Las vías y el bono, ejes del debate

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El pedido de un bono para los trabajadores municipales fue aprobado por unanimidad previo debate sobre los números comunales • El concejal Costa presentó un pedido de informes a Trenes Argentinos en relación al estado de las vías del ferrocarril Sarmiento.

 

El pasado lunes por la noche, los ediles locales volvieron a reunirse en el recinto del Honorable Concejo Deliberante para una nueva sesión ordinaria. Entre diversos temas, los que más captaron la atención de los concejales fueron, en primer término, la petición realizada por el Frente Cambiemos en torno a la otorgación de un bono de 6 mil pesos por parte del municipio para sus trabajadores.

Más allá que, dicho por los propios protagonistas durante la sesión, la iniciativa iba a ser acompañada por todos los bloques (lo cual fue cierto), desde la bancada del FMPV se solicitó la idea de poner en “discusión” el proyecto para poder evacuar algunas dudas en torno a la redacción del expediente y la función legislativa sobre la que trabaja dicho Concejo.

“Creo que este proyecto amerita mínimamente el debate ya que es una sugerencia sobre una decisión importante que debiera hacer por pedido del bloque Cambiemos. Entendemos que se puede discutir, es una medida que impacta en los recursos de todos los mercedinos” sostuvo Santiago Altube, quien también reconoció la situación económica actual que atraviesa el país, mediante la cual sale como una medida de paliamiento está proposición. Luego de que en pleno debate loes ediles de Cambiemos respondieran que se estima un impacto de entre 6 y 8 millones de las arcas municipales para poder otorgar este adicional, cuestión que no estaba presentada en el proyecto mismo, Altube continuó y dijo “tomar una medida como esta, sin hacer referencia a cómo impacta, de donde va a salir, de dónde se va a hacer, a partir de cuándo, si va a ser en cuotas, son preguntas que nosotros nos queremos hacer, porque también, si bien nuestra tarea no es la de gobierno sino la de controlar, representar y demás, queremos saber de qué se trata”.

Por su parte, Esteban Biagini, uno de los autores del pedido, expresó el “espíritu” de dicha iniciativa, la cual se ponía en concordancia con la solicitud presentada desde el Sindicato de Trabajadores Municipales. “Dicho con palabras del intendente y de varios de sus funcionarios, que tenemos un municipio saneado, un municipio con superávit, por observar aquellos ingresos que tiene el municipio diariamente y cuando hablo de esto hablo de alumbrado público, a lo que se recauda en estacionamiento medido, etcétera. Es decir que tenemos y entendemos también por la cantidad de obras que se han hecho que tenemos un municipio que está en condiciones no solamente de discutir y atender el reclamo sindical, sino que están en condiciones de aplicar este bono” sostuvo y agregó diferentes ejemplos tomados desde otros municipios que lograron llevar adelante una medida similar, como por ejemplo el conducido por Verónica Magario. “Entendemos que las arcas municipales están en condiciones y que si hay una decisión política del ejecutivo de acompañar este pedido, son ellos quienes tienen las herramientas técnicas para evaluar si efectivamente estamos en condiciones de hacerlo y en todo caso darnos una respuesta. Entiendo que hay una preocupación y gran cantidad de gente que en este contexto de dificultades económicas ven la oportunidad de que de alguna manera sanen las deudas que tenemos como estado municipal hacia los empleados que todos los días hacen un esfuerzo cotidiano” explicó Altube.

Otra que pidió la palabra fue la presidenta del HCD, Sabrina Viñales, quien representa al Partido Fe. Desde la banca, Viñales sostuvo que “nosotros estamos de acuerdo con este bono porque es una necesidad y es urgente que se le dé, pero quien evalúa esa posibilidad es el ejecutivo. Por ahí no estoy de acuerdo en la forma en que se redacta el proyecto, porque  poner un plazo en meses, en monto, creo que es algo que debe evaluar el Ejecutivo y creo o calculo que lo debe estar haciendo y sino, esta es la manera de que empiece a evaluarlo”.

Por otra parte, y basándose en los vistos y considerando del expediente de Cambiemos, el debate también giró sobre la coparticipación asignada desde la Provincia de Buenos Aires al municipio local. “El municipio recibió durante los primeros siete meses del año un total de $ 470.000.000 en concepto de coparticipación, lo que implica casi un 50 % más de lo recibido en igual periodo del año 2018. Que en razón del significativo aumento de los recursos coparticipables, resultaría importante destinar parte de estos al mencionado bono”, explicaba el proyecto. Ante este argumento, el concejal oficialista Carlos Garro sostuvo que “la coparticipación  aumenta gracias al trabajo del municipio, porque se crean lugares para que sea sustentable al sistema. Además, esa coparticipación se nutre del IVA, que se despende de todos los que compramos cosas. La afectación de la quita del IVA como una medida extraña que se tomó desde el gobierno nacional afecta a esa coparticipación aproximadamente 7 millones de pesos, una decisión política que también tuvo un impacto económico para nuestros vecinos, por lo cual serían dos impactos económicos que tiene que afrontar un municipio, y lo puede hacer solo uno que está ordenado. Con respeto a que la coparticipación subió un 50 %, cosa que yo no creo que haya sido tanto, pero de ser así, ese aumento está aún por debajo de la inflación anual. La inflación se supera cuando se supera la coparticipación, cuando hay decisiones políticas que afectan esto. Ceo que el ejecutivo va a tomar cartas en el asunto a raíz de este pedido”.

Pese al debate propuesto y llevado y a cabo, el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los concejales presentes.

 

Un proyecto premonitorio

Dentro de la misma sesión, e impulsado por el concejal Ceferino Costa y en trabajo con otros ediles de diferentes bloques, el PJ Mercedes solicitó el día lunes un pedido de informes destinado a Trenes Argentinos en torno a “el deterioro de la vías del Ferrocarril Sarmiento entre Mercedes y Luján y el peligro que conlleva en la seguridad de la prestación del servicio ferroviario para los vecinos” según se apreciaba en los vistos del expediente. El pedido se formuló horas antes del descarrilamiento que terminó generando un caos en el servicio de la línea férrea.

“Este proyecto salió en conjunto del trabajo con los concejales San Martin, Piacientini y Milhomme. A raíz de esto presentamos un pedido de informes para solicitar el estado actual en que se encuentra la infraestructura de las vías del Ferrocarril Sarmiento. Según se informó en los medios, el deterioro se había producido a partir del traslado de arena a la ciudad de Luján y esa gran cantidad de peso conlleva a un deterioro por no tener un correcto mantenimiento de las vías y que los vecinos que usan el transporte, soporten un lento traslado en ese sector o que muchas veces se suspenda porque desde el mismos ministerio que los trenes deben viajar a 12 km en lugares donde deberían ir a 60 km. Eso no lleva a ver si es esta problemática del deterioro de la vías pueda ser un peligro para nuestros vecinos” explicó Costa.

Por su parte, desde bloque Cambiemos, Edgardo Killmeatte pidió la palabra y agregó que “el arreglo de estas vías se hizo anteriormente al 2015 cuando estaba Florencio Randazzo a cargo del transporte. Hizo todo el trabajo de recambio de vías según tengo entendido.” Ante esto, Costa volvió a exponer sobre tablas y dijo “desde esta agrupación conocemos el trabajo que hizo Randazzo desde el 2014 que estuvo a cargo de los trenes, donde se cambiaron todos los durmientes desde Moreno a Luján, también se había comenzado un trabajo de recambio en el tramo Luján Mercedes el cual fue interrumpido tras el cambio de gobierno. El trabajo que ustedes le están reclamando a la anterior gestión  que no terminó porque en el 2015 asumió Cambiemos, durante cuatro años no hicieron nada”, enfatizó.

En tanto el propio Killmeatte volvió a pedir la palabra y aclaró que “yo creo que este gobierno ha dado muestras que los trenes los ha movilizado por todos lados, da la pauta con lo que es el Belgrano Cargas, con lo que pasó el viernes cuando comenzó a pasar el tren San Martín por Mercedes nuevamente, así que me parece decir que este gobierno no ha trabajado con respecto a los trenes, creo que está totalmente equivocado el concejal, a mí no me consta que se haya empezado el trabajo y no fue terminado.”

El proyecto fue aprobado por la mayoría de los presentes sin los vistos y considerando del mismo.

 

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*