Finalizó un nuevo curso de pre parto

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El mismo se enmarca dentro del programa “Primeros Mil Días” y capacita, informa y contiene a todas aquellas personas prontas a convertirse en padres • Además, se les hizo entrega de kits a las futuras mamás, los cuales fueron confeccionados por trabajadores municipales.

Ya cientos de mamás y papás realizaron la propuesta. En esta ocasión se concretó el fin del curso en barrio Trocha. Estuvo presente el intendente Ