Ingenieros pedirán reunión con Vialidad por el acceso proyectado para Mercedes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mantuvieron un encuentro con concejales y el municipio a fin de gestionar un encuentro para llevar otras propuestas al proyecto que está diseñado para el ingreso principal • Plantean que de hacerse como está diseñado generará inconvenientes y marcaron falencias.

Esta semana se llevó a cabo una reunión entre el Colegio de Ingenieros, la municipalidad y concejales ante una inquietud sobre la obra proyectada para la ciudad de Mercedes por parte de Vialidad Nacional. Ello en el marco del plan de obra Mercedes-Bragado.

Para el caso de nuestra ciudad, lo proyectado es eliminar la rotonda y en su lugar colocar un puente, y sus correspondientes caminos de acceso de empalme a la misma.

Los ingenieros observaron el proyecto de obra para el ingreso a la ciudad de Mercedes que entienden, “podría mejorarse”. Es por ello que se buscó el apoyo de la comuna para gestionar de forma conjunta un encuentro a fin de acercar esta inquietud.

El ingeniero Guillermo Blanco, representante del Colegio señaló que “desde el punto de vista de la ingeniería y la arquitectura, el acceso proyectado por Vialidad no es el mejor acceso que tiene que tener Mercedes” y agregó: “Proponen dos rotondas, una de cada lado de la autopista, y para cruzar la autopista hay que desviarse hasta Suipacha para cruzar el puente que cruzaría la autopista a 300 metros de avenida Los Inmigrantes. Al llegar al puente para poder cruzar la autopista, se genera una curva prácticamente a 90 grados y cuando se sale del puente se produce, también, una curva a 90 grados. Es una solución de compromiso, de cuando no te queda otra alternativa. No es la mejor opción, porque estás creando un sistema que a simple vista se nota que no es conveniente, y vas a dejar de acá a 50 años, un acceso a Mercedes completamente complicado, con un diseño que no responde a la entrada principal que tiene que tener Mercedes”.

Además, indicó: “cuando nos enteramos de cómo iba a ser el proyecto de entrada, a través de la página web, vimos que era algo forzado. Es una solución de deformar el proyecto del puente, pero que se suele hacer cuando no hay más alternativas. Además vimos que es el único caso de una entrada de este tipo. Nosotros creemos que hay otras, que no sabemos si las han tenido en cuenta, y por eso queremos llevar la inquietud para ver si hay posibilidad o no de hacer una mejora a esta iniciativa”.

Otras de las cuestiones que para el Colegio generaría dificultades es la falta de acceso para bicicletas, y el gran desvío para los peatones. “Ya de por sí tenemos una entrada compleja a la ciudad. Se supone que esta obra es para simplificarla, y creemos que no estaría cumpliendo este objetivo. Sabemos que hay este tipo de puentes en otros lugares, pero cada uno tiene sus razones. Creemos que en Mercedes no están dadas las razones para hacer una estructura de este tipo, y se podría realizar una obra menos compleja desde todos los aspectos y de simple resolución para quienes accedan a la misma”, expresó Blanco.

“Creo que hay que plantear todas las opciones ver cuál es la mejor y, si en última instancia, se demuestra que esta la única opción, se hará” dijo y añadió: “es algo muy complicado que a nosotros nos genera muchas dudas, así que, si municipalidad puede conseguir una entrevista con la gente técnica, lo discutiremos con ellos. Creemos que hay muchas alternativas que quizás no fueron evaluada y no interesa presentar estas ideas, no un nuevo proyecto, para mejorar lo que ellos pretenden realizar que hasta creemos que podría ser una obra más simple. Tras la reunión, de poder concretarse, ellos deberán evaluar la relación entre las obras y el costo que pueda tener cada una de ellas”.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*