La asamblea por la agroecología al HCD

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sus representantes harán uso de  la banca participativa a fin de exponer un proyecto de fomento a la seguridad alimentaria, la protección del medioambiente y el repoblamiento de la zona periurbana y rural fomentando el empleo genuino.

El viernes la Asamblea organizó en la sede de la UEB (calle 31 casi esquina 18) la charla “Hacia una Transición a la Agroecología”, con exponentes de la Huerta Pura Vida, La Ecológica y Granja El Origen, todos productores agroecológicos de nuestra ciudad.

El acceso a la charla fue libre y gratuito y en la misma se juntaron firmas y adhesiones a la ordenanza impulsada por la AMA.

Este proyecto de ordenanza de fomento a la Agroecología fue compilado y reescrito por la AMA, para ser presentada públicamente hoy en la sesión del Concejo Deliberante local, ya que la AMA tendrá el recurso de banca participativa,

El proyecto posee tres aristas principales: La seguridad alimentaria de comer frutas, verduras y carnes sin tóxicos, el cuidado y protección del medio ambiente durante toda la tarea agraria y ganadera y el repoblamiento de las zonas  periurbanas y rurales brindando empleo genuino, saludable y digno.

Es por ello que la Asamblea por la Agroecología convoca a todas las personas e instituciones que apoyan la causa a acompañar esta presentación en el Concejo hoy a las 19  horas.

 

El proyecto

El proyecto versa en sus vistos y considerando sobre basta legislación en la materia y remarcan que se está yendo en distintos niveles hacia un nuevo modo de tratar la agroecología.

Además, remarcaron que existen experiencias exitosas de agroecología tanto a nivel local como provincial, nacional y mundial, pero cuestionan que “desde la sanción de la ordenanza de regulación de agrotóxicos en el año 2011 y su modificatoria del 2013 no ha habido una política pública municipal destinada a apoyar a los productores agroecológicos locales”.

Es en ese marco que la Asamblea Mercedina por la Agroecología propone al Concejo Deliberante el tratamiento de la siguiente ordenanza de “Fomento a la Producción Agroecológica Rural y Urbana en sus múltiples dimensiones”

La ordenanza tiene por objeto  fomentar y/o articular políticas, programas y acciones que impulsen el desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica mediante la “promoción y regulación de procesos de producción, distribución, industrialización y elaboración en base a insumos agroecológicos, comercialización y consumo de alimentos saludables, entendiendo estos, como aquellos logrados a partir de considerar en forma interrelacionadas las dimensiones de sustentabilidad ambiental, ecológica, económica, social y cultural”. También “estimular la transición hacia la producción agroecológica a nivel municipal no sólo en la zona donde el uso de agrotóxicos está prohibido sino también por fuera de ella, comenzando de esta manera, un camino de transición hacia un nuevo modelo de agricultura que nos permita repoblar el campo, valorar los saberes ancestrales, producir en una escala más pequeña y armoniosa con la naturaleza, proteger el ambiente, cuidar los ecosistemas y a través de la producción sana de alimentos variados y locales promover el desarrollo local, el turismo ecológico, generar fuentes de trabajo en el campo, defender la soberanía alimentaria y territorial; y fundamentalmente mejorar la dieta alimenticia y preservar la salud de la población”.

La idea es que puedan acceder al plan de fomento productores rurales, urbanos o periurbanos cuyos establecimientos se encuentren total o parcialmente incluidos en la zona de exclusión de uso de agroquímicos y también establecimientos rurales que lo soliciten.

El proyecto también prevé la creación de un fondo en el presupuesto municipal, el Departamento de Agroecología Municipal, el Registro Municipal de Producciones Agropecuarias Agroecológicas y el Consejo Consultivo Municipal Agroecológico y sus respectivas funciones.

La idea también es la generación de un Sistema Municipal Único de Certificación Participativa y sello de origen a fin de una identificación de los productos agroecológicos por parte de los consumidores, entre otros aspectos, y su aplicación; además de una reducción de tasas municipales a los propietarios ó inquilinos de parcelas, que certifiquen sus producciones bajo el sistema agroecológico y la regulación correspondientes, en una vasta ordenanza que pone foco en varios aspectos.

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*