José María Comesaña: “Como en la medicina, a través de la política podés ayudar a la gente”

  • 36
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    36
    Shares

Desde el 10 de diciembre pasado es concejal de la ciudad, un espacio que le resulta novedoso e interesante sobre el cual se está formando • Abrazó la medicina como vocación, y encontró en la política un espacio similar desde la perspectiva de poder ayudar a otros.

Por Yesica Landola

José María “Sesón” Comesaña, es médico neumonólogo recientemente jubilado y desde el 10 de diciembre pasado es concejal por el Frente Cambiemos, la lista que encabezara y en la cual compitió en las pasadas elecciones de octubre.

“Me jubilé recientemente y ahora estoy en la política porque me invitaron. Así que acá estamos, tratando de aprender un poco. A pesar que soy viejo de edad, soy nuevo en esto” (ríe)

Nació en Pehuajó en el año ‘57, por una decisión familiar ya que sus padres eran oriundos de la localidad que popularizara La Tortuga Manuelita. Por su trabajo como abogado, su padre José María optó por instalarse y desarrollar la profesión en Mercedes y por ello ‘Sesón’ se considera mercedino.

Estudió en el Colegio Parroquial “Padre Ansaldo” y posteriormente medicina en la Universidad de La Plata. “Desde muy chico supe que seguiría medicina o veterinaria. Cuando llegó el momento opté por medicina. El primer año no me fue muy bien, pero fundamentalmente porque me costó haberme ido de mi casa y estar en otro lugar. Después ya no tuve dudas y me adapté bien. Vivía con familiares de Pehuajó allá así que la pasamos bien. Me gusta realmente la medicina como forma de vida y en lo social. Viví siete años en Buenos Aires haciendo la residencia y la especialidad. Estando allá me casé con Cecilia”

Está casado con María Cecilia Calvo, y tiene cuatro hijos: José María (29), Juan María (27), María Paz (20), y Manuel (19).

A pesar de haberse jubilado continúa ejerciendo la medicina. Tiene su consultorio en la avenida 30 y 19, y en la localidad de Jaúregui, en la clínica San José continúa su labor en el área de neumonología.

  • ¿Cuándo decidiste volver a vivir a Mercedes?
  • A fines del ’86 Roberto Riselli me ofreció, y acepté obviamente, hacer guardias en Terapia Intensiva de la Clínica Cruz Azul. Comencé a hacer la guardia los viernes y los sábados me quedaba en Mercedes y comencé a atender algunos pacientes en el consultorio de 23 entre 16 y 14, para que me fueran conociendo porque la idea era venir para acá.

En 1988 nos vinimos a Mercedes definitivamente. Estuve en la Clínica y después pasé al hospital donde trabajé hasta el 31 de diciembre de 2017, que me jubilé.

  • ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en política? ¿Tuviste inquietudes en la adolescencia o en la universidad?
  • La verdad no. De grande me gustó la política. En la etapa universitaria participé muy poco, además me tocaron los años de la dictadura militar mientras estaba estudiando.

Así que esa etapa fue casi nula. Al regreso de la democracia y en la época que estaba en Buenos Aires tampoco había tenido inquietudes. Sí cuando regresé a Mercedes.

En mi casa siempre se habló de política, a mis padres les gustaba y se hablaba en familia.

A raíz de eso me invitaron a participar en listas en dos ocasiones anteriores, pero no en cargo expectantes. Una fue con “El Negro” Benítez y anteriormente con “Pocho” Spina.

Ahora me invitaron desde el radicalismo, y acepté.

Siempre me gustó leer sobre política. Creo que es un ámbito del que se puede ayudar. Así como la medicina, creo que a través de la política podés ayudar a la gente.

Las diferencias entre ambas cosas son muchas. En la medicina desde los 22 años que estoy, y estoy acostumbrado a resolver por mi cuenta. En la política soy nuevo, y se trabaja en grupos. Son dos cosas distintas pero muy lindas

  • ¿Cómo viviste esto de tener pocos participaciones a pasar a encabezar una lista?
  • La verdad fue muy lindo. Desde el primer momento estaba convencido de que íbamos a ganar. De hecho, en los días de elecciones los periodistas me preguntaban sobre las expectativas y llegué a decir que íbamos a ganar cómodos. Mi “cómodo” eran cuatro puntos, y después se dio este resultado que sorprendió y mucho.

Pero sabemos que el electorado es cambiante, uno tiene que trabajar, tratar de no defraudar y ser útil para la ciudadanía.

La mayoría somos nuevos en política, salvo Esteban y Marilina (que son los más chicos) pero el resto somos nuevos.

