La Cruzada se lanza a conquistar

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Con Agustín Castro en la voz, Santiago Bustos Berrondo en la viola y Nano Espíndola en la percusión, La Cruzada hará su presentación oficial en El Cruce del Arte • Habrá varios artistas invitados en una mezcla de candombes, rumbas, bossas y canciones inéditas.

La Cruzada hará su presentación oficial este sábado 14 de julio a las 21.30 horas en El Cruce del Arte, ubicado en la calle 40 entre 33 y 35. La Cruzada es un trío integrado por tres músicos de esta ciudad: Agustín Castro en la voz y guitarra (ex La Más Negra y Otra Vez Vos), Santiago Bustos Berrondo en la guitarra (ha acompañado a varias orquestas de tango, alumno de Esteban Morgado) y Marcelo “Nano” Espíndola (percusionista, integrante y mentor de Santa Milonguita). “Tres Tristes tigres”, como fueran bautizados por sus amigos que apuestan fuerte a la música latinoamericana.

  • ¿Cómo arrancó La Cruzada?
  • Agustín Castro: Después de un tiempo de mutilación musical, luego de mi salida de Otra Vez Vos, y en medio de mi soledad, en mi casa, tenía una guitarra y una carpeta llena de canciones que pedían salir a la luz. Algunas las había llevado a mi anterior banda, Otra Vez Vos, pero tenían un estilo diferente. Más acústicas, pedían más tranquilidad en medio de la fiesta que hacía la banda. Era como que mientras todos saltaban, yo me secaba la transpiración y pedía más calma en mi interior, más sinceridad con las cosas que me dolían. Quizás era sacarse la máscara del payaso y empezar a desangrar lo que no decía con la banda del payaso. De hecho, hay una canción que se llama La Espina, que lo figura perfectamente. Una canción que les dedico a mis ex compañeros de Otra Vez Vos, como una despedida. Fue así que convoqué en un principio a Juan Ignacio Gorostiaga, que venía haciendo folklore con Sachapampa, y me dio un lugar en su escenario para cantar juntos Doña Ubenza, otra canción figurativa de lo que me pasaba en ese momento, y empezamos a hacer una fusión de rock con folklore, un género que mamé desde chico gracias a mi viejo, Ñeque Castro con quien juntos compartíamos la música de Los Trovadores, Quinteto Tiempo, Cuarteto Zupay, y con mi vieja, que compartíamos la poesía de la trova cubana, con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Cada metáfora que no entendía le preguntaba a mi vieja qué quería decir. Ella me inculcó la lectura de libros y la consiguiente escritura para escribir por motus propio.
  • ¿Cómo llegaron ustedes a ser parte de este cruce de músicos?
  • Santiago Bustos Berrondo: A mí me invitó Agustín, a quien me encontré en un recital de Juan Habermann. Me dijo que tenía unas canciones con acordes y que necesitaba analizarlos un poco más técnicamente, desde lo musical. Fue así que me mostró su primera canción solista, que se llama “El Cruce”, dedicado justamente al centro cultural. Y le imprimí un sello más técnico, buscando una faceta más de pentagrama a la estructura de la canción. A él le gustó mi intervención y nos empezamos a juntar a ensayar con él y Juani Gorostiaga.
Lea también:  La Bolsa de Cereales y FAO trabajarán juntos en la bioeconomía

-Nano Espíndola: A Agus me lo cruzaba en las peñas que se hacían en La Trocha. En ese momento, yo acompañaba a Lucas Maidana. Y me convenció que formara parte del proyecto diciéndome que no quería otro percusionista que no sea yo. Así que fui, me mostró sus nuevas canciones y me gustaron.

  • En La Cruzada son tres, ¿qué pasó con Juan Ignacio Gorostiaga?
  • A. C.: Se le complicaba mucho venir a ensayar, porque justo se había quedado sin laburo y tenía que trabajar a la tarde en un estudio jurídico. Y tuvo que dejar este proyecto y seguir con Sachapampa, que anda muy bien. Hoy somos tres en el afiche, pero atrás de La Cruzada, hay mucha gente. Desde las redes sociales hasta la fotografía, esta Tere Bavastro, por ejemplo, que ha contribuido en las grabaciones con unos coros.
  • ¿Están Grabando?
  • A. C: Sí, en Piruca Estudios, de la mano de Damián Tessore, una gran persona y un gran profesional con el que vengo grabando desde que él empezó por el año 2000. Llevamos 4 canciones grabadas: tres con Damián (El Cruce, Crepúsculo y La Mentira) y una canción con Equilibrio, el estudio de Marcos Porcar en el que intervendrá haciéndome unos punteos de guitarra en “Pasado Pesado”, lo que será un futuro disco de La Cruzada, a salir el año que viene. Hay varios invitados amigos en el disco como “El Mago” Gastón Moreyra en “La Mentira”, una canción que viene muy bien para estas épocas de política neoliberal, que desenmascara la hipocresía de la clase dirigente.
  • S. B. B.: Estamos grabando a la fuerza con Agustín que nos lleva de los pelos (risas). Hay canciones que las hemos ensayado poco y él enseguida nos cita en el estudio de grabación y yo lo miro azorado, a la velocidad que va. Por eso le doy un poco de calma.
Lea también:  Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo"

-N. E.: Las grabaciones estuvieron muy buenas. En una de ellas, en la canción “Crepúsculo”, contamos con un invitado en el bajo: Enzo Vivas, de La Guitarra de Giuseppe, que enseguida se aprendió los acordes, y grabamos todos juntos a la vez.

  Compartir:

Deja un comentario

*