Habrá un paro docente por 72 horas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde el Frente de Unidad Docente el pasado jueves se realizó un encuentro en defensa de la educación pública, mientras en los congresos gremiales se definía la acción de convocar a la medida • Los gremios docentes de la ciudad se hicieron presentes en la plaza San Martín para hacer visible el reclamo.

Tras la segunda reunión paritaria sin acuerdo, el Frente de Unidad Docente bonaerense llamó a un paro de 72 horas. El viernes se confirmó que la mayoría de los gremios docentes adherirán a un paro convocados para el 6, 7 y 8 del corriente. Con ello, se confirma el no inicio de clases hasta la semana próxima, ya que el viernes 8 los gremios adhieren al paro convocado por el día de la mujer.
Vale recordar que el miércoles se realizó la segunda reunión entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal, en el marco de las negociaciones paritarias provinciales, la cual finalizó nuevamente sin acuerdo.
Según se dio a conocer, el gobierno provincial ofreció una recomposición salarial que contempla la inflación del Indec más 5 puntos porcentuales en diciembre, en recomposición por la pérdida salarial del 2018.
El Secretario General de UDOCBA Mercedes, Luis Herrera se refirió en cuanto a la situación que llevó a que se decrete el paro provincial: “El gobierno salió a decir que ofrecían un aumento igual a la inflación más un 5%, pero ese porcentaje sería en diciembre del 2019, a cobrar en el 2020, por lo tanto es un engaño y demuestran nuevamente que no le interesa la educación” y resaltó que “la recomposición que ofrecen deja al salario 15,6 por ciento por debajo de la inflación”.
“Nos están ofreciendo aceptar una propuesta que implicaría consolidar la rebaja salarial de casi 16% del salario de la mayoría de los docentes. Por eso ofrecen ahora cláusula gatillo”, sostuvo.
Por otro lado, Silvia Gandolfi, secretaria general de Unión Educadores Bonaerenses, con respecto a las paritarias expresó: “hay que desbaratar la gran mentira que está circulando de que hoy un docente está ganando cerca de 21 mil pesos. La garantía del sueldo inicial es de 18.450$, o sea que estamos hablando que un docente puede estar ganado cerca de 14 mil pesos y va a necesitar 2.000 más para llegar a ese inicial y además, deja fuera de ese aumento a docentes que tienen más de 11 años de antigüedad”.

No solo es sueldo
Mientras en los congresos gremiales se definía la acción de convocar a la medida, el jueves por la noche se realizó en la plaza San Martín un encuentro convocado por el Frente de Unidad Docente en defensa de la educación pública.
Dicho evento estuvo coordinado por Silvia Gandolfi, secretaria general de Unión Educadores Bonaerenses, junto a Luis Herrera, secretario general de UDOCBA y Fabián Díaz, secretario general de Suteba Mercedes.
“Estamos reclamando y exigiendo al gobierno provincial un presupuesto adecuado para educación, lo cual incluye el tema de infraestructura que esté muy deteriorado en toda la provincia, en el cual corren riego los alumnos, los docentes, los auxiliares. Son edificios que no están en condiciones de acuerdo al protocolo de edificios escolares para estar habilitados”, sostuvo Gandolfi.
Además, también se refirió a los cargos que son necesarios para cubrir las necesidades educacionales, “hay una restricción en cuanto son las necesidades de los que son los cargos en las escuelas. En nuestro distrito hacen falta alrededor de 500 cargos, incluyendo los equipos de orientación escolar que son necesarios en todas las escuelas, ya que abordan, entre otras cosas, toda la problemática socio educativa que viven las familias”
Por otra parte, Gandolfi expresó la preocupación en torno al presupuesto para comedores escolares: “reclamamos que este gobierno les está quitando a los alumnos la posibilidad de una alimentación adecuada, tanto en cantidad como en calidad”.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*