javi1

Javier González: “Ser músico es una búsqueda constante”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde el 2002 forma parte de una banda local que sigue creciendo • Hace pocos días sacaron un nuevo trabajo discográfico que se puede encontrar de forma gratuita en internet • Un poco de historia, al estilo del rock mercedino.

javi1

Por Yesica Landola

La ciudad cada vez se puede apreciar más rockera. Son innumerables las bandas que se formaron sobre todo en los últimos años. Todas ellas se caracterizan por algo. Cada cual tiene la impronta personal de cada uno de los jóvenes mercedinos que hacen su música, que crean sus letras, que mueven a un significativo número de personas casi “encantadas” por su estilo.

Champtra es una de esas bandas. Y como muchos, experimenta y va buscando distintas formas de llegar al público actual y también al nuevo.

La banda está integrada actualmente por Javier González (voz  y guitarra), Luis Garegnani (bajo) y Javier Fusco (batería). Todos ellos mercedinos

“Javi”, anticipó hace algunos días el lanzamiento del nuevo trabajo discográfico de la banda: “Morder”.

Javier González nació un 7 de octubre en la ciudad de Mercedes. Comenzó a tocar la guitarra con Gustavo Zoni. “Digamos que fue mi único profesor de viola. Aprendí a improvisar. Estuvo muy bueno, mucho blues”, recuerda.

Estuvo en bandas como  The Big Family, Stone Wash, Pequeño Wally, Felix, y finalmente Champtra. “Después me dediqué no solo a tocar sino a  cantar también. Es algo que tanto yo como los otros champtras disfrutamos a morir”, contó.

Paralelo a la música, ahora se dedicó a la Dirección de Arte  en Capital Federal. Armó junto a su amigo Mauro Macchiaroli Iutopi-Creative Land, y se dedican al diseño web, branding y fotografía.

A la vez, contó que sus compañeros de banda también se dedican a otras actividades, fuera de la música: Javi Fusco trabaja en una Agencia de Publicidad y Luis además de  es kinesiólogo.

• Hagamos un poco de historia ¿Cómo nace Champtra?

– La banda se crea a mediados de 2002 en Mercedes a partir de una formación clásica de guitarras, bajo y voz y plasmando un estilo que varía entre el rock, lo alternativo y lo progresivo. En ese momento  la banda estaba formada por Matías Lobato en bajo  y Juan Tillet en batería, además de Javier Fusco y yo.

En el 2007 abandonaron la banda Juan y Matías Lobato e ingresan Joaquín Frabasil en guitarra que venía de Crown y Luis Garegnani en bajo que venía de tocar en Don Vicente y Arde Roma.

¿Por qué el nombre?

–  Champtra  es el nombre modificado de un personaje de la película “Odisea En el espacio 2001”.  En ese momento teníamos dos nombres, llamamos a dos números al azar de la guía telefónica y preguntamos que nombre les gustaba más para una banda… Ahí quedó el nombre actual.

¿Cuántos trabajos discográficos tienen ya?

– En el 2003 grabamos el primer demo, llamado “El Oso Azul”, que resultó ser uno de los temas más conocidos, incluso hoy.

Después hacia finales de 2005, se editó el primer álbum con el nombre “Cielo Escarlata”, un LP de once temas producido por Champtra y Julián García Reig. Durante el año 2006 creamos nuevas canciones que son grabadas en un EP de 5 temas que se llama “Mil Palabras” y fue producido junto a Nelson Pombal.

Este trabajo nos abrió nuevos caminos en cuanto a presentaciones. Después vinieron varios cambios de integrantes hasta que en el 2009 se grabó un segundo LP, una obra conceptual llamada “En El Fin”, también producido por Nelson Pombal. Además el disco fue grabado en el estudio de Palito Ortega, en Lujan, lugar donde estuvo charly garcia  en su recuperación. Cabe mencionar como una anécdota inolvidable que  el dia de la grabación el mismo Charly se quedo una hora con la banda, escuchando los temas y charlando de música. Creo que fue uno de los mejores momentos que vivimos como banda.

Y con este disco tuvimos el primer videoclip oficial de Champtra, del tema “Tarde para volver”, que nos dio la alegría de ganar el premio “Cosecha” a mejor video del año según la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP).

• ¿Cómo está conformada la banda actualmente?

