Importante encuentro empresarial apunta a trabajo productivo conjunto en la R5

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El viernes se realizó una reunión de referentes de las localidades del corredor desde Mercedes hasta Santa Rosa, La Pampa • Se reunieron las cámaras económicas y empresarias, y hubo encuentros entre empresarios • La firma Detall presentó un novedoso proyecto.

Este viernes se llevó a cabo una importante reunión para todo el corredor de la ruta nacional N° 5. Fue en el marco del último encuentro de trabajo de las cámaras empresariales y empresarios del corredor productivo de la ruta 5, y contó con la presencia de empresas privadas, áreas de producción gubernamental y cámaras que unifica el comercio y la industria.

El Parque Logístico Mercedes abrió sus puertas al importante encuentro, organizado por la empresa y la CEM para recibir a representantes de las localidades del corredor. Hubo representantes de Mercedes, Suipacha, Pehuajó, Chivilcoy, Trenque Lauquen y Santa Rosa (La Pampa) y se contó con la presencia del administrador de Aduana de Campana, Gerardo Esquivel. También estuvieron presentes los socios del Grupo Detall.

Además, en la ocasión se realizó la presentación del “Proyecto P5” .

 

Jornada productiva

El inicio del encuentro contó con las palabras del intendente de la ciudad, Juan Ustarroz, quien celebró la iniciativa y dio la bienvenida a los presentes. “Creo que este es un gran proyecto. Recientemente hablábamos con algunos funcionarios que nuestra ciudad tiene la dicha de estar ubicada estratégicamente y debemos crear entre todos, sinergia entre el sector público y el privado, con miras a hacer de nuestro país, un país con más exportación, con más producción y más empleo. En estos tiempos difíciles que nos toca atravesar quiero destacar aún más el valor del sector privado que sigue invirtiendo y pensando en términos de desarrollo, porque es lo que realmente necesitamos. Abrazamos esta iniciativa y ojalá el proyecto pueda prosperar”.

Seguidamente, el gerente del parque y socio del grupo Detall, Aldo Franco tras dar la bienvenida manifestó: “últimamente hemos realizado un importante trabajo con jóvenes de la ciudad y fue con un fuerte apoyo del municipio que siempre nos ha abierto la puerta. A través de la Cámara nos estamos integrando permanentemente. Y creo que la única manera de trabajar es hacerlo en equipo para tener éxito en la gestión”.

Más tarde, los representantes de las cámaras de corredor comercial de Ruta 5, entre ello Ariel Pietrucha, gerente de la CEM, realizaron una exposición en el marco de las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo durante el año, referido al corredor.

“Tenemos un importante nodo que va hasta Santa Rosa, La Pampa, y que tenemos como punta a Mercedes aunando no solo ciudades sino dos provincias. Si bien el corredor hace tiempo estaba conformado, desde hace dos años comenzó una buena iniciativa gestada desde el gobierno de La Pampa de realizar un encuentro que llevó a que todos nosotros empezáramos a trabajar por todo el corredor. De ahí surgieron reuniones intersectoriales en distintas localidades, y en exposiciones generales, y encuentros para trabajar sobre diferentes problemáticas. Hoy es la última reunión del año, en este marco y agradecemos el que nos permitan realizar el encuentro en este lugar”, expresó Pietrucha y agregó: “en este último encuentro surgió la necesidad que había, que va de la mano del proyecto que tiene el grupo Detall y vamos  a seguir trabajando”.

“Trabajamos fuertemente y buscamos hacerlo con cada gobierno local de las ciudades. Vamos viendo la potencialidad que tenemos y por eso, este corredor merece la unión y apareció Aldo con una idea que venimos a escuchar. Realmente estamos muy contentos. Hemos hecho un largo camino y esperamos que con esta nueva idea podamos empezar a hacer tangible lo que a veces vemos intangible”, agregó Pablo Reinal, gerente de la Cámara de Comercio de Chivilcoy.

Por su parte, el administrador de Aduana, Gerardo Esquivel fue invitado a expresar unas palabras. Destacó las intervenciones previas y agregó: “Significa mucho este depósito fiscal. Actualmente son la segunda aduana luego del puerto de Buenos Aires” para finalizar augurando éxitos al proyecto.

 

De la Ruta 5 para el mundo

Luego de un intervalo, se dio paso a la presentación del proyecto que el Grupo Detall, desde el Parque Logístico Mercedes, lleva adelante. Se trata de una idea denominada Sistema P5 que permitirá desarrollar la región bajando los costos logísticos y de distribución e incrementando la relación y el acceso de productor regionales a nuevos mercados.

El proyecto en cuestión fue dado a conocer como Aldo Franco y se presentó como “transformador”. En ese marco, cuenta con el parque logístico y el depósito fiscal como pilares en la comunicación entre las provincias de Buenos Aires y la de La Pampa por intermedio de la ruta 5.

Tras destacar en números los aspectos significativos del proyecto, lo que mostró una extensa red en todo el corredor vial con 64 localidades en la zona de influencia, Franco indicó: “Necesitamos para bajar los costos generar un sistema transformador que permita desarrollar la región del corredor de la ruta 5. Hoy no hay lugares físicos de compra y de venta, son virtuales. Si no nos aggiornamos vamos a fracasar y no vamos a tener trabajo”. Como beneficios se mostraron la baja de costos y la facilidad de acceso a los consumidores. Y en ese marco está en proceso una plataforma virtual de comercialización y oferta de productos regionales, que se encuentra en etapa de prueba.

Además, sostuvo que la implementación del proyecto redundaría en un “derrame económico” para toda la región de influencia.

Si bien el proyecto es propio del grupo Detall, Franco en nombre de todos sus socios, señaló que la iniciativa está abierta a todos los que quieran sumarse, ofreciendo – además – el depósito fiscal y el parque logístico para este trabajo.

Vale recordar que el PLM se encuentra trabajando en la ciudad desde hace siete años y este 2018 lo encuentra en fuerte crecimiento con la posibilidad que da el depósito fiscal, que está habilitado desde el mes de enero. La Dirección General de Aduana ha solicitado a la firma utilizar el Parque Logístico para ser utilizado como Resguardo Nacional de Aduana para el control de la RN 5 y la RP 41.

También destacó en su alocución la importancia de un trabajo conjunto, por intermedio de las Cámaras regionales a desarrollar, y aspira a que en el primer trimestre del próximo año ya comience a funcionar el proyecto.

“Tenemos que tener una región logística. No me importa exportar para Salta, sino la gente de la región. No voy a ver el derrame económico de lo que pase en Salta, sí lo voy a ver de lo que pasa en la región porque será algo palpable. Es inédito lo que se está dando, donde hay dos provincias representadas. Eso es una transformación y viene del punto de vista empresario, no del Estado. Estamos al servicio de todo el corredor, y estamos seguros – porque hemos tenido conversaciones con pares – que muchos ya estamos en la misma sintonía y seguramente se sumarán muchos más”, concluyó.

El encuentro concluyó con una recorrida por el Parque Logístico y con un almuerzo de camaradería, en una Pulpería que se encuentra dentro del predio, lugar de esparcimiento en encuentros que se desarrollan desde la empresa y en conjunto con los empleados.

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*