Me sentí agasajado y estoy muy agradecido por semejante apoyo. Me emocionó y sé que es un mérito del grupo y del espacio. Pero fue muy lindo…

  • ¿Qué te dejó la campaña?
  • Con la campaña me di cuenta de algo que nunca sospeché: que con la medicina uno estaba siempre presente entre la gente. En las recorridas mucha gente de todos los sectores te reconoce. Realmente fue muy lindo lo que viví.
Lea también:  Mercedinos destacados en Roque Pérez

Creo que lo fundamental ahora es no mentir, esforzarse para hacer pero no prometer si no se puede cumplir.

Creo que lo más importante ahora es trabajar con honestidad, con empeño y con la verdad.

  • ¿Cómo fue la etapa previa al ingreso al HCD?
  • Nos fuimos reuniendo. Hubo mucha gente que estuvo trabajando en diversos grupos y asesorándonos sobre diversas temáticas. Y a su vez estuve leyendo – y sigo haciéndolo – todo lo básico sobre el funcionamiento del Concejo y del Departamento Ejecutivo también.

Son cosas que se van aprendiendo de a poco. Y después estamos concurriendo a la sala de Cambiemos en el HCD para recibir consultas o ir trabajando distintos temas.

De a poco me voy dando cuenta que me estoy formando en esto.

  • ¿Con qué te sentís más identificado: con el Pro o con el radicalismo dentro de la fuerza Cambiemos?
  • Yo me siento muy identificado con Cambiemos. Creo que fue una cosa muy buena.

Yo nunca milité en el Pro y tampoco en el radicalismo. Me parece que la fusión es muy buena de todos los espacios que lo componen. Mi interpretación es que el Pro es un partido con mucha  fuerza en Capital, el radicalismo tiene una gran expansión territorial e histórica, con buenos cimientos pero que venía con un deterioro importante (aunque en el último tiempo venía remontando), la Coalición con Lilita había tenido algunas elecciones en las que no le había ido muy bien. Creo que la fusión sirvió, fue un sinergismo en el que cada una se potenciaba con la otra y la gente vio una posibilidad de oposición, algo diferente y vio este espacio como la opción.

Soy un luchador de que esto se conserve y funcione bien. De hecho tengo fe de que va a funcionar porque realmente se ven cosas. En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador están haciendo cosas importantes y que hacían falta.

Creo que están intentando lograr las bases para que la Argentina despegue. Tenemos un índice de pobreza muy alto y hay que lograr corregirlo. Sé que  no es fácil, que hay gente que sufre muchísimo pero hay que dar las bases para que haya más actividad laboral y que la gente pueda vivir de su trabajo. Momentáneamente hay que mantener los planes pero hay que hacer lo imposible para que estas personas consigan un laburo en blanco y como se debe. Es algo que va a llevar tiempo, lamentablemente.

En la campaña, en lo que refiere a lo local sostuve y sigo sosteniendo que tenemos que tener un parque industrial más grande, que impuestos como los de Seguridad e Higiene sean más bajos para que Mercedes sea más tentadora como ciudad para atraer industrias porque estamos como en desventaja respeto de Chivilcoy y Luján, por ejemplo.

Hay que buscarle las formas para que la gente deje de estar presionada por “favores”. Creo que buscar la forma de lograr trabajo genuino es lo más importante.

En definitiva, yo me siento parte de Cambiemos en su conjunto

  • Ahora que estás en el HCD ¿Cuáles son los temas sobre los que querés abocarte?
  • A mí me interesaría mucho poder mejorar el tema de las fuentes de trabajo y llevar mejorías al Parque Industrial. Me interesa también lo referido a la recolección de residuos, trabajar sobre la separación y buscar que se reduzcan los envío al CEAMSE.

También tengo como idea el poder desarrollar un vivero de envergadura que sea municipal a fin de forestar y creo que no solo es para que embellezcan los barrios sino también porque los árboles aportan múltiples beneficios.

Estuve hablando incluso con personas que están en tema porque el tema de la basura orgánica y el vivero hasta serían compatibles.

Otro tema que me interesa son las playas para camiones, a fin de que no estén circulando dentro de la ciudad sino se de un sistema organizado e incluso que el camionero tenga comodidades como duchas, por ejemplo.

Otra cuestión que me interesa es el parque, porque gozamos un lugar histórico, muy utilizable y creo que se debería renovar y mejorar no solo en infraestructura sino también en lo que refiere a la arboleda. Hay que sacarle provecho porque tenemos un lugar hermoso.

También me preocupa mucho el tema de la seguridad vial. Todos mis años en medicina me mostraron que todos los accidentes en moto con personas fallecidas son por politraumatismo de cráneo. Con esto quiero decir: si bien es antipático exigir el casco, pero la realidad es que salvan la vida. Si todas esas personas hubieran tenido casco, no hubiesen fallecido o no hubieran tenido trastornos neurológicos. Creo que es una deuda pendiente que tiene Mercedes y hay que trabajar para que no se sigan perdiendo vidas.

