La radio mercedina festejó su aniversario

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Periodistas, operadores, movileros y todos aquellos que estuvieron y están relacionados al medio oral, se dieron cita en el Salón Anus el pasado martes • Con varios invitados, se vivieron anécdotas, emociones y risas recordando los 50 años de Oral Música Hogar.

El pasado martes por la noche en Casa Anus, se llevó adelante el 50º aniversario de Oral Música Hogar en el marco de los festejos los 99 años de la primera transmisión de radiofonía en Argentina.

Bajo la conducción de Fernando Pachiani, varios de los personajes que formaron parte de la historia de la radio en nuestra ciudad, se fueron dando cita en el escenario para exponer ante un gran número de presentes, donde se recordaron anécdotas e historias que despertaron la emoción y las risas en mas de uno de los espectadores.

El primero en tomar la palabra fue el célebre periodista deportivo Osvaldo Príncipi, quien expresó “Oral Música Hogar fue mi centro terciario de formación profesional, ahí empecé y ahí terminé. Todos le pusimos una gran ilusión y una gran seriedad desde el primer día hasta el último. Yo recuerdo cuando empezamos allá por 1972 y me fui por el 82, 83 porque ya la distancia nos separaba y darle todos los casetes a Batista que salía de SADAIC en rápido de las seis y media para que los dejase en la radio se hacía imposible, pero siempre tuvimos un gran respeto por lo que era un trabajo difícil que es `ser crítico del vecino´. Es fácil criticar a alguien que pelea en Las Vegas o que juega al fútbol en Barcelona, pero a veces se hace inquietante cruzarse en la 25, 27 o 29 con el vecino al que uno criticó o comentó por su andar deportivo en la ciudad y esa función la hacíamos con mucha seriedad, en un tiempo muy romántico y de mucha exigencia. Hicimos todo con el mismo ímpetu y el profesionalismo que lo hacían las radios potencia. Nosotros lo hicimos a nuestra manera y creo que hicimos vivir a la ciudad una carrera de mostos de `Carlitos Sandoval´, una carrera de `Chupaleta´ en atletismo o una pelea de Antonio Rojas cuando boxeaba como profesional” recordando su paso por el periodismo oral mercedino.

También, subieron al escenario personalidades locales como Raul Pisani y Alberto Florella quienes recordaron, entre otros, a Roberto Anido y Jorge Inglés Gaynor. Por su parte, Miguel Rossi, uno de los primeros entrevistadores en la radio mercedina recordó los años de la publicidad radial. “La radio para mí es algo que tengo en el interior, metida dentro de mí” expresó evocando a Talín Dufourquet y los inicios del circuito cerrado de televisión por cable. “La radio vive y va a vivir siempre en cada uno de nosotros”, enfatizó. Anteriormente, se proyectó en pantalla un video con imágenes de las transmisiones en exteriores y entrevistas a grandes personalidades nacionales.

En representación del género femenino, la abogada María del Carmen Gómez Carranza tomó la palabra quien evocó  las entrevistas a Alfredo Alcón y a Borges, en los programas de los sábados junto a Osvaldo Príncipi. “Nueve años estuve en Oral. Lo más insólito fue cuando al estudio entró un leopardo que estaba en un circo que había venido a la ciudad. Los vecinos venían a ver el leopardo y no habíamos tomado dimensión del animal hasta que se paró y con su cola volteó una silla”, recordó de manera anecdótica.

El espacio musical estuvo a cargo de “Tito” Vallese, quien formara parte de aquellos años, donde ya en esos tiempos comenzaba con la difusión del jazz, género que aún hoy lo representa en el escenario radiofónico local, seguido por las anécdotas de Juan Carlos “Maneco” Schifini, quien fuese uno de los primeros relatores de futbol en nuestra ciudad.

La emoción llegó desde la pantalla con imágenes que recordaron a todas esas personas que de una u otra forma fueron parte de Oral Música Hogar hace 50 años. Las fotografías de Roberto Anido, Luis Arley, Norma Cabrera, Rodolfo Chiminelli, Juan Carlos Cirillo, Miguel Ángel Demergasso, Julio Domínguez, Oscar Dufourquet, Miguel Ángel Figueroa, Jose Luis Franscescutti, Juan de Dios Francescetti, Jorge Gaynor, Héctor Ghiggeri, Esteban Igon, José María Mendez, Luis Pisano, Felipe Ponce, Juan Carlos Romans, Alfredo Tesei, Ángel Tessore, y Juan Carlos Toledo motivaron el aplauso entre los presentes.

Luego de las palabras de agradecimiento a cargo del actual intendente municipal Juan Ustarroz, se entregó un merecido reconocimiento al mítico conductor Oscar Pozzi, hacedor principal de este medio. “Trabajábamos con muchas ganas, con una gran función de equipo, obviamente en forma precaria, no teníamos la tecnología que tenemos ahora, pero las cosas se hacían. El artífice de todo esto fue siempre mi querido e inolvidable Luis Arley” sostuvo Oscar quien agradeció a Rubén Telesca y Alfredo Uncal por haber sido los artífices de esta reunión “Este año ha sido la excusa de Oral, pero cada año habrá alguna excusa. Queremos fundamentalmente que las radios nos unamos en nuestro día. Cada uno con su trabajo, sin perder la identidad, pero buscando hacer una radio mejor. Cincuenta años que evidentemente marcan un derrotero pero fundamentalmente lo que ha pasado con quienes utilizaron el micrófono, transmitieron a la ciudad y que hoy os vemos trabajando en distintos medios. En cada una de las caras veo recuerdos, anécdotas” comentó Pozzi y recordó algunas trasmisiones de futbol desde la cancha de la Liga junto a “Maneco” o coberturas de las Fiestas del Durazno en el Martín Rodríguez.

En el final, notándose la emoción en sus palabras, bregó para que este sea el preámbulo de lo que se espera para el 2020, cuando uno de los mas importantes medios de comunicación cumpla su aniversario número cien.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*