La mala calidad del servicio de telefonía y las antenas, a debate

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Un encuentro entre el Ente Nacional de Comunicaciones, el HCD, OMIC y Defensoría del Pueblo es el primer paso a una serie de reuniones • Se partió en base a reclamos por mala calidad de servicios y falta de adecuaciones tecnológicas.

Desde hace algunos días en el Concejo Deliberante desde la OMIC se realizó una presentación dando a conocer la cantidad de reclamos relacionados con la telefonía celular en la ciudad. Ello causó una fuerte preocupación y se logró un encuentro con representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para conocer detalles sobre esta temática.

El encuentro se desarrolló el pasado jueves, y aprovechando el encuentro también se pidió un informe sobre la cuestión de la instalación de antenas en la ciudad, y los perjuicios o no que pudieran causar. En el mismo estuvieron presentes el representante del ENACOM, Mariano Suriani, el referente de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Martín Boragno, el presidente del HCD, Oscar Albini, el delegado local del Defensor del Pueblo bonaerense Fernando Florella y los concejales: Carlos Milhomme, Mariana San Martín, Edgard Kilmeatte, Sabrina Viñales, Aida Laporta, Esteban Biaggini, y Marilina Bustelo.

Este es el primer encuentro de los programados para poder arribar a un análisis sobre lo que refiere a antenas y servicio de telefonía celular y conectividad.

 

Planteos

En primer lugar, en el encuentro Mariano Suriani, representante del ENACOM explicó cuáles son las funciones del organismo nacional (ente que remplazó y unió lo que anteriormente eran el AFSCA y el AFTIC), además de dar cuenta de cuestiones técnicas y legislativas en lo que hace a la instalación de antenas de telefonía celular.

Luego, Martín Boragno presentó el informe en el que se hace hincapié en la mala calidad del servicio recibido en la oficina municipal.

En la misma se daba cuenta de que en 2016 se recibieron 903 expedientes  de los cuales el 28% correspondía a denuncias recibidas por problemas en telefonía móvil; mientras que en 2017 se recepcionaron 1052 expedientes en los cuales las denuncias en esta materia ascendieron al 32 %. Además, se resaltó que hubo un crecimiento del 17% de un año al otro, sobre la base de 57 mil líneas de teléfono móvil activas en el partido de Mercedes.

Entre las problemáticas recibidas (ya sea baja, garantía, facturación, incumplimiento de contratos, y demás), un número importante de quejas se refería a la mala calidad o al incumplimiento del servicio pactado.

Lea también:  Preocupación por cuestiones climáticas

Finalmente, se dio un diálogo y consultas de parte de los ediles sobre diversas cuestiones relacionadas a la temática.

 

Balance

Tras la reunión, los presentes se mostraron conformes con lo tratado en la misma coincidiendo que el encuentro era un paso más para iniciar un trabajo mayor sobre la problemática de las comunicaciones en Mercedes.

El presidente del Cuerpo, Oscar Albini expresó: “este encuentro sirvió para pensar qué hacer respecto a las mejoras necesarias para la telefonía celular, así como la tecnología en general. Siempre atendiendo a lo que son las normas de salud, de medio ambiente, de construcción. Hemos visto también lo que dice la organización mundial de la salud, lo que se plantea a nivel internacional y las normas argentinas” y agregó: “. Uno indagó previamente en lo que hace a la salud y en el encuentro nos explicaban que no hay un solo dictamen en la OMS que indique que una antena de telefonía celular sea nociva para la salud y nos han dado diversos ejemplos. Se nos explicó la transmisión por ejemplo desde fibra óptica, avances tecnológicos en todos los niveles. Pero no nos quedemos solamente con lo que refiere a la telefonía celular. Hay cuestiones de seguridad, como el caso del botón antipánico que si no tiene llegada de red no puede enviar su mensaje pidiendo auxilio. Creo que ello es también muy importante y se requiere de tecnología”.

Por otro lado, indicó: “Recibiremos más material para poder seguir indagando. Esto es el inicio del trabajo. Seguiremos reuniéndonos con universidades, por ejemplo y así evacuar más dudas y hacer un trabajo conjunto con todos los bloques del HCD, el Ejecutivo a través de la OMIC y Defensor del Pueblo. No descartamos la participación de organizaciones intermedias que iremos escuchando con el correr del tiempo. Vamos a seguir trabajando, indagando y veremos qué resoluciones tomamos. Agradecemos la buena disposición del ENACOM y esperamos tener la misma recepción en otras entidades que vayamos consultando y visitando. Después si realizamos una nueva ordenanza o modificamos la vigente será cuestión de terminar de hacer un análisis con toda la información que recibamos. En principio este fue el puntapié inicial”.

Lea también:  Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo"

 

Hacia una resolución

Por su parte, el referente de OMIC, Martín Boragno resaltó que “en base a la inquietud que presentamos hace unos días por la mala calidad de servicio se llegó a este encuentro a través del diálogo. Es una estrategia que está llevando adelante el HCD para mejorar la calidad de servicio para la ciudad de Mercedes” y agregó: “Este primer paso tiene que ver con saber cuál es el problema principal por el cual estamos teniendo tan mala calidad en el servicio de todas las compañías”.

En cuanto a lo informado por el ENACOM respecto de si las antenas generan impacto al medioambiente señaló: “el informe que nos plantearon es que no solo no genera sino que además se plantea al ENACOM como organismo de contralor en el caso de suscitarse alguna de estas dudas. Uno trata de reforzar el discurso de la OMIC que indica la posibilidad de pensar una ordenanza inteligente para pensar nuevos sitios, nuevas antenas, incorporar tecnología a las nuevas; pensando que no podemos pagar un servicio que no estamos recibiendo. La posibilidad de vincularnos con el ejemplo de otras municipalidades, con un proyecto amigable para el medioambiente, siendo que otros municipios pudieron resolver la situación”.

“Tenemos como principal objetivo mejorar la calidad de servicio no solo en materia de comunicación en telefonía móvil, sino también en un mejor servicio para las aplicaciones de la municipalidad como puede ser el botón antipánico. La telefonía móvil está suplantando a la telefonía fija y hoy necesitamos un mejor servicio para llamar a policías, ambulancia o bomberos, o un familiar, por ejemplo. No solo para que los vecinos utilicen las redes sociales o internet. Independientemente de pensar futuras antenas o sitios, también habría que pensar si las que ya están no se podrían modernizar o actualizar”, señaló y agregó: “hoy hay una problemática que se tiene que resolver. No solo desde las antenas, sino de los espacios de atención al público, la falta de inversión, y demás cuestiones que hay que estudiar y pensar una solución”.

Finalmente, Boragno indicó: “Este es un primer paso, aplaudo la iniciativa sabiendo que vamos a avanzar con un criterio serio para pensar una ordenanza sobre la regulación de la instalación de antenas con un criterio objetivo”.

  Compartir:

Deja un comentario

*