Incendios: piden extremar recaudos

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

El martes alrededor de las 16 horas se produjo un incendio en calles 10 entre 39 y 41, afectando tres casillas construidas en el lugar • Tres familias perdieron todos sus bienes • Bomberos aconsejan tomar medidas precautorias en esta época y ante la seguidilla de siniestros

En horas de la tarde del martes, se incendiaron tres casas precarias ubicadas en la calle 10 entre 39 y 41, del lado de las vías del tren. Allí originalmente se guardaban elementos de trabajo de vía y obras del ferrocarril San Martín.

Alrededor de las 16 horas fueron convocados los Bomberos Voluntarios de Mercedes por una de las familias que se hallaba en el lugar y que, afortunadamente, logró salir por sus propios medios.

Se estuvo trabajando en el lugar hasta pasadas las 18 horas, con dos dotaciones y quince bomberos en el lugar. Los vecinos, preocupados por las garrafas existentes en el lugar, alertaron a los bomberos que acudieron de inmediato y evitaron que la situación pasara a mayores.

Según se conoció tres viviendas de chapa y madera fueron las afectadas, y la destrucción fue total por causa del fuego y el humo. Se desconocen las causas que provocaron el siniestro.

 

Varios siniestros

En el último tiempo se dieron una serie de siniestros de esta índole, afectando a familias mercedinas. Fueron al menos cinco los incendios de vivienda en los últimos tres meses que dejaron como saldo serios daños materiales. Afortunadamente, en todos los casos la sociedad respondió no solo desde las instituciones correspondientes sino también desde la solidaridad.

En muchos de los casos se habló de que fueron causados por un desperfecto eléctrico o estuvieron vinculados a la forma de calefacción del lugar.

Consultado el jefe de Bomberos Voluntarios de la ciudad, Ismael Gutiérrez, indicó: “Es cierto que hubo muchos incendios de vivienda últimamente. En su mayoría son viviendas precarias y le pedimos a los vecinos extremar las precauciones más en esta época que sabemos que a causa del frío se necesita calefaccionar el lugar”.

 

Recomendaciones

Es así, que Gutiérrez recomendó en primer lugar “tener cuidado con la instalación eléctrica. Más allá de que pueda ser embutida o no, el tema es que tengan los cables que correspondan desde la bajada hasta el medidor, de este a la casa y dentro de las habitaciones acuerdo a los artefactos eléctricos que se necesitan. A todo ellos se debe acompañar con disyuntor y térmica también. Sabemos que los vecinos que suelen edificar sus propias casas, ellos mismos hacen la conexión. La recomendación es que al menos consulten a alguna persona que se especialice porque cualquier cable no cumple la función correspondiente. En igual sentido recomendamos no usar alargues o zapatillas. Suelen usarse para colocar las estufas eléctricas que tienen mucho consumo. Las estufas provocan un recalentamiento y ello hace que entren en combustión”.

También indicó que “otro tema es no secar prendas en las estufas. Las prendas se secan y si continúa cerca del calor se acartona. Cuando sucede eso es porque consumió la propia humedad del tejido, y aunque no esté en contacto con el fuego se incendian. Otra cuestión es al cambiar las garrafas se debe corroborar que ello quede bien realizado con espuma detergente, no con encendedores. Mientras que en los hogares que tienen estufas a leñas, cuando se usan estas y quedan prendida de noche, o que le van a poner más leña para volver a prenderla recomendamos que no se usen combustibles. Ya ha pasado que entre las cenizas quedan brazas y al arrojar el combustible se produce una deflagración y explosión. Ello muchas veces ha quemado a las personas y ha sido motivo de incendio”.

“Otra cuestión que es muy común en la época es la quema de hojas, residuos y ramas de poda. Y en el supuesto caso de hacerlo se debe hacer en pocas cantidades y limpiar el terreno; y al mismo tiempo tener preparado manguera o balde”, remarcó.

  Compartir:

Autor: Redacción

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Deja un comentario

*