La OMIC espera la factura de EDEN

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si bien no se puede discutir el nuevo cuadro tarifario, presentarán una medida cautelar para que el incremento no sea retroactivo al 1º de octubre • Hoy, desde las 10, la Coalición se reúne con el gerente de la distribuidora.  

El tema de los aumentos en las tarifas de electricidad genera confusiones en la población, ya que por un lado hay que analizar el incremento del valor propiamente dicho y por el otro se encuentra el asunto del famoso PUREE (Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica).

Desde la Oficina de Información al Consumidor, su titular Martín Boragno comentó que no tienen competencia para discutir el nuevo cuadro tarifario de EDEN pero sí en la manera de implementarlo, por lo que aguardarán la llegada de la próxima factura para presentar una medida cautelar, similar a la presentada por la OMIC de Vicente López.

A través de la misma buscarán evitar que el incremento sea retroactivo al 1º de octubre y también tendrá como objeto solicitar que no se corte el suministro a aquellos usuarios electrodependientes (sin gas y agua corriente) que no paguen el incremento. “No puede ser retroactivo a octubre porque el usuario, a la hora de acceder al servicio, lo hizo con un valor y no con el nuevo cuadro tarifario”, explicó Boragno.

A diferencia de la medida cautelar presentada por la Oficina de Vicente López, la cual también se presentó argumentando que previo a la aplicación concreta de los aumentos tarifarios la prestadora debería haber informado fehacientemente a los usuarios con el término de 30 días conforme a la ley, la que presentaría la OMIC local no incluiría este punto ya que, según comentó Boragno, en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires con fecha 19 de enero se publicó la resolución que habilita a la distribuidora  a aumentar la tarifa”.

►Reunión con EDEN

Hoy desde las 10, el gerente de EDEN en Mercedes, Oscar Pillia, asistirá a una reunión en el Concejo Deliberante convocado por el bloque de la Coalición Cívica, quienes consideran que hay confusión sobre cuál es el verdadero aumento que se aplicará.

“Vemos que existen dos resoluciones, una de la provincia y otra del ENRE a nivel nacional, donde las empresas están siendo autorizadas a incrementar las tarifas”, señaló el edil Jorge Retegui, y agregó que convocaron a Pillia para que aporte claridad respecto de cómo se va a aplicar ese incremento.

Por su parte, Oscar Pillia detalló que “la provincia adhirió a la misma resolución de Nación y autorizó el aumento de tarifas, que se traslada hacia los generadores para compensar el no aporte de subsidios por parte del gobierno”.

“La gama de clientes más amplia que tenemos es la de T1R, es decir la residencial”, dijo al ser consultado por los nuevos valores y explicó: “En un consumo de hasta 800 kw bimestrales el aumento es del 2,5 % y luego varía el porcentaje. Por ejemplo en el que pase los 1200 kw el incremento está en alrededor del 23 %”. Según señaló, todo el cuadro tarifario será mostrado en la reunión de hoy.

►El  PUREE

Según informan desde la OMIC local, una de las cuestiones que genera más confusión y con la que tienen mayor cantidad de consultas es con respecto al PUREE (Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica).

“Hay muchísimas dudas de parte de los usuarios porque entienden que el programa está mal aplicado de parte de las empresas. En una primera instancia el PUREE toma como regla para la aplicación de este sistema el consumo del último bimestre del 2009 con respecto al consumo del 2003, o desde el momento que uno es nuevo usuario. Mucha gente se confunde porque cree que el PUREE está tomado comparando el año anterior con este año y no es así”, explicó Boragno.

Debido a esto, la OMIC conjuntamente con el Honorable Concejo Deliberante presentará una resolución dirigida al Congreso pidiendo eliminar la aplicación del PUREE o bien que se deje de tomar el 2003 como referencia, y se tome el año anterior. “Desde el punto de vista administrativo no tenemos la capacidad de revertir algunas situaciones y tiene que ser una decisión política del gobernador donde tiene que dejar de adherir a la ley que dio origen a este programa”, comentó Boragno.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •