“Hemos achicado la diferencia y las concejalías están aseguradas”

  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

A pesar de la derrota en Juntos por el Cambio estaban satisfechos por haber logrado achicar la diferencia de las PASO • Colocaron cuatro concejales y un consejero escolar • La militancia y los candidatos se mostraron satisfechos con los resultados logrados

 

El proceso eleccionario se vivió a nivel local con grandes expectativas. Y es que desde Juntos por el Cambio apuntaban a achicar la brecha de votos que había marcado las PASO en relación a la fuerza oficialista liderada por Juan Ustarroz.

Desde aproximadamente las 19 horas del domingo, la entonces candidata Julia de Paola, se hizo presente en el bunker de la UCR; aunque se mantuvo puertas adentro y con visitas exclusivas de los más allegados. Con el correr de las horas, los fiscales fueron llegando con sus respectivas planillas y el proceso de carga de votos inició con algo más de agilidad que en los comicios pasados; pero con ciertos retrazos en relación a los números que se iban conociendo desde el  Frente de Todos.

La motivación de los presentes y de todos quienes llegaban era clara: la intendencia era inalcanzable y la pérdida de la mayoría opositora en el concejo, inevitable. Sólo quedaba una puja posible y era perder  la menor cantidad de bancas posible. Sin embargo, el clima comenzó a animarse y la militancia a agitarse puesto que la distancia declarada en las PASO mermaba. El nuevo caudal de votos de De Paola… ¿Sería producto de votantes migrantes de otras fuerzas políticas? ¿O quizás electores que antes no habían participado? Lo cierto es que Juntos por el cambio no sólo no perdió bancas sino que logró ubicar a su cuarta candidata a concejal, Nora Ortubia y al consejero escolar Daniel Ivaldis.

Julia de Paola salió a reconocer su derrota y a felicitar a Ustarroz alrededor de las 21.30. “Quiero reconocer el triunfo de Juan Ustarroz, quien ha tenido el acompañamiento de la ciudadanía y es el nuevo intendente; para él mis felicitaciones. El equipo ya se ha comunicado con él y en breve iremos a felicitarlo personalmente puesto que así lo hace la UCR porque entendemos que la  política es el reconocimiento al otro y a la voluntad de la ciudadanía”, dijo de Paola. Luego, entre lágrimas se tomó un momento para agradecer el acompañamiento de familiares, amigos y todos quienes integraron la lista.

“Debemos decir que a nivel local hemos hecho una muy buena elección en relación a las PASO. El haber tenido el reconocimiento de más del 30% en aquel momento, es mucho. Hemos achicado la diferencia con el espacio del actual intendente, y lo que está en juego – que son cuatro concejalías –  están aseguradas. También festejamos por Daniel Ivaldis, que es una persona a quien nosotros confiamos el primer lugar como consejero escolar porque le va a dar un giro al consejo. Esto tiene que unirnos, no desalentarnos. Vamos a hacer la política que nosotros sabemos hacer, desde el lugar en el que hoy nos puso la sociedad; que es la oposición desde todos los ámbitos de la república”.

En un contexto de apoyo militante, la candidata identificada con la UCR, enfatizó en la idea de haber hecho una excelente elección a nivel local, que si bien comenzó con una instalación de candidatos tardía, hoy los coloca con fuerzas hacia el futuro. “No me gustaría que vuelvan tiempos pasados en los cuales la grieta se profundice y nosotros no seamos respetados como espacio político. Vamos a trabajar para que eso no suceda”, dijo asegurando que de ahora en adelante, su militancia continuará.

 

Otras voces

El actual concejal Eduardo Killmeate, quien además renueva a partir del próximo 10 de diciembre su banca; fue uno de los primeros en hacerse presente en el bunker de Juntos por el Cambio. Allí, manifestó que la jornada electoral se desarrolló sin contratiempos en la escuela N°35 en la cual le tocó ser fiscal general. “Hemos mejorado la elección, achicamos la diferencia. El revés que nos dio las PASO hizo que nos unificáramos. Hemos trabajado mucho más, buscando a quienes no habían votado y a los jóvenes”, dijo Killmeate quien además manifestó haber sufrido una suerte de “broma de mal gusto” por parte del oficialismo en la puerta de su casa; en tanto le arrojaron boletas del Frente de Todos.

