juani3web

Juan Ignacio Ustarroz: “Mercedes tiene todo por hacer”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Casado con Manuela Bomaggio y con tres hijos: Lucila (10); Pedro (4) y Felipe (2), el flamante gerente de la UDAI Mercedes afirmó que peleará por el municipio de Mercedes • Habló de sus primeros compromisos sociales y los años que trabajó, estudió, militó y formó una familia.

juani3web

Su nombre comenzó a ser escuchado cuando –a principios de diciembre del año pasado- asumió como gerente del ANSES de Mercedes. Pero antes había tenido participaciones que para algunos pasaron desapercibidas pero que, para muchos otros, comenzaron a marcar un rumbo.

Es la persona que hace más de diez años, silenciosamente y con un trabajo de hormiga, supo organizar el centro Comunitario Los Pampitas. También era una de las personas que organizaba los actos en la Plaza San Martín en conmemoración de los mercedinos desaparecidos.

Pero es estos últimos tiempos adquirió mayor trascendencia mediática. Así en medio del conflicto de la resolución 125 un grupo de ciudadanos que acompañaban en muchas de las medidas que venía tomando el gobierno nacional se congregó en torno a la Plaza San Martín para manifestarle su apoyo al gobierno de CFK. Frente a un clima muy enrarecido, tomó la palabra Juani Ustarroz, objetando el desabastecimiento de alimentos-destacando que los sectores más humildes eran los más perjudicados, ya que no llegaban los alimentos a las almacenes de los barrios- y apoyando la política de redistributiva del gobierno nacional.

Su particular forma de intervenir en el espacio público volvió a cobrar trascendencia. Esta vez en el Canal de Cable TN, en el programa conducido por Santo Biasatti  “Otro Tema”, hablando de la labor que desarrollaban en ese Centro Comunitario. En ese programa estuvo junto a Jorgelina Silva y Patricio Aschero, otro dos referentes de Los Pampitas logrando incomodar al conductor a medida que pasaban los minutos (se ver el video en internet).

Unos meses después fue una de las personas que hizo uso de la palabra en el acto que se desarrolló en HCD el miércoles 27 de octubre tras el deceso del ex presidente Néstor Kirchner. Esa fue la primera vez que habló en el recinto y casualmente lo hizo en nombre de La Cámpora. Ese día pasaría a ser crucial en el presente del doctor Juan Ignacio Ustarroz, o Juani, como rezan los afiches que se pudieron apreciar en buena parte de la ciudad la semana que pasó.

A Juani la vida no ha dejado de ponerle desafíos. A los 22 años fue papá por primera vez mientras estudiaba derecho. Hoy –diez años después- ya recibido de abogado tiene en su currícula haber puesto en marcha el Servicio Zonal de la Niñez, es gerente de la UDAI Mercedes y –más recientemente- pre candidato a intendente por el Frente Mercedino para la Victoria. En el medio fue mozo, viajó infinidad de veces a la  Facultad y vio nacer a sus otros dos hijos varones Pedro, de 4 años, y Felipe de 2. También se hizo tiempo para realizar un post grado en familia y una Maestría en familia niñez y adolescencia. “Todavía debo la tesis”, se lamenta.

¿Cuál fue tu primer contacto con la militancia?

– Desde muy chico me interesó la política. Cuando comencé mis estudios en la facultad de Derecho me acerqué al GES (Grupo de Estudiantes Solidarios) quienes realizaban un trabajo social importante en La Boca, brindando asesoría jurídica gratuita y en un Jardín de infantes atendíamos un comedor. También, por historia familiar y una concepción de de vida, participé en organismos de Derechos Humanos. Fueron años muy intensos donde estudiaba, trabajaba y participaba activamente de la vida política en Capital, en contraposición del modelo menemista que estaba vaciando el país.

– ¿Cuándo volvés a Mercedes?

– En el año 2000, antes del nacimiento de mi primer hija, Lucila. Decidimos con Manu (Manuela Bomaggio) regresar a Mercedes para formar nuestra familia acá y comenzar una nueva etapa.

Son etapas complicadas…

Sí, me costó mucho conseguir trabajo. Comencé administrando el consorcio del edificio del Colegio de Abogados, trabajé como mozo, estuve vendiendo muebles en un negocio céntrico y finalice mis estudios trabajando en el ACA. Cumplía funciones como mozo-mostrador, tenía un solo franco a la semana y buscaba organizarme para concluir la carrera.

– Los Pampitas ¿cuándo nacen?

