“Fue una bocanada de aire para poder continuar”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El TOC N° 2 condenó a Federico Teilletchea a la pena de efectivo cumplimiento por el delito de “Homicidio simple” y se lo detuvo inmediatamente • Sentimientos encontrados en la familia de las víctimas y satisfacción de la Fiscalía

Nora Resta, madre de Martín Busalacchi (una de las víctimas del siniestro), desde el trágico suceso ha encarado la tarea de concientizar sobre los siniestros viales y acompañar a otras víctimas de estos terribles episodios.

“Nosotros lo que siempre pensamos que este fallo fue que queríamos tenerlo para contar con un doble mensaje: para el imputado que va a tener que realizar una reflexión interna y ver lo que hizo; y lo más importante que sirva para toda la sociedad para que la gente tome conciencia de que tiene que asumir la conducción de un auto de manera responsable”, expresó y agregó: “y esperamos que otros jueces se comprometan con las causas y que tomen como ejemplo este fallo, que siente jurisprudencia para que surjan estos fallos que realmente son más acordes a la realidad”.

“Algo que fue fundamental pero no referido al fallo en sí, sino a los sentimientos, es el acompañamiento y contención de todos, amigos de Martin, familiares; el buen trato de los policías y personal de seguridad de Tribunales. Todos contribuyeron a que en el transcurso de todos los días que duró el juicio nos sintiéramos cómodos”, resaltó.

“Fueron momentos complicados, tener frente a nosotros a Teilletchea,  revivir momentos terribles, escuchar falacias”, aseguró y agregó: “Ahora tengo sentimientos encontrados porque en el dolor que  me acompaña y que lo hará hasta el  último día de mi existencia, se mezcla la conmoción y tranquilidad de haber obtenido un fallo de estas características. Es una bocanada de aire para poder continuar”.

 

“Estamos muy satisfechos”

Por su parte, la fiscal de Juicio, doctora Valeria Chapuis, recordó las diferencias instancias que se debieron atravesar para lograr este fallo ejemplificador.

“Fue un esfuerzo importante tanto de la Fiscalía de Instrucción como de la Fiscalía de Juicio, sobre todo por el tiempo que llevó. El hecho ocurrió en enero del año 2012, y se elevó a juicio como homicidio culposo agravado por el número de víctimas y la conducción imprudente, eso a pesar que la Fiscalía de instrucción había solicitado la calificación por “homicidio simple con dolo eventual”. En principio fue a un Juzgado  Correcional, y es ahí cuando ya en la Fiscalía de Instrucción y con la ayuda de los particulares damnificados advertimos que si íbamos a seguir sosteniendo un dolo eventual -como se había planteado- era necesario llegar a un Juzgado Criminal. Hicimos un planteo de la competencia y por suerte nos hicieron lugar y quedó radicada en el Criminal Oral 2. Ahí tuvimos el camino libre para continuar pidiendo el homicidio simple”.

Además, agregó que “después llegó toda la demora por los recursos planteados por el imputado y su defensa, y tuvimos que esperar más de cuatro años para poder llegar al juicio. No fue nada fuera de lo legal lo que se realizó, porque los recursos están previstos. El último recurso fue resuelto el último el mismo día que empezó el juicio siendo rechazado”, contó.

En cuanto al fallo en sí expresó: “Estamos muy satisfechos con el logro que se alcanzó porque fue la primera vez que un Tribunal de Mercedes hace lugar a un “Homicidio” con dolo eventual a través de la conducción de un automotor. Hasta el momento en ningún juicio se había logrado esto y por eso la satisfacción por parte de la Fiscalía y de los particulares damnificados. Obviamente no podemos hablar de alegría en estos casos, pero sí del sentimiento de justicia que sentían los familiares de la víctima y de creer en ella, a pesar de todo lo que ocurrió. Y para nosotros fue un avance importante en el Departamento”.

  Share:

Author: Yesica Landola

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*