Habrá fibra óptica para todos

  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

El HCD autoriza a firmar un convenio al Ejecutivo • Dos empresas de telecomunicaciones cablearán la ciudad y la zona urbana • A cambio de la autorización brindarán servicio gratuito a dependencias municipales y al Dubarry.

Hoy tendrá lugar una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mercedes, la cual – de acuerdo al orden del día – podría ser breve. Son nueve los despachos que tienen aprobación unánime y siete los nuevos proyectos que ingresan para ser trabajados sobre tablas en el recinto.

Entre los proyectos que  tienen despachos favorables para ser aprobados  se pueden observar la institucionalización del Día en la Defensa de la Escuela Digna y Segura para el 2 de agosto, la declaración de interés legislativo del proyecto “La Ruta del Salame Quintero”, y la ordenanza que proyecta la conservación del arbolado público del partido de Mercedes, reglamentando los requisitos técnicos y administrativos. También está para aprobación los convenios para la ampliación del tendido de fibra óptica en la zona urbana y rural con dos empresas de telecomunicaciones y la lista de Mayores Contribuyentes del año para trabajar el proyecto de Ordenanza Impositiva para el próximo año.

En cuanto a los proyectos presentados que los concejales buscarán trabajar sobre tablas, hay cuatro proyectos que solicitan obras y servicios para los barrios. Por un lado, se pide el bacheo en calle 23 y 22, en calle 25 entre 30 y 32, y en calle 27 entre 30 y 32. Por el otro, piden el ensanchamiento de la senda peatonal de la Avenida 1, un relevamiento de luminarias en barrio San José y la reparación de los cordones de la calle 24 en su intersección con la calle 5.

También ingresan tres peticiones particulares. Dos son del vecino  Hugo Valenzuela que solicita la creación de un Centro de Equinoterapia y la creación de un Centro de Salud Metal Infanto Juvenil en el Hospital Blas L. Dubarry. El tercer expediente es la petición de los delegados locales de la Federación de Conductores de Taxis para que actúen ante irregularidades precisas en distintas empresas de transporte de pasajeros.

Fibra óptica para todos

En la reunión de comisión ampliada del martes último, los legisladores aprobaron por unanimidad un despacho que autoriza al Departamento Ejecutivo a firmar acuerdos con empresas de telecomunicaciones con el fin de extender el tendido de fibra óptica.  A cambio, las dos empresas deberán proveer servicio de manera gratuita al Hospital Dubarry, CIC, CAPS, EPI, dependencias municipales, jardines maternales y de infantes, así como a cámaras de seguridad.

Meses atrás el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante dos proyectos a través de iniciativas de las empresas de telecomunicaciones IPNext e Interfas para autorizar el tendido de la fibra óptica y cableado en el área urbana y rural del partido de Mercedes.

Este martes, tras la aprobación del despacho el concejal Oscar Albini explicó que las empresas solicitaban la utilización de los postes que ya estaban y la instalación de nuevos. “Ellos proponen utilizar los postes y extender el cableado propio. Lo que hicimos en el Concejo Deliberante fue aprobar la ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a que suscriba un convenio con cada una de las empresas. Los convenios son exactamente del mismo tenor”, explicó Albini.

“Al convenio original le agregamos modificaciones. Por ejemplo, le agregamos que las empresas tienen que estar habilitadas y con las tasas el día y proponemos que tengan dos años de exención de la tasas del uso del espacio aéreo dada la inversión que harán, ya que hablamos de 250 kilómetros lineales de tendido en distintas etapas tanto en la zona urbana como en la zona rural. Y en una de las cláusulas incorporamos que las empresas deberán brindar servicio gratuito por lo que dure el convenio a todas las dependencias municipales, las cámaras de seguridad y el Hospital. Esto dará mayor conectividad, tecnología y seguridad en los sectores donde hoy no llega internet por cable y esto es una herramienta más que mejorará los servicios de seguridad del Municipio”, sostuvo.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

Deja un comentario

*