La reconstrucción del homicidio de Sofía podría dar pistas sobre el hecho

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El viernes pasado se realizó en el predio ferroviario del Sarmiento la reconstrucción del último día que se vio con vida a la joven • Los investigadores esperan los resultados de los peritos presentes • El doctor Fusco no descarta realizar una presentación tras los informes.

Como se anticipara en la edición anterior, el pasado viernes 21 se llevó a cabo la reconstrucción del último día que se la vio con vida a Sofía Santillán – a quien encontraron fallecida el 26 de diciembre de 2016 en un predio ferroviario con signos de violencia – a pocos días de un aniversario más del fatídico hecho. Y también, se hizo la reconstrucción del momento del hallazgo de su cuerpo.

La investigación la lleva adelante la UFI N° 3 a cargo del doctor Pedro Illanes, y desde las 18 horas se comenzó a llevar adelante la medida que se extendió hasta la medianoche.

En el lugar se hicieron presentes personal del Cuerpo de instrucción, peritos especializados, policía, dos testigos, la madre de la joven, María Fernanda Espíndola y su letrado patrocinante, doctor Ariel Fusco.

 

Un paso más

Vale recordar que si bien la causa se encontraba “estancada” por falta de elementos se aguardaban una serie de pericias y se renovó la descripción del autor del hecho para tratar de arribar al asesino. Varias hipótesis e idas y venidas en base a testimonios – muchos de ellos confusos – sumados al mal estado en que se halló a la joven como consecuencia de las altas temperaturas y lluvias acaecidas tras el homicidio no han arribado aún a identificar y detener al homicida. De momento la investigación no arrojó imputados, a pesar de todas las medidas que se han tomado.

Sin embargo, ahora todas las miradas de la investigación están centradas en lo que puedan aportar los peritos que se hicieron presentes tras la reconstrucción. Y es que las dos testigos presentes en algunos momentos se habrían mostrado reticentes a brindar detalles – si bien algunas fuentes consultadas señalaron que podría ser parte de tiempo que pasó – en otras ocasiones dieron demasiadas explicaciones, y también hubo algunas contradicciones.

Cada una de las testigos dio su versión de lo que recordaba de aquella fecha, a la vista de todos los presentes. En pocas semanas se conocerán los dictámenes de los peritos que podrían permitir algunas pistas para continuar con la investigación y dar con el homicida de la joven azuleña.

 

Nnn

Por su parte, el abogado Ariel Fusco –quien patrocina a la familia de Sofía – dio su parecer tras la medida realizada. “La diligencia duró varias horas, siendo una reconstrucción bastante larga y que se dividió en dos tramos conforme la versión de dos testigos”, contó y agregó: “me dio la impresión de que las testigos fueron bastante reticentes a brindar información y se detuvieron en detalles intrascendentes y que nada aportaban al esclarecimiento del hecho. En cambio, en lo importante, fue poco lo que dijeron”.

Por otro lado, sentenció: “por lo que pude ver no tengo ninguna duda de que saben mucho más de lo que dicen. Ya sea por estar amenazadas, por temor, no lo sé. Por las formas que describieron las acciones estuvieron las dos muy cerca de donde se produjo el hecho, pasaron muchas horas sin que le dieran relevancia siendo que solían cuidarse y me da la sensación de que están mintiendo. Una de las testigo, incluso ha tenido expresiones que a mi entender podría ser imputada al menos desde el plano desde el encubrimiento. Realmente fue llamativo todo lo que ocurrió”.

Finalmente, para Fusco “fue una diligencia muy útil, y creo que va a dar resultados positivos en cuanto a la investigación. Por lo pronto voy a aguardar las pericias correspondientes, y el accionar de la Fiscalía. En principio no descarto realizar alguna presentación o formular planteos tras ello”.

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*