muy buenos. Te apuntalan en todo. Por suerte a ellos no le interesa de qué partido político sos, te enseñan mucho y te ayudan. Y ese es el tipo de gente que hay que tener acá, sin perder el eje de ser lo más recto posible sin mirar cuestiones partidarias”.

En tanto, sostuvo: “Todo lo que surja se evaluará cuando termine mi presidencia. Realmente lo que hizo Oscar (Albini) fue algo excelente y sin precedentes. Históricos tratamientos de presupuesto y ordenanza fiscal, con intensas jornadas de trabajo en labor parlamentaria. Y eso habla de una muy buena capacidad de gestión. Para mí es un norte, no sé si podré hacerlo pero voy a intentarlo, lógicamente desde mi impronta”.

Año electoral

En cuanto a si su persona iba a influir de alguna manera en este año electoral, Viñales lo descartó. “Sabemos que será un año complicado, por ser electoral. Mi labor será la de tratar de llegar a consensos. Y creo que el hecho de ser nueva en esto y de ser mujer no es algo que me preocupa. Desde el Partido Fe nosotros siempre hemos pregonado la igualdad de oportunidades y de trato, no de género. Todos podemos demostrar que tenemos la misma capacidad, y no hay privilegios de género. Todo depende del compromiso que le pone uno a lo que está haciendo”, aseguró.

En tanto, indicó que “creo que lo único diferente que habrá que será un año electoral. En la Mesa todavía no hablamos del tema, no sé si se está hablando en la Mesa Chica. Hoy por hoy candidato puede ser cualquiera. Hay mucha gente en Cambiemos con la capacidad para ser candidato y lo ha demostrado” y agregó en cuanto a si podría estar entre las posibilidades de convocatoria: “no, en este año seguramente no. Soy muy nueva, reconozco que para estar en ese lugar me falta mucho y algo que se adquiere con muchos años de trabajo”.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*