La Chocleada solidaria llega a Mercedes

  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Shares

La Asociación de Ingenieros Agrónomos local promueve esta actividad en nuestro partido en busca de incentivar los valores y la solidaridad • Se realizará en el mes de agosto con participación de escuelas secundarias y voluntariado.

Desde la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Mercedes (AIAM), en pleno desarrollo y crecimiento desde su conformación en el año 2016, se comenzaron a efectuar actividades que incluyan a la comunidad.

Una de las iniciativas es la “Chocleada solidaria” que se realizará el 2 de agosto en nuestra ciudad. Se trata de un programa de generación de alimentos y transmisión de valores, que organizada y difunde la fundación MovilizaRSE

La idea es presentar la Asociación a nivel local, darse a conocer y generar actividades con la comunidad. “La actividad fue propuesta por uno de nuestros integrantes. Nos pareció muy interesante decidimos que era la mejor forma de que nos conozcan en Mercedes: a través de una actividad solidaria e inclusiva porque va a en sintonía con los ejes que propusimos desde la Asociación”, indicó la ingeniera agrónoma Sandra Almada.

Por su parte, el promotor de esta actividad, el ingeniero agrónomo Lionel Camps fue quien tuvo una experiencia con la propuesta. “En la localidad de Bolivar, donde estuve trabajando se llevó a cabo y fui parte de la iniciativa. Me pareció una jornada muy satisfactoria porque da la posibilidad de participar en una actividad benéfica a distintos actores de la sociedad y a la vez colaborar con entidades también locales que necesitan del apoyo. Es importante involucrar a la sociedad en la solidaridad, mostrando acciones hacia quienes más lo necesitan”, señaló.

La organización promotora de estas jornadas estima que por hectáreas se pueden dar 15 mil platos de comida.

 

 

La Chocleada

En un campo en la ruta 41, camino a San Andrés de Giles, un productor local facilitó el predio para efectuar la tarea solidaria. Alumnos del ante último año de distintas escuelas secundarias de la ciudad, de gestión pública y privada, serán los actores participantes de este encuentro, además de otros voluntarios.

Previo a la realización del encuentro se efectuarán jornadas de capacitación, trabajo en valores como la empatía, la solidaridad, entre otros. “Esto va a continuar durante la jornada y posteriormente también. La idea es que no quede en un solo día, sino que realmente sea algo que los chicos puedan llevarse para su vida”, agregó otro de los integrantes de la entidad, Guillermo Repetto y destacaron que se cuenta con el apoyo de distintas instituciones como la CEM, la municipalidad y el Consejo Escolar.

En cuanto a la actividad, Camps agregó: “la jornada empieza con charlas y capacitaciones. Por un lado se les explica cómo se debe realizar la cosecha manual, juntando las espigas por plantas de maíz. Se van llenando bolsas que son posteriormente recolectadas y se llevan a otro sector del campo. Después se realiza la trilla, que es sacar el grano de la espiga. Una vez que se cosecha ese maíz obtenido se lleva a la venta, y de lo que se recauda se realiza la donación a una entidad local y a comedores asistenciales del norte del país,  para la compra de alimentos que necesitan para continuar con la actividad de los mismos y cubrir las necesidades” y agregó que “tras la labor se vuelve a reunir a los chicos para contarles cómo se van a beneficiar las entidades con las que colaboramos, y terminamos la jornada compartiendo una choripaneada”.

En cuanto a la entidad que se verá beneficiada con la actividad, indicaron que ello se definirá por votación de parte de los mismos chicos. En principio, las dos instituciones que se tomaron para esta primera experiencia son CAIDIM y la Granja Arco Iris; entidades con cuyos representantes se vienen reuniendo desde AIAM para conocer las necesidades y poder transmitírselas a los jóvenes que participarán del encuentro.

 

Un paso en Mercedes

“Nos parece importante traerlo a Mercedes, como una de las 40 localidades en las que se realizan la Chocleada, la Papa solidaria y la Naranjada que son iniciativas de la ONG Movilizarse”, destacó Repetto y agregó: “los chicos colaboran con quienes conocen y con gente que no conocen también, de la misma manera”.

Por su parte, Almada remarcó: “Esta actividad está también pensada desde la problemática que tenemos en la ciudad donde se suelen dar rivalidades entre las escuelas. La idea es juntar a los chicos con una iniciativa en común, salir del ámbito que están todos los días e interiorizarse en que existen otras necesidades más fuerte y que hay banderas más importantes por las que luchar” a la vez que añadió: “los talleres son esenciales para poder reflexionar en profundidad, junto a los adolescentes, sobre lo realizado en la jornada solidaria y sobre cómo lo traducimos a la realidad actual de cada uno de nosotros, a nuestro día a día”.

 

En busca de apoyo

Para llevar adelante la iniciativa también se están convocando a distintas empresas para que sean parte del proyecto. “Mediante la colaboración económica que podamos conseguir no solo podemos adquirir todo lo necesario para desarrollar la jornada sino también que logramos que la empresa o el comercio se involucre en esta iniciativa solidaria, que además vuelve a la propia comunidad donde se están desarrollando y de la que son parte. Por eso invitamos a todos los que quieran sumarse a ser parte de esta primera experiencia, que será el puntapié inicial de AIAM y diversas actividades que aspiramos a desarrollar a futuro”.

 

La iniciativa

La “Chocleada Solidaria”, es un programa social y solidario creado en el 2005 por productores agropecuarios, consistente en la recolección manual de una hectárea de maíz.

La Fundación Movilizarse propone que lo donado y recolectado vaya con destino a los que menos tienen y más necesitan. La tarea es manual para que en ese trabajo “haya sacrificio y esfuerzo” de los voluntarios  que participan de la movida.

Como parte de la acción solidaria, se dona el valor del alimento generado a alguna institución social.

De este modo, la acción solidaria cumple con sus principales objetivos: combatir el hambre, involucrar a las comunidades en una acción solidaria y ayudar económicamente a las organizaciones sociales que más lo necesitan.

  Compartir:

Autor: Redacción

  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Shares

Deja un comentario

*