  • Se habla de que podrías ser candidato en 2019 ¿Te ves en ese lugar?
  • Cada vez que me preguntan, con sinceridad respondo lo mismo: primero tengo que ver este tiempo como concejal. Es algo nuevo para mí, y tengo mis altibajos porque todavía me estoy formando
Lea también:  Destacan adhesión a moratoria en contexto económico difícil

La verdad no tengo una opinión formada respecto de una posible candidatura. No lo descarto ni lo afirmo.

Lo que sí me interesa es luchar para que nuestro espacio llegue a la intendencia por una cuestión de convicción.

Llegado el momento creo que se optará por el mejor candidato, el que esté mejor capacitado y formado para llevar adelante un lugar de tanto envergadura.

  • En lo particular ¿cuáles son tus proyectos a futuro?
  • Mis proyectos tienen que ver con poder ser útil y no perder el entusiasmo, a pesar de la edad.

Esto de la política me ha reactivado un poco, antes solo pensaba en jubilarme y ahora que me enganché en esto el balance es positivo. Es algo que me hace bien, me gusta y apuesto a poder trabajar por Mercedes.

 

 

Sesón, la política y los temas de actualidad

A pesar de su novel paso por la política, José “Sesón” Comesaña se animó a opinar de temas de actualidad.

  • Llama la atención que se referencian en conjunto con María Eugenia Vidal y no con Mauricio Macri. ¿Es por algo en particular?
  • En lo personal lo valoro mucho a Mauricio Macri. Está haciendo un gran esfuerzo y es una persona que podría estar tranquilo. Le doy mucho valor a lo que hace y creo que lo que hace es de buena fe y con buenas intenciones y equipos. Y algo que valoro es que cuando algo no ha salido bien han tenido la capacidad de dar marcha atrás, porque humanamente todos erramos y no lo veo como un disvalor.

Pero quizás María Eugenia es una figura más emblemática, que se la ve más en la batalla. Es cierto lo que planteas, y creo que todos se pegan más con ella.

Además, a mí me gustó mucho porque en campaña nos han apoyado mucho, vino mucha gente a pesar de ser una ciudad chica teniendo tantas otras a las que podrían haber concurrido porque tienen más población.

A María Eugenia y su gente los vi compenetrados para poder salir adelante, muy convencidos y cálidos. Y eso me gustó mucho…

  • En cuanto a las políticas que se han desarrollado ¿Qué opinás de la reforma previsional, ya siendo jubilado también en tu caso?
  • No soy especialista en el tema, pero sí me ocupé de leer lo que ha explicado gente seria. El reajuste trimestral que se  va a aplicar, con los cálculos de cómo estaba la inflación y el aumento semestral, con la fórmula nueva los jubilados van a cobrar entre 500 y 600 pesos más que lo que hubiesen cobrado.

Otra cuestión es que hay que ser realista y lamentablemente se va a dar una diferenciación entre la gente que tiene aportes genuinos y los que se jubilaron sin aportes. Uno quisiera que fuera de otra forma, y si bien fue un aporte solidario el que se realizó creo que se busca favorecer un poco más a quienes realizaron aportes reales.

Y otra cuestión es que las cajas van a llegar al colapso. En ese aspecto estoy de acuerdo, reconozco que cada vez que se toca a los jubilados no es una medida simpática, pero creo que se fogonea también mucho en contra y lejos de ser desfavorable va a resultar en un beneficio

  • ¿Y respecto a las modificaciones que se plantean hacer en lo laboral, y los importantes despidos que hubo en el último tiempo?
  • Creo que el trabajo en blanco es fundamental. Las leyes laborales son lo que más protegen a la gente, y el que trabaja en negro está totalmente desfavorecido.

Pero creo que se han utilizado demasiado los juicios laborales y ello ha perjudicado a la adjudicación y producción de empleo.

Me ha tocado en la campaña, en tres comercios céntricos que comerciantes me plantearan que de ser las cosas “más normales” en lo que respecta a los juicios y demás tomarían más gente. Uno de ellos me contó que una empleada estuvo dos meses y hace dos años está pagando el juicio y no puede contratar más gente. Es algo que no se puede resistir y a la vez quita las ganas de dar empleo lamentablemente. El hombre tuvo que mutar a hacer algo con apoyo de su familia para poder seguir adelante.

Pero por supuesto, hay que ser muy cuidadoso también para que la patronal no vaya sobre los empleados. Se debe lograr un justo equilibrio.

  Compartir:

12 comentarios

Estas a favor de los recortes mostro … Aumentaron la luz para q no se corte más 🙀 … Recortan a los jubilados , a nuestros héroes de Malvinas , tiran tiros , pami no la cubre un carajo a los jubilados … No se de q se rie este muchacho

Deja un comentario

*