Ilusión Murguera al ritmo del 2 x 4

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El grupo de 42 y 15 propone grandes cambios de cara a las festividades de marzo • El número central se basará en el tango, pero también contarán con novedades en varios aspectos que involucran al murgón completo • En este 2019, cumplirán su pasada número 18 de manera ininterrumpida, en busca de una nueva ilusión.

Con vista a los carnavales que se avecinan en la ciudad entre el 2 y 4 de marzo, las murgas y comparsas mercedinas comienza a preparar sus nuevas presentaciones en este 2019. Tal es el caso de “Ilusión Murguera” quienes cumplirán 18 años presentándose sobre la avenida 29.

“Uno mira el tiempo atrás y nunca crees que vas a llegar a los 18 años. Encaras con todas las ganas de que la murga dure pero a veces, los tiempos de la gente, los tiempos de uno, el dinero, te van frenando. Cuesta muchísimo mantenerse”, comentó Guillermo Chirino, uno de los líderes del grupo y murguero de hace 25 años, quien formó parte de Lesionados por el Corcho, Guardianes del Rey Momo y Herederos del Barrio San José para luego establecerse definitivamente en Ilusión.

El grupo ensaya todas las semanas para llegar de la mejor manera a los carnavales

Preparativos

Los carnavales serán durante el fin de semana del 2 al 4 de marzo. La inscripción se abrió en noviembre y se presentaron las planillas para el subsidio con el que colabora el municipio. Desde ese momento, el grupo comenzó a realizar los ensayos sobre el Campo de Deportes del Club Trocha en calle 42 y 15.

“Habrá muchas cosas nuevas, desde las sombrillas, los estandartes, los trajes, las galeras, queremos que la gente se sorprenda” comentó Noemí Montes quien coordina la murga junto a Chirino.

Para este año, la ilusión bailará a ritmo de tango, temática que cruzará desde el baile hasta la vestimenta, buscando deslumbrar al público mercedino durante los cuatro días del carnaval. “La idea es hacer una murga tanguera, con muchas cosas nuevas. Dejamos atrás una ilusión de 17 años para arrancar una nueva, la número 18”, comentó Guillermo y agregó: “la gente lo podrá ver y creo que se podrá dar cuenta. Invertimos la plata en galeras totalmente nuevas, haciéndolas de cero, al igual que los trajes. Queremos notar un cambio en lo personal como murga y marcar siempre nuestro estilo”.

Luego comentó en que se basará el show, manteniendo algo de reserva para no develar las novedades para este 2019, “Durante el trayecto, la coreografía va a contar con pasos de tango y en la demostración que se realiza frente al Palacio Municipal, habrá una canción tanguera que bailará el murgón completo”. Además, también se prometen cambios en varios aspectos para impresionar a los presentes.

Gran murgón

Hoy por hoy el grupo está conformado por 135 personas dentro de la murga, que van desde los 2 hasta más de 60 años. “Cuando se acerca el día de los carnavales la gente se va a cercando para formar parte, reaparecieron algunos que venían antes. También contamos con gente de diferentes barrios, incluso de Gowland y del Cuartel XXII” explicó Montes.

La murga se compone por percusionistas  y músicos, los “momitos” que son los más pequeños, completando el cuerpo de baile con chicas y chicos de diferentes edades. Además, están las sombrillas, las banderas y los estandartes “que se van mezclando con el resto” y explicaron que “desde la murga siempre intentamos que todos vayan iguales, sin hacer distinciones de ningún tipo”.

A Ilusión Murguera lo representan los colores naranja, turquesa y blanco, pero desde la organización también buscan para su 18va presentación algo nuevo. “La base de colores está, pero también queríamos remarcar la ilusión de estos 18 años en nuestros colores, en toda la murga” finalizó  Noemí Montes.

Ilusión Murguera cuenta con integrantes de todas las edades

Sin competencia

Por otra parte, Chirino se tomó un tiempo para referirse a la competencia que se propone desde la organización de los carnavales y aclaró, “este año, nosotros no queremos salir a competir contra las demás murgas. Entendemos que la murga no es para competir, sino para compartir. Nosotros tuvimos una reunión con la dirección de Cultura Lucia Cappaccio, y le dejamos en claro que nos bajamos de lo que es la competencia, por una cuestión de que es feo tener una rivalidad con las otras murgas cuando todos hacemos lo mismo”.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*