La UOM en alerta en Sansur y Borroni

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras la inspección del lunes en la fábrica de cocina aguardan el acondicionamiento de la maquinaria • El miércoles volvieron a plantarse por dos despidos, y se logró la incorporación • En Borroni hoy podría haber una medida de fuerza por despidos.

Como se anticipara, el lunes se llevó a cabo una inspección en la fábrica de cocinas Sansur, luego de que un trabajador perdiera varios dedos en una de sus extremidades. La misma se desarrolló con intervención del área de Seguridad Industrial de la UOM Nacional y el Ministerio de Trabajo.

El secretario general de UOM Mercedes, Humberto Perdiguero explicó que “se hizo la inspección y se sacaron de circulación varias maquinarias que no estaban en condiciones operativas porque falta de mantenimiento era lo mínimo que tenía. Había máquinas con falta de frenos, elementos adecuados de seguridad. Todo era desidia, realmente paupérrima la situación en la que se encontraban las máquinas. Realmente era una ‘ruleta rusa’ para los compañeros”.

Tras ello se logró que las máquinas que quedara inhabilitada, hasta que sean puestas en condiciones – con alta del técnico y certificación correspondiente – no sean puestas en funcionamiento. “Los sectores que no estaban adecuados se pidió que sean acondicionados y también en la parte de horno se pidió la vestimenta adecuada para los compañeros y otras medidas de seguridad”, agregó Perdiguero. Todo ello deberá cumplimentarse en una serie de plazos, siendo algunos de ellos a cumplimentarse a partir de esta semana.

 

Denuncian provocación

Pero la situación no quedó a la espera de estas soluciones, sino que agravó el miércoles cuando se desarrolló una nueva medida de fuerza ante el despido de dos trabajadores de la firma.

“Hicimos un quite de colaboración porque aparecieron dos despidos. Se habló de una conciliación para no seguir generando inestabilidad, dada la situación que ya se estaba viviendo y nos aparecieron con dos despidos. Uno de ellos a un muchacho que se había negado a trabajar –  tras el accidente que ya es de público conocimiento – en la misma máquina que le apuntó la mano al compañero. Y le hicieron el despido por ‘entorpecer las tareas’ por negarse a trabajar ahí. Realmente nosotros lo sentimos como una provocación de parte de la empresa, porque sabían que la máquina funcionaba mal y todo lo que se generó. Y también encontramos a otro muchacho que despidieron porque se le habría terminado el contrato. En vez de llevar a una paz social en lugar de seguir con un conflicto, prefirieron redoblar la apuesta”, señaló Perdiguero dando cuenta de que se desarrolló una asamblea planteando la reincorporación de los dos trabajadores o no se levantaría el conflicto.

“Entramos varias veces a hablar con la empresa, no podíamos hacerlos entrar en razón y las planteamos que si seguían con la misma tesitura el conflicto se iba a agudizar porque entendíamos que era abusivo. A media mañana finalmente, después de chicanearnos, terminaron por permitir que los compañeros se reincorporen a las tareas”, indicó y agregó que no se llegó a dar intervención al Ministerio de Trabajo ya que se pudo acordar con la empresa.

 

 

Estado de alerta por Borroni

 

Por otro lado, se conoció que también hubo intervención de la UOM en la fábrica Aceros Borroni. Perdiguero manifestó que “presentamos en el Ministerio de Trabajo una serie de puntos, entre ellos reclamos de bonificaciones, y nos encontramos con una negativa total de parte de la empresa. Nos cerraron la puerta y se generó una fuerte tensión. No se logró mediante una mesa de diálogo por lo que se generó una situación difícil. Sumado a eso despidieron a un trabajador, que había sido suspendido cinco días y sin terminar la suspensión lo echaron. Fue una total arbitrariedad”.

“Pedimos conciliación obligatoria para el compañero sea reincorporado. Pero el lunes nos vamos a estar adjudicando una medida de fuerza en la fábrica porque plantean que lo despiden con causa. Pero no lo vamos a permitir, porque se trata de un compañero que maneja un camión que tiene que ingresarlo a un lugar que no tiene dadas las condiciones para el ingreso de un camión y que es inevitable tocar las paredes o provocar un daño involuntario en la herramienta de trabajo. Dijeron que dañó el camión, que maltrató una herramienta de trabajo. No le pagaron la indemnización que le corresponde, no lo dejaron defenderse por lo que consideramos que fue algo totalmente arbitrario”, remarcó.

“No terminamos de apagar un foco de incendio con los trabajadores que salta por otro lado. No vamos a permitir abusos para cesantear trabajadores”, lamentó Perdiguero

  Share:

Author: Yesica Landola

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*