– La formación definitiva actual es un power trío, cuyos integrantes somos: Luis Garegnani en bajo, Javier Fusco en batería y yo en voz y guitarra. Estamos en una etapa de transitar nuevas experiencias, y a dar una vuelta más de rosca, con nuevas ideas que surgen de esta actual formación y que nos continúa abriendo caminos para mostrar nuestra música.

• ¿Cuáles se pueden decir que son sus influencias?

– Tenemos un poco de todo: Pink Floyd, Radiohead, Foo Fighters, Porcupine Tree, Incubus, Skunk Anansie, L.A. Spinetta, Dream Theater, Metallica, Soda Stereo, Cerati, Pez, Rage Against The Machine, Tool, Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Divididos, The Beatles, Queen, Smashing Pumpkins, Dave Matthews Band, Led Zeppelin, U2, Steve Ray Vaughan, entre otros.

• ¿Cómo surgió la idea de armar un disco conceptual?

– El trabajo conceptual es un disco todo enganchado pero cada tema da pie al siguiente a través de un acorde, un corte o un silencio muy pequeño. Esa continuidad también se refleja en las letras, es ir contando una historia, y lo bueno es que el último tema suena de tal manera que se fusiona con el primero. Igual si querés podes escucharlos por separado.

Este disco es la mirada al último día de Jazmín, una escritora que desaparece dejando la frase: “Cada noche traerá un nuevo amanecer”.

Apostamos a plasmar esta obra con lo mejor en cuanto a estudios, equipamiento, gráfica, sonido y producción, sin dejar nada librado al azar. Creemos que el resultado supera ampliamente nuestras expectativas y esperamos generar eso mismo en la gente.

• Y ahora, la apuesta sigue con un nuevo trabajo ¿De qué se trata?

– Morder, nuestro último disco. Es una nueva etapa en la banda. Los temas son más crudos, más viscerales. Es el rock en estado puro, nada de procesos que vayan más allá de lo que es una viola, un bajo y una bata. Nos encantó grabar este disco en Groovear. Lo producimos nosotros además. Fue un trabajo en el que la banda abarco muchísimo.

• El disco se puede bajar de la web gratis. ¿Cómo se les ocurrió que sea así porque en definitiva es toda una inversión en la cual más que en los shows que puedan hacer no les vuelve?

– La idea surge más que nada de una realidad actual. Muchísima gente dejó de comprar discos, incluso le da fiaca poner un disco en un equipo. Hoy en una gran parte, la música está en la web.  Es una realidad que aunque a muchos nos cueste entender, es así. Obvio que también daremos unos discos en los recitales en vivo. Pero en su mayoría                              queremos que la gente  lo lleve en su celular, en su Ipod, o en su compu.  O también que lo pueda escuchar online desde la web.

• ¿De qué se trata este trabajo?

– Este es un EP de 5 temas, que como dije fue grabado por Maxi Morales. Son pocos temas, pero esa también es la idea. Llegar con un disco  de la manera más directa posible.

• ¿Lo van a presentar con algún show en especial?

– Tenemos tres shows programados. El 18 de noviembre junto a Seisluces en la Guapa Bar. El viernes 2 de diciembre estamos tocando con Belladona en Libario. Y el 9 de diciembre tocamos con Onix en lugar a confirmar. Queremos cerrar el año con todo. 

• Ya dijimos que es gratuito. ¿Cómo se puede conseguir?

– Lo pueden escuchar/bajar desde la web www.champtraweb.com.ar

Pueden seguir todas las novedades en facebook, twitter  y si quieren pueden escuchar los temas vía Youtube. Digamos que abarcamos todo lo digital. Pero en vivo apostamos fuerte también. El show últimamente nos conecta cada vez mas con la gente, se genera algo que disfrutamos a pleno.

• ¿Qué expectativas tienen de ahora en adelante?

– Champtra va a seguir apostando siempre a hacer cosas nuevas, a sacar un disco distinto al otro; a no quedarse, porque si te quedas sin disfrutar  el hecho de tocar, de estar con tu público, de sacarle  rock al instrumento, estás en el camino equivocado. Al menos para nosotros.

Queremos seguir creciendo como banda, como músicos. Sabemos que ser músicos o artistas es una búsqueda constante, pero siempre tiene que ir hacia arriba. Morder resume todo este tiempo que estuvimos encerrados componiendo, que quedamos como trío. Desde ese momento los temas cambiaron un poco, pero quizás la banda suena más cruda, más compacta al ser un power trio. 

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •