La preocupación por las escuelas llegó al HCD

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Andrea Scasso hizo uso de la banca participativa y expuso ante el cuerpo la situación que viven los establecimientos educativos en la ciudad • Además el FMPV-PJ presentó un pedido a provincia para la construcción de 4 aulas • El FR solicitó al Concejo Escolar que informe sobre los fondos provinciales para infraestructura.

En el marco de la sesión ordinaria del pasado lunes, junto a dos proyectos presentados en torno a la situación de infraestructura de las escuelas de la ciudad, se sumó una banca participativa solicitada por Andrea Scasso, representante de los auxiliares de establecimientos educativos, quien se acercó al reciento para presentar un proyecto de ordenanza el cual tiene como objetivo el reconocimiento a nivel municipal la fecha 2 de agosto como “Día en defensa de la Escuela Digna y Segura”, haciendo referencia a la explosión que tuvo lugar el año pasado en la Escuela Nº 49 “Nicolás Avellaneda” de la localidad de Moreno, donde la explosión de una garrafa dejó como saldo dos muertos, Sandra Calamano vicedirectora del establecimiento y Rubén Orlando Rodríguez, portero del lugar.

Por su parte, Scasso expuso ante los ediles, la situación que se viene viviendo en Mercedes, principalmente en torno a la problemática edilicia. “Hoy, a hace casi un año del fallecimiento de Sandra y Rubén, quiero contarles como están las escuelas en nuestra ciudad, un problema que se agudizó en estos últimos años. Como por ejemplo la falta de gas en todas las escuelas de la ciudad, donde alumnos de diferentes escuelas han realizado marchas, sentadas en el Concejo Escolar. Los reclamos son a diarios y me llegan a mi porque los represento a ellos, a los auxiliares que estamos muy preocupados porque no tenemos donde calentar el té, hacer las meriendas, los desayunos y los cocineros con el tema de las comidas. Hoy por hoy los chicos están viniendo con mucho hambre” sostuvo.

“Así como los docentes compran tiza para poder dar clases, nosotros lo auxiliares compramos azúcar, lavandina, trapos de piso, pan. El problema pasa porque la matrícula es grande y la cantidad de mercadería que llega no es la indicada. Nosotros no podemos hacer la vista gorda a lo que está sucediendo en este momento. El abandono del estado de la provincia es tremendo” agregó.

Luego, hizo referencia a su propia experiencia la cual vive día a día como auxiliar en la Escuela Normal, institución que viene llevando adelante sus jornadas educativas a la par que se realiza una importante obra de infraestructura en dicho edificio de la calle 29. “Me parece que esto debió haber sido coordinado de otra manera. Nosotros estuvimos sin luz, sin agua, sin puertas, sin vidrios, estamos trabajando con los obreros, con los andamios, no tenemos baños, los baños químicos no funcionan, no podemos limpiar porque tampoco tenemos agua” comentó.

“Nosotros estamos en una obra en construcción y el tema fue mal manejado desde un principio, nadie nos preguntó nada y comenzaron la obra con nosotros adentro, todos juntos con los albañiles, herramientas, etc.” y aclaró que todo esto “también fue muy nocivo tanto para ellos como para nosotros trabajar con el ruido constante de las moladoras, cortando pisos y paredes, con polvillo por todos lados. Tuvimos en el salón de actos tres cursos, pasando frío y trabajando con ropa de abrigo”.

Para finalizar, Andrea solicitó al cuerpo el tratamiento y aprobación de esta ordenanza porque “no podemos permitir otra Sandra y otro Rubén, necesitamos escuelas dignas y seguras, la muerte de ellos para el estado Provincial quedó en la nada misma. Este proyecto es un paso más para generar conciencia sobre la necesidad de garantizar la seguridad  y la dignidad de nuestras escuelas” concluyó.

Como motivo de esta banca participativa, los concejales decidieron alterar el orden del día previsto, para poder darle el debido tratamiento sobre tablas a dos proyectos relacionados con distintas escuelas de Mercedes, junto a un pedido de informes al Consejo Escolar para que dé cuenta del giro de fondos por parte del estado provincial para infraestructura.

El primero fue presentado por el FMPV-PJ, en el cual se solicitaba a la Dirección General de Escuelas y Educación para que informe sobre los compromisos asumidos en el Acta de Acuerdo firmada en 2018 dado que aún resta cumplir con la construcción de dos aulas para la Escuela de Educación Secundaria Nº 14 y otras dos para la Escuela de Educación Secundaria Nº 15. “Nosotros vemos que siguen sin resolverse las prioridades del distrito por parte de la provincia de Buenos Aires, siendo en este caso la creación de dos aulas en la Escuela Secundaria Nº 14 y otras dos en la Escuela Secundaria Nº 15, las cuales han aumentado notablemente la matrícula de alumnos y al día de hoy están más que complicados para dar clases. Vemos la necesidad de que se dé una respuesta. Tenemos hoy una gobernadora que pretende ser reelecta y prometió en campaña un salario de 40 mil pesos, también la creación de 3 mil aulas y escuelas” sostuvo Mariana San Martín.

Por su parte, desde el bloque Cambiemos, Esteban Biaggini tomó la palabra y aclaró que “entendemos que el gobierno tiene que dar una respuesta ante esta inquietud, pero también queremos dejar en claro que, a raíz de lo sucedido con Sandra y Rubén, el gobierno de la provincia tuvo que alterar el dinero destinado a estas obras y parte fue destinado a realizar estudios tanto en esta temática energética en varias escuelas de la provincia, cosa que seguramente hayan alterado la planificación para estas obras.”

En cuanto al segundo proyecto tratado, presentado por el Frente Renovador, el mismo estaba dirigido al Concejo Escolar con el propósito de solicitar un informe sobre el envío por parte del gobierno de la provincia para el Fondo de Infraestructura. “En la semanas anteriores veía en distintos medios palabras de dirigentes de distintos sectores que manifestaban dos realidades distintas en cuanto a la llegada o no de los fondos para infraestructura. Esta situación motivó a que tenemos que conocer cuál es la realidad. ¿Los fondos para infraestructura están llegando o no?, porque nosotros también estamos para representar y tomar parte para solicitar a nuestras autoridades para que se nos expliquen por qué” sostuvo Milhomme, representante de la banca del FR.

Ambos proyectos fueron aprobados por la unanimidad de los presentes y se esperarán las respuestas solicitadas.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*