Otra de las novedades del espacio liderado a nivel nacional por Mauricio Macri, tuvo que ver con la incorporación de la licenciada en psicología Claudia Fraile al cuerpo de legisladores locales. Fraile se manifestó muy contenta por los números obtenidos y agradecida con quienes confiaron en su espacio. “Lo vivo con mucho orgullo, responsabilidad y compromiso de aquí en más. Creemos que la gente renovó su voto de confianza en lo que tiene que ver con nuestra forma de trabajo y de pensar la política; la transparencia y los valores”, dijo. Consultada acerca de cómo vislumbra su futuro trabajo en calidad de oposición dentro del Concejo Deliberante, manifestó que se ve trabajando con y para la gente como ya lo viene haciendo en su desempeño privado. “Es momento de pensar trabajos en conjunto, no solamente dentro del espacio sino también con los otros actores; para potenciar nuestras diferencias y lograr dialogar con quien piensa distinto sin que eso nos impida llegar a respuestas y soluciones para la ciudad”, aseguró Fraile.  “Mi aporte va a estar relacionado con el área de la salud que es el ámbito en el que más conocimiento tengo. Siempre pienso a la ciudad desde la perspectiva de la prevención, para anticiparnos a los problemas o detectarlos a tiempo para poder reducirlos y evitar el malestar de la gente. En ésa línea me imagino abordando todos los temas”, manifestó previendo lo que será su trabajo a partir de diciembre.

En el ámbito del consejo escolar, la diferencia acortada en estas elecciones, definitivamente logró el ingreso del primer consejero escolar postulado por Juntos por el Cambio. Se trata de Daniel Ivaldis, un hombre vinculado a la educación producto de su desempeño como preceptor en un colegio de la ciudad. Con su ingreso al consejo, se mantiene la representatividad de su espacio político. “A partir de agosto, teníamos claro que los votos obtenidos tenían que ser el piso y trabajamos durante estos meses en función de eso. Ahora interpretamos que hemos superado aquel número”, dijo Ivaldis quien además comentó que la posibilidad de ser consejero la vive con entusiasmo y  serenidad. Con resultados favorables a nivel provincial para el Frente de Todos, la consejería de Ivaldis se daría en un contexto de oposición, lo cual según él mismo “cambiaría todo el escenario”. Sin embargo, enfatizó su interés por aportar a la escuela pública y comenzar a reactivarla desde su lugar.

El último en dar el presente y probablemente una de las personalidades más esperadas por el público y la prensa, fue José María Comesaña; ex concejal y ahora 1° concejal electo por juntos por el cambio en nuestro distrito. “Estamos convencidos de que nuestro espacio ha luchado y ha hecho todo el esfuerzo posible. Tenía la esperanza de que pudiéramos dar vuelta la elección. Pero si gana el Frente de Todos, deseo que nos vaya muy bien a todos como país. Ojala tengamos a nuestros cuatro concejales”, manifestó. Además, reflexionó a cerca del futuro de la UCR dentro del espacio de Cambiemos, fundamentalmente considerando que a nivel local, el PRO casi no tiene representatividad. Al respecto, Comesaña expresó que la idea de la coalición es fundamental. “Esta fue una unión favorable para todos. El radicalismo a nivel nacional tenía una gran estructura pero pobre de votos. El PRO por su parte era exitoso en Capital Federal y el norte de Gran Buenos Aires. Creo que nos reforzamos entre todos, Futuna fuerza sinérgica y creo que hay que seguir a muerte con ésta unión”, aseguró.

De esta manera, concluía una jornada de alegrías un tanto inesperadas para los representantes locales de Juntos por el Cambio y todos sus allegados. El pesar que dejó a este espacio político las paso del 11 de agosto; ayer desapareció casi por completo; al menos a nivel local.

 

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Deja un comentario

*