Ni bien regreso a Mercedes, empecé a buscar un espacio para realizar el trabajo social y político que hacía en capital.  Así que me acerqué al comedor que había organizado Joaquín Bustos Berrondo, en una escuela. A su vez, como formaba parte del Frente Nacional contra la Pobreza, en una asamblea realizada en la Pampa Chica- surgió el tema de organizar un comedor entonces me quedé ahí. Y así empezamos… sin nada de recursos: era todo a pulmón.

Fue una etapa muy activa en mi vida y en la de todos los compañeros que nos comprometimos con ese desafío y con esa lucha. Organizábamos tallarinadas, campeonatos de fútbol y miles de cosas para obtener recursos para poder comprar el material para construir el Centro Comunitario… hoy es un orgullo para nosotros. Siempre lo hemos vivido de ese modo: es a partir de los hechos más simples, como juntarse con otros ciudadanos a resolver un problema concreto, que se pone en marcha el engranaje del cambio, la máquina empieza a funcionar y luego todo comienza a verse en colores.

– ¿Por qué eligieron ese barrio para desplegar el trabajo comunitario…?

– Porque según nos decían los vecinos era un barrio muy dejado de lado. Después que realizan la ‘mudanza’ de los vecinos de esa zona al barrio San Martín, los que se quedaron dejaron de existir para la dirigencia… dejaron de ser tenidos en cuenta en términos políticos. Entonces nos pareció que había espacio importante para laburar y rápidamente entablamos una relación muy linda con los vecinos y los niños; yo les estoy eternamente agradecido, me enseñaron mucho.

– ¿Y qué pasó con todo eso?

– Seguimos estando. Lo que pasó es que crecimos. El Centro Comunitario Los Pampitas va a seguir estando mucho tiempo porque hay compromiso de mucha gente en sostenerlo. Y aquello que nació como un comedor hoy es mucho más… es –por ejemplo- el espacio donde se trabaja para la participación de Los Pampitas en los corsos, se dicta apoyo escolar y mucho más. Es un espacio de contención y de socialización, con una identidad propia, donde muchas personas se animaron a tomar su propio presente y a transformarlo en algo mucho mejor.

-¿Y hoy, tu vínculo con ese espacio cómo está?

– Sigo vinculado a Los Pampitas, tal vez con menos tiempo pero sigo…ahí abrí los ojos y asumí un compromiso inclaudicable, además de mantener una relación muy afectiva con su gente.

– ¿La continuidad de Los Pampitas fue el FMpV?

– Los pampitas siguen siendo los pampitas, si bien hoy muchos formamos parte del Frente lo cierto es que un frente siempre es un espacio muy amplio, en donde conviven un montón de expresiones y la proyección, evidentemente, es otra. En términos personales, podría decir que tomamos los mismos valores y la convicción para llevar adelante un nuevo proyecto.

juaniweb
Junto al resto de Los Pampitas en un ensayo de la murga Inundados de Promesas.

– ¿Y qué pasó cuando te recibiste de abogado?

Estuve trabajando un tiempo acá en Mercedes como abogado particular y a fines del año 2004 voy a Morón a trabajar en un Centro de protección de los derechos del niño. Ahí estuve trabajando en un organismo provincial que dependía del Ministerio de Desarrollo Social, con competencia en el partido de La Matanza, Merlo, Morón y Moreno. Fue un trabajo técnico muy interesante por la complejidad  de la materia y la diversidad de situaciones que se presentaban.

Y de ahí volviste a Mercedes…

– Con la experiencia que coseché ahí me ofrecieron organizar el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del niño que hoy tiene su epicentro en Mercedes. Primero trabajé con 10 y luego con 15 municipios. Como abogado coordinaba ese servicio y junto a un equipo interdisciplinario,  supervisábamos el trabajo de los municipios, brindando apoyo técnico a los programas para evitar la internación en los Abrigos. Entablábamos la relación institucional con el poder judicial-quienes han sido muy gentiles y con muchos de ellos conservo una excelente relación- y trabajábamos con las organizaciones sociales y –sobre todo- con los municipios.

Y en esa época cómo era tu relación con el municipio local…

– Respetuosa. Nosotros trabajamos mucho en impulsar los servicios que preveía la ley… El cambio de paradigma que propone la ley de niñez es muy interesante y positivo para los pibes y uno realizaba un trabajo técnico. Por eso estaba abocado a la construcción y al laburo: con pocos recursos hicimos bastante, teníamos el desafío y la responsabilidad de sostener 10 y 15 Servicios, con muy poco personal y una zona muy extensa.

