La telefonía celular al tope de los reclamos

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

En el 2017 la OMIC logró resolver el 88% de las denuncias recibidas • Se recibieron un total de 1052 expedientes, de los cuales 32% son de telefonía • “Tenemos un circuito completo que logra los resultados que hoy estamos reflejando”, sostuvo Boragno.

Ya iniciado el nuevo año, desde la  Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), realizaron un balance más que positivo respecto de lo actuado en 2017 y 2016.

“El trabajo de 2017 fue vivido intensamente y cuantitativamente se produjo un crecimiento del 17% en la resolución de los reclamos respecto del año pasado. Y también se logró una suba (alcanzando el 88%) la resolución de conflictos”, señaló su referente, Martín Boragno.

En tanto, resaltó: “Creo que lo importante a destacar es que de cada diez vecinos que se acercan, casi nueve se van con el conflicto resuelto. Eso marca la impronta que podemos tener como Oficina de atención al consumidor como la decisión política de seguir creciendo en esta área abarcando desde la incorporación de personal, los presupuestario, la incorporación tecnológica con la posibilidad de reclamos online y cuantificar la cantidad de reclamos” y agregó: “el equipo de la OMIC, que hoy somos siete personas, se encontró con mucho trabajo y sin dudar celebrábamos estos números que son el corolario de todo ese trabajo”.

En cuanto a si el crecimiento se debía a una mayor cantidad de conflictos o bien a una mayor confianza de parte de los vecinos en la Oficina para llevar a cabo sus reclamos, Boragno señaló: “Después del 2016 y lo que fue la movida por el aumento del gas, el vecino conoció el funcionamiento de la OMIC. Nosotros logramos a través de los propios vecinos que se acercaron y pudieron resolver su conflicto que se recomiende a otros vecinos las acciones que se pueden hacer por nuestro intermedio, y ello ha hecho que se multiplicado de esta manera” y agregó: “Creo que es gracias al trabajo en el cuerpo a cuerpo que se fue ganando, y un fuerte ida y vuelta con el whatsaap que tiene la oficina y el Facebook que constantemente está respondiendo consultas, sumado a los resultados. Veníamos de un 82% de resolución en el 2016, mientras otros municipios redujeron las consultas nosotros las aumentamos en base a la mayor accesibilidad, el trabajo desde lo tecnológico y un asesoramiento continuo al vecino que llevan en la mayoría a los casos ha llevado a una solución, creo que marcó este aumento y no es un detalle menor”.

Lea también:  Piso profesional para el Martín Rodríguez

 

En números

Los expediente municipales iniciados en la OMIC en 2016 fueron 903 expedientes  de los cuales se logró un 84 %  de acuerdo. Del total de expediente, un 28% corresponde a telefonía móvil.

En tanto, en 2017 fueron 1052 expedientes de los cuales 32% fueron de telefonía y en resoluciones se obtuvo un crecimiento comparativo del 17%. Un tema aparte fue la gestión realizada por la OMIC conjuntamente con la Defensoría del Pueblo por el tema Personal. La empresa de telefonía no estaba brindando servicio en Mercedes por un problema técnico, y luego de las gestiones realizadas por Boragno y Fernando Florella se avinieron a darle respuesta a la mayoría de los reclamos. Aunque existe aún un importante cantidad de ellos que no encontraron respuestas por parte de la empresa de telefonía.

Al porcentaje de acuerdo que se calculó arriba 82.22 % resta incorporarle los expedientes iniciados en noviembre y diciembre 2017, que están en proceso de audiencias de conciliación. Se estima, entonces, un resultado superior al 88 % de acuerdos en el 2017.

Lea también:  Capacitación en el Centro de Monitoreo

 

Circuito virtuoso

Para Boragno, los distintos integrantes en cada una de las instancias tanto desde la atención como en la conciliación y hasta en la aplicación de multas – llegado el caso – con engranajes que logran alcanzar estos números. “Sin ninguna duda tenemos una excelente atención al público gracias al trabajo de Néstor Coria y Maricel Dematei, que atienden de la mejor manera que uno entiende que se debe hacer. Desde tramitar la sube, la Tarifa Social hasta los reclamos a Defensa al Consumidor. Después en las audiencias de conciliación, técnicamente Paola Palacios y Carla Schifini con un trabajo impecable que hacen que hoy logremos estos resultados. Y después la doctora Ana Vaccaro con toda la impronta técnica, imputando a las empresas, logrando que paguen cierra el circuito de un buen funcionamiento”, señaló y agregó: “y ello sumado a la decisión política en 2016 del intendente Juan Ustarroz y del secretario de Gobierno, Juan Pablo López, de que esta oficina crezca y la labor del Juzgado de Faltas municipal, a cargo del doctor Matías Maresca que hace una labor desde la aplicación de multas. Es un circuito muy grande, pero muy completo que logra los resultados que hoy estamos reflejando”.

 

Acciones de la OMIC

– Tramitación SUBE (punto trámites en el interior de la provincia de Buenos Aires). Venta de Tarjetas y Tarifa Social.

– Tramitación de Tarifa Social luz y gas

– OMIC en los Barrios (participación con la oficina en las sedes barriales que la solicitan)

– Reunión con entidades intermedias para dar a conocer el accionar

– Gestión Tarifa Social a entidades sin fines de lucro

– Querellantes Amparo Gas

– Modernización del área: se cuenta con denuncias on line (http://www.mercedes.gob.ar/omic/formularioomic.php).

  Compartir:

Deja un comentario

*