La Provincia no otorgará “emergencias”

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Desde abril no se reúne la comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario y los planteos se derivaron a mesas específicas por cada sector • El partido de Mercedes participó de varios encuentros, pero no se lograron mayores avances, mientras el panorama sigue difícil para el agro.

En el mes de junio, desde la ciudad de Mercedes se elevó un informe a la comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires para su evaluación respecto de la situación en el partido de Mercedes. Durante varias semanas se trabajó en conjunto entre la dirección de Producción de la municipalidad y la Estación Experimental de nuestra ciudad.

En el informe, se remarcó que la crisis local se enmarca en la gran sequía y después por las lluvias que llegaron tarde pero fueron demasiado abundantes

Tras varios encuentros fallidos, el director de Producción Marcelo Denápole se reunió finalmente la semana pasada con el ministro de Agroindustria de la provincia, pero no se logró la “Emergencia Agropecuaria” para nuestro partido.

Según indicó el funcionario municipal, hace ya un tiempo que la comisión de Emergencia dejó de reunirse y modificó la labor apuntando a mesas específicas de cada sector para evaluar las diferentes situaciones. En ese sentido, Mercedes se volcó también a presentar proyectos sobre la emergencia porcina y se presentó en la “mesa” tambera, sin lograr mayores resultados.

La semana pasada, el municipio de Mercedes en conjunto con otros 40 municipios se reunieron en el marco del “Produce BA” para volver a plantear las situaciones críticas del sector agropecuario. En el encuentro, las autoridades provinciales volvieron a reiterar la decisión de que Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario provincial no volvería a reunirse –como venía ocurriendo desde el mes de abril – y que los problemas se deberían tratar en Mesas de trabajo por sector.

Lea también:  Selva fue parte del abrazo de Bomberos

Las mesas se fueron reuniendo durante el mes de julio en distintos partidos de la provincia. Y todo el apoyo que se ofreció a los productores fueron líneas de crédito blando por medio del banco Provincia y Nación, a nivel sector y no territorialmente como se pretendía.

El ingeniero Denápole, ante este panorama indicó: “nos informaron que se dieron líneas de créditos para el sector porcino, pero no que están disponibles para todos porque se dio por sectores y no de forma territorial. Esa es la respuesta que obtuvimos, y no hay fecha para que se vuelva a reunir la CEDABA” y remarcó: “les recordamos de la existencia de la ley, y que hubo partidos que tuvieron problemas posteriormente a lo que fue la última reunión que se efectuó a nivel territorial y que debían estar a disposición. Nos plantearon lo de las mesas por sector, así que en ese sentido estamos a la espera de los nuevos encuentros, con conocimiento que se están evaluando diversos créditos vía bancarios, que están sujetos a la evaluación de los mismos”.

 

A nivel local

Ante este panorama, desde el municipio – a través de la Secretaría de Economía – se dio a la tarea de generar programas de apoyo a los productores. Es en ese marco que el jueves se presentó un primer programa, orientado a pymes y no se descarta que a la brevedad se conozcan otros programas concretos para el sector agroproductivo mediante fondos propios ante la falta de respuesta de la provincia.

Lea también:  El presunto homicida de Casati declaró

La emergencia local

Vale recordar que hace algunos meses se conformó la Mesa Institucional Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en el marco de la Ley provincial 10.390, de la que fueron parte INTA Mercedes, Estación Experimental Mercedes del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y la Sociedad Rural Mercedes junto a la comuna. La misma se realizó tras el decreto municipal que daba cuenta de la “situación agro climática de severa variabilidad incluyendo periodos de extrema sequía seguidos de excesos hídricos recientes, ambos factores condicionantes a la producción local”

Del informe elevado se desprende que en nuestro partido la mayoría de los cultivos extensivos fueron afectados en principio por la gran sequía y después por las lluvias que llegaron tarde pero fueron demasiado abundantes. La sequía redujo el rendimiento en más del 50 %; en tanto que redujo la calidad de lo que se cosechó, en los casos que pudo cosecharse. Por otro lado, en lo que refiere a la ganadería (cría, invernada, tambo) se redujeron y perdieron pasturas.

  Compartir:

Deja un comentario

*