-Y después llegó tu designación en el ANSES.

– Sí, y para mí es un gran orgullo. Al ingresar al Organismo tuve que realizar el curso necesario para ocupar el cargo actual y fue cuando confirmé lo que suponía: El ANSES es un organismo de vanguardia en el diseño, planificación y ejecución de políticas públicas. Estar en ANSES es un privilegio, es ser parte del ente que Administra la Seguridad Social del país. Yo venía de la experiencia de trabajar en la provincia y, en realidad, en provincia la gestión es más artesanal… Lo cual me resulta muy interesante, porque logro, a partir de estas dos experiencias, tan similares y tan diferentes entre sí, consolidar mi propia visión de lo que es la gestión pública, es decir administrar óptimamente recursos escasos y buscar modernizar la gestión de una manera eficiente, transparente, innovadora y eficaz.

¿Por qué surge el Frente Mercedino para la Victoria?

En la Argentina se volvió a creer en la política, se volvió a creer en que participando se pueden mejorar las cosas, la participación genera nuevas ideas, nuevos horizontes, este proceso de revalorización de la política no tuvo eco en algunas estructuras. En la ciudad las puertas de varios espacios políticos están cerradas para muchos militantes, cosa que no pasó en la mayoría de los municipios. Por lo tanto este frente surge ante  la necesidad de generar un nuevo espacio político local que pueda, por un lado darle lugar a muchos mercedinos que no tenían un espacio dentro de lo que era el kirchnerismo a nivel local. Y, por otra parte, entendíamos  que era necesario avanzar y profundizar la política pública en Mercedes en el mismo sentido que el gobierno nacional lo estaba haciendo en todo el país. Eso lo sentimos claramente con la muerte de Néstor.

– ¿En qué sentido?

– Vemos que todos estos mercedinos que no fuimos convocados podemos dar mucho a Mercedes, podemos, por diferentes situaciones, aportar lo que la ciudad está necesitando para crecer. Y creo que hoy estamos en un momento ideal para generar un proyecto más acorde con lo que consideramos las ideas fuerza del kirchnerismo.

– ¿Por qué considerás que este es el momento?

–  Lo vemos en la calle, en los barrios, en los lugares de trabajo, Mercedes tiene todo por hacer, hay que traer industrias, obra pública, programas de gobierno y demás. El gobierno nacional y provincial tienen cientos de programas para impulsar a la ciudad pero hay que gestionarlos. También es el momento de apoyar la candidatura de Cristina pase lo que pase, sin especular, sin dudar. Cristina -sin duda- fue la mejor presidenta que tuvo nuestro país y en su segundo gobierno se van profundizar las políticas. Vemos que es una buena oportunidad que no debemos dejar pasar y en estos próximos 4 años darle un buen impulso a Mercedes.

Nosotros entendemos que el gobierno municipal no cumplió con las expectativas de la ciudadanía y por eso se fue debilitando y perdiendo caudal electoral. Hoy nosotros tenemos dos grandes fortalezas: la presencia de compañeros cerca del gobierno nacional (Wado De Pedro y Cucho España) y la gran participación de jóvenes militantes y profesionales que se han sumado a este proceso de transformación que estamos impulsando. Queremos desarrollar un proyecto integral que permita cambiar la realidad, creemos que Mercedes tiene mucha potencialidad y existe una coyuntura política que nos habilita a nosotros a soñar con una ciudad distinta.

– Los afiches que se pegaron esta semana vienen a confirmar lo que muchos decían: ¿vos vas a ser el pre candidato del Frente Mercedino?

Sí, así es. Los compañeros que integran el Frente me han impulsado para ser el candidato, la cara visible de un proyecto que –para nosotros- es colectivo. Nosotros vamos a poner en juego un proyecto de ciudad y un plan de gestión para llevarlo a cabo. Estamos seguros que Mercedes puede ser mucho más de lo que hoy es. No sólo en términos de gestión, algo de lo que hoy todos somos conscientes y vemos como uno de los puntos más flacos del municipio, sino también en términos de proyecto de ciudad. Cuál es la ciudad que quiero para mis hijos, para mis conciudadanos, para mis vecinos, esa es la pregunta que anima todo nuestro proyecto y la razón fundamental por la cual hemos asumido este compromiso: sabemos que esta ciudad tiene mucho más para dar y queremos invitarlos a todos a ser parte de esta nueva Mercedes que nos espera.

juani2web
Con su mujer Manuela Bomaggio y sus hijos: Lucila (10); Pedro (4) y Felipe (2)
  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •