“La idea siempre fue hacer un formato original”

  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares

Declaró el conductor de Universo del Rock, un programa de rock que sale jueves y viernes por Radio La Tribuna • Cómo surgió la idea del programa y acerca de la difusión de bandas unders y reconocidas • “El Mudo” habló también de sus cambios vertiginosos de trabajo y de la idea de armar una mini productora.

Por Agustín Castro

Recién levantado de la siesta, espera fumando en la puerta de la única casa que está entre las dos vías, sobre la avenida 29, esperando a que se caliente el agua para el mate, mientras su hija Juana (6) juega en la computadora.

Se sienta y atribuye el sueño a la solidaridad de darle una mano a un amigo que le pidió que lo cubra en una hamburguesería. Y se dispone a hablar preguntando antes de qué va todo esto.

Nació el 25 de marzo de 1979 en General Rodríguez. Varios seudónimos lo acompañaron en su vida: “Mudo”, “Jaime”, “Abreu”. Pero el que más escucha cuando lo llaman es “Mudo”, por su manía de hablar hasta por los codos.

Su familia está constituida por su mamá Inés Lescano y su hermana Estefanía con quienes vivía en el Cuartel VIII. De su padre prefiere no hablar.

Nació en Rodríguez y por un tema de espacio en el hospital, se vinieron a vivir a Mercedes, luego de haber vivido en la calle Azcuénaga.

Acá se crió en ese Cuartel VIII. Tenía primos con quienes jugaba. Posteriormente se mudaron donde actualmente se encuentra el Club Estudiantes, predio en el cual había algunas casas para alquilar y donde no abundaban los chicos. Allí se fue contactando con los pocos vecinos que había y se empezó a mezclar con la gente del fútbol. Atajaba en las inferiores de Quilmes, como inicio de una vida deportiva que lo llevaría a clubes como Holanda, Los Palometas y Vélez.

Walter y sus hijas en el programa Universo del Rock.
  • Tenías una intensa actividad deportiva…
  • Sí, en ese momento sí. Ahora no.

Hizo el jardín en la Escuela 7, la primaria en la Escuela 8 y en la 11, y la secundaria en Industrial y la Media. Tanto cambio obedeció a circunstancias de mudanzas de domicilio, buscando la cercanía del establecimiento que le quedara más cómodo.

De la primaria no recuerda mucho con quienes entabló amistad. Sin embargo, recuerda a “Matute”, un primo que concurría a la escuela 11. De la secundaria recuerda un poco más, pero más aún gente que conoció en la calle, con las salidas y del ambiente futbolístico.

Hace alrededor de 15 años que terminó la etapa escolar. No siguió ninguna carrera. Si algo tenía claro a esa edad era que no le gustaba estudiar. “La verdad es que nunca me gustó estudiar. Desde 4° en adelante no me gustó estudiar, no quería ir a la escuela”, confiesa.

Con Vitico, en el marco de la organización de Rock al Pasto, forma parte de la Comisión de Músicos Mercedinos y afrontará la organización de la página de Facebook del Censo de Músicos Mercedinos, creada por Pablo Montenegro

Cuenta que toda su vida laburó. Desde que salió de la escuela primaria, ha pasado por diversos trabajos. Uno de sus primeros laburos fue la Imprenta Cassani, que quedaba frente al Club Mercedes, sobre la calle 20. También trabajó en una panadería, la 25 de Mayo de las calles 19 y 18, repartiendo en bicicleta al Bar Capurro, que todavía sobrevivía. Trabajó en otra panadería de su compadre en la 27 entre 34 y 36. posteriormente, trabajó en fábricas, mataderos de caballos, en Effem. “Siempre que no me gustaba el trabajo, trataba de buscar otra cosa. Rajaba”, afirma y agrega: “Hasta que tuve la familia y traté de cuidar más los laburos”.

A los 25 años, Walter fue papá de Valentina (15). En ese momento estaba trabajando como repositor en un mercado chino de la 32 y 41, “donde está el galpón en que se hacían los bailes de los Zárate”, ubica. Posteriormente a ese trabajo entró en Effem. Hace 6 años que tiene a su segunda hija, Juana (6), con su novia Lorena Cejas, docente con quien está hace 18 años.

En Effem laburó 11 años. Lo echaron por un conflicto que fue aprovechado por la empresa para despedirlo.

  • ¿Cómo te insertaste en el tema de los medios?
  • Mira. Nunca había hecho, ni escuchado radio. Javier Soto, el chico este de La Burguesía (hamburguesería en la que está cubriéndolo), vende todo lo que tenía y se quedó con una bolsa de ropa, un colchón y se compró una radio. Era su sueño. La puso frente a la parrilla Prizzi. Ruta 41 antes de cruzar, donde hay una casita alpina. La puso ahí. Hacía radio él sólo.
  • ¿Cómo se llamaba la radio?
  • Mega Extremo. Había puesto Punto Extremo por el tema de Megadeth. Pero podía tener quilombo con eso. Mi tío adoptó los chicos que dentro de eso está Javier. Me propuso hacer un programa. Le pedí un tiempo como para inventar una historia que no sea parecida a ninguna en radio. Entonces bueno, se me ocurrió lo del extraterrestre. Hacerlo de arriba de una nave. Como que a mí me dan una dirección, me abducen y hago un programa desde arriba de una nave. Esa es la historia. No existe en ningún otro lado. Entonces la idea era que si iba hacer algo que no sea parecido a ningún otro formato que haya visto.
  • ¿Así se llamó “La Nave del Metal”?
  • No. Se llamó “El Universo del Rock”. Y después muchos oyentes pedían muchos temas de metal. Entonces me di cuenta que el metalero solamente le gusta escuchar metal. Y no que le metan un tema de Los Ratones, Los Pericos en el medio. Y de ahí se desprendió lo de la nave que iba los jueves. En ese programa tenemos un colaborador que vive en Puerto Rico, José Rivera Ramos, que lo encontré en las redes haciendo efemérides de metal, le propuse esto y el chabón se sorprendió porque era de la Argentina. Él tiene un tema por bloque. Hace su bloque. Manda el audio presentándolo, se presenta, le pasamos el audio con el tema. A su vez, en ese programa tenemos a Claudia Ramírez, de Bahía Blanca, que maneja la agenda. Me consigue bandas para hacer entrevistas telefónicas, tanto unders como reconocidas: le hemos hecho al Tano Romano, guitarrista de Hermética, al Tano Marciello (Almafuerte) , a Larry Zavala (Nepal), referente del metal, Bin Valencia (Almafuerte) y muchas bandas que tuvieron la posibilidad también de difundir sus temas. Eso referido al metal. También esta otra chica de Mercedes que nos ayuda con lo que son las fechas en la página. Ya somos un grupo, armamos un equipo de La Nave del Metal que tiene gente de todos lados. Ahora nos empezaron a retransmitir de Santiago del Estero. El “Topo” Carranza tiene una radio que se llama Malcriados del Rock. Salió on line y nos escuchó un par de veces. Les gustó el programa y le hice la propuesta para que nos retransmitan.
  • ¿Cómo pasaron a ser parte de La Tribuna?
  • Hubo un problema. Se cayó la antena. Javi terminó vendiendo la radio. Yo ya tenía mi idea. Ya estaba armado. Allá no teníamos tan buena señal. No teníamos Internet. Allá era más complicado hacerla. Unos cuantos kilómetros que hemos llegado a hacer en bicicleta. Con el otro “mudo”, el “Mudo” González. Y Ricardo Rubén, es un hombre que conocí en Vinilo, medio chatarrero. Nos cagamos de risa una noche que la pasamos bien y lo invité. Siempre nos acompañaba. Al principio íbamos a hacer radio para escabiar y pasarla bien entre nosotros. Hasta que después vi que había un montón de posibilidades copadas para hacer con el programa. No llegamos al año así porque se pudrió todo.
En pleno programa con el “Vasco” Lacoste y músicos amigos invitados

Tres meses después hacen los 3 meses de vida del programa sin esperar nada. Terminaron metiendo 3 bandas de Capital: Vil Motor de José C. Paz, Forjando Vielas de San Miguel y Careta Tucón, banda de punk rock. Lo hicimos en el Chino Bar de la 2. “Todos nos decían qué hacíamos festejando los 3 meses de vida si se festeja al año mínimo. Y yo les respondía que no sabía si iba a durar tanto tiempo. Yo me lo aseguro ahora.”.

  • Hoy podrían armar algo copado con el programa que es mucho más conocido…
  • Sí pero hay cosas que no me animo. Hay muchas cosas para hacer. Ahora que estamos fuertes vamos por el tercer año en La Tribuna con El Universo del Rock. Podríamos hacer algo más pero lleva tiempo.
  • ¿Qué otros proyectos tienen?
  • Y mira. Tenemos propuestas para que seamos productores pero lleva tiempo. Sí tenemos pensado armar una mini productora. Tenemos mucho material. Mucha música under. Fernando Luna me dio un consejo válido que es entretener.
La clásica máscara del marciano con que Walter salía en las fotos, fundamental del Universo del Rock.
  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares

Deja un comentario

*