Las vacunas por la fiebre amarilla colmaron de gente el hospital Dubarry

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Durante martes, jueves y especialmente este sábado hubo extensas colas de gente que buscaba inmunizarse antes de viajar a zonas endémicas y otros por precaución • El nosocomio local abastece una importante región, y llegaron personas que viajaron más de 400 kilómetros.

Al igual que el año pasado, desde el mes de diciembre se viene dando una fuerte demanda para aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla. Miles de personas, que buscan inocularse antes de partir a Brasil –en las zonas de riesgo – hacen vigilia para conseguir su dosis en los vacunatorios públicos, que todos los días están desbordados. Aunque existen grupos importantes de viajeros que no van a las zonas señaladas como endémicas, que por precaución deciden vacunarse igual.

Y de ello Mercedes volvió a ser foco de llegada de visitantes con este fin.

Entre martes y jueves, pero especialmente este último sábado se pudo observar unas extensas colas en el hospital Blas L. Dubarry para el área de vacunación.

Según se conoció durante el mes de diciembre se aplicaron 1500 dosis. Y solo este sábado fueron 534.

Mecanismo aceitado

Si bien el año pasado esta situación tomó por sorpresa al nosocomio local, ya este año se previó la alta llegada de personas al vacunatorio. Es así que se tiene previsto como jornadas de vacunación los días martes y jueves, con aplicación de hasta 200 dosis por cada día. En tanto, el primer sábado de cada mes se aplican hasta 400. Aunque en la jornada última se debió tomar parte de las dosis planificadas para ser colocadas este martes y hacer un nuevo pedido a la región para contar con  la medicación.

Vale recordar que desde el Ministerio se había dispuesto en primer término que cada región sanitaria iba a tener un centro  regional de vacunación. Sin embargo, la cantidad de dosis que se suelen aplicar son ínfimas para la demanda existente.

Según se calculó en nuestra ciudad, solo un 40% de la demanda respondería a mercedinos y vecinos de la región de influencia, el resto a gente por fuera de la región sanitaria X.

El director del Dubarry, Daniel Bandoni, se refirió al record que se obtuvo este sábado. “Esto sucedió porque hay hospitales que no están vacunando, y otros tantos que están entregando muy pocas dosis en los días de vacunación. Se ha corrido el rumor que en nuestra ciudad se vacunaba en importante cantidad y así es cómo llegaron tantas personas al hospital”, manifestó y agregó: “nos encontramos con personas esperando desde el día anterior, por el tema de los viajes. Pudimos resolverlo porque contábamos con el stock para atender a la demanda y se vacunó a todos los que se acercaron. Nos faltaron algunos cartones identificatorios que van a llegar este lunes y que deberán retirar porque no dimos abasto”.

Zonas endémicas

Por su parte, la doctora Mariana Ceriotto, directora asociada e infectóloga a cargo del vacunatorio, informó: “Esto pasa todos los años, porque vacunamos día sábados y no escatimamos en las dosis. Veníamos vacunando alrededor de 400 personas los días sábados. No somos restrictivos en cuanto al número y tenemos la capacidad para hacerlo”.

Además, recordó que no hay una novedad en cuanto a la circulación del virus en nuevas áreas, y mucho menos en Argentina.

La recomendación es para siete países de Latinoamérica que son Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Colombia y Honduras.

En tanto, indicó que “las zonas de riesgo no han cambiado. La recomendación de la vacunación está. Sucede que mucha gente que viaja desde Argentina, lo hace vía Río de Janeiro o de Sao Paulo, entonces es un requisito”.

En tanto, indicó que durante 2018 se detectaron siete casos pero ninguno estaba vacunado, y todos ellos provenían de Brasil.

En cuanto a las últimas noticias sobre el tema, en el que trascendió que debían vacunarse quienes viajaran a Misiones sostuvo: “No hay fiebre amarilla en Misiones desde hace diez años. No hay casos urbanos y no es un requisito vacunarse”.

Por otro lado marcó “un inmenso reconocimiento al equipo de vacunación porque es un gran trabajo el que hacen. Somos uno de los centros que más está vacunando, y es un esfuerzo muy grande el que se está haciendo”.

Recomendaciones

Por otro lado, Ceritto remarcó que “es una vacuna más del calendario, que es recomendada y que es única en la vida. Conviene tenerla y no colocarla quince días antes a las corridas porque se dan estas colas”.

Además, recordó que las contraindicaciones son para mujeres embarazadas, personas con problemas de inmunidad, entre otros.

En tanto que los mayores de 60 años necesitan hacer una consulta con su médico de cabecera para evaluar el riesgo y beneficio de vacunarse de acuerdo a dónde van a viajar. Y si les indican vacunarse deben llegar con una orden para poder recibir la dosis.

Para tener en cuenta

Desde el hospital Dubarry remarcaron que en estas zonas donde se encuentra el virus, son lugares donde también se transmite Dengue, Zica y Chicunguña.

Hay que recordar que para estas últimas enfermedades, que son transmitidas por el mismo mosquito, no las hay.

Por ello se recomienda el uso de repelentes, el uso de mangas largas y pantalones largos si se realizan excursiones.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*