La demanda asistencial, indicadora de la crisis

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Se han hecho más visibles cifras que dan cuenta de una situación que requiere fuerte demanda en lo asistencial • Alimentación, útiles escolares, mejoras habitacionales y esta consumo y problemas con la justica, aspectos sobre los que se busca trabajar.

La fuerte crecida en lo que respecta a la asistencia alimentaria y en lo que fueron las inscripciones para kits escolares y guardapolvos, vienen señalando una problemática social. Ello sumado a las demandas en lo que refiera a las mejoras habitacionales ante la comuna dan cuenta de una situación cada vez más compleja.

Además, en los últimos meses se están abriendo cada vez más comedores en los barrios para paliar la imposibilidad de aquellos que no pueden poner un plato de comida todos los días en sus casas.

 

Alimentación

Desde el área de Desarrollo Social del municipio, la secretaria del área, Jorgelina Silva explicó: “Como indicadores de la problemática social en Mercedes podemos tomar en cuenta la demanda y la asistencia que venimos brindando. Hoy por hoy estamos invirtiendo el 50% del presupuesto de Desarrollo Social en alimentos, lo que marca una demanda exponencial la que se solventa. Es dinero que quizás se podría utilizar en otras cosas seguramente, pero hoy la realidad y la crisis  económica, que la familia esté gastando el 70% de sus ingresos en los servicios básicos hace que le quede poco margen para lo que es la alimentación. Tenemos cada vez más demanda en las bolsas de alimento, en los vales que damos a las familias numerosas o con niños con bajo peso”.

Cuando ingresó la nueva gestión al municipio, se entregaban 800 vales y 850 bolsas de mercadería. En la actualidad se entregan entre 2800 y 3000 vales y bolsas de mercadería.

“Estamos trabajando en la implementación de otro tipo de programa alimentario. Se invierte mucho en alimentos, pero ello no garantiza que la familia y los niños coman bien. Buscamos reformular el programa alimentario. Se trabaja sobre una bolsa específica para quienes padecen diabetes, para adultos mayores, para celíacos (que ya tenemos) y que según la población se den los distintos alimentos. Hoy es muy importante reforzar en las casas que hay niños los frescos (carne, lácteos y verdura) y la realidad es lo que más cuesta. Estamos buscando la forma de acercar un alimento mejor para palear la demanda”, señaló y agregó: “la realidad es que tampoco tenemos la capacidad de garantizar con lo que damos de alimentos que la persona coma durante todo el mes. La bolsa no alcanza, pero al menos es una ayuda y lo que se entrega son los alimentos que las personas compran sí o sí. Pero a su vez, tenemos que acompañar con talleres y explicaciones en pos de comprender por ejemplo lo importante que es ingerir legumbres que no en todas las casas se acostumbra. Y en eso estamos trabajando”.

Lea también:  Mercedes se clasificó al provincial en trios

En tanto, indicó: “Logramos firmar un convenio para trabajar con la Unión de Trabajadores de la Tierra, que son quienes aglutinan los quinteros mercedinos y vamos a brindar verdura agroecológica. Los vales de alimentos de verdura se van a dar directamente a los quinteros y estamos por montar en el Unzué una estructura para ello, tras un concurso de precios que se está llevando a cabo”.

 

Ayuda escolar

Este año se desarrolló  la inscripción en 58 puntos del partido de Mercedes para la entrega de kits escolares y guardapolvos, con una fuerte demanda.

“La entrega de kits escolares creo que este año fue un indicador muy fuerte. Ya el año pasado habíamos tomado la decisión de comprar un poco más de los números del año anterior, y sin embargo se colapsó. Y este año, buscamos comprar todavía más y los números fueron muchísimos más altos. Se entregaron cinco mil delantales aproximadamente y cinco mil kits escolares. Y creo que es parte de lo que venimos hablando, al contar la gente con menos poder adquisitivo lo primero que se deja de comprar, o compra menos para priorizar la alimentación. También tiene que ver con que se dio un producto de calidad. De todas maneras se trabajó para tratar de llegar a los vecinos que necesitan y por ello el trabajo lo realizamos con las sociedades de fomento y referentes barriales”, remarcó Silva

Lea también:  Alerta frío: Consejos para prevenir intoxicación con monóxido de carbono

 

Mejoras habitacionales

Otro indicador que marcó la Secretaria de Desarrollo Social fue la fuerte demanda en lo que respecta a las mejoras habitacionales, cerrando el año pasado con más de mil asistencias.

En tanto, se está trabajando sobre un programa sobre crisis, ya sea incendios o tormentas, siendo que en lo que va del año ya hubo ocho incendios de vivienda, y la tormenta de la semana pasada afectó a diez familias en sus viviendas ante las cuales se asistió desde el área.

 

La juventud

Otro indicador de la problemática social es la situación de los jóvenes menores de edad que se involucran en la comisión de delitos. “Desde el municipio tenemos un trabajo fuerte en el territorio con operadores de calle, de programas y demás. Pero si tenemos una situación donde desde el gobierno provincial de cerrar algunas escuelas o el programa Fines, eso implica sacarle más herramientas a estos chicos. Buscamos de todas maneras acompañarlos desde los programas que tenemos y los talleres de oficio que implementamos; desde las cooperativas de trabajo y siempre con el acompañamiento de un operador”, señaló.

 

Paliar la crisis

Desde el área, se buscan absorber y resolver estas situaciones de las posibilidades con las que se cuentan. “Nosotros no tenemos acompañamiento del Estado provincial y nacional en lo que respecta a alimentos, por ejemplo. La provincia nos acompaña con otros programas y recursos, pero en esto no por lo que refiere a esto se compra con los fondos que ingresan al municipio y que administramos”, señaló.

Por otro lado, informó que se está trabajando para la creación de cuatro EPIs en distintos puntos de la ciudad, el programa de Familia Solidaria para colaborar y acompañar los procesos en los que estén involucrados menores que tienen algunas problemática pero no están en condiciones de ingresar a instituto u hogar de abrigo hasta que se resuelva su situación; se va a ampliar El Honguito, y se inaugurará el Centro de Día para Consumo problemático, entre otros servicios bajo el área de Desarrollo Social.

  Compartir:

Deja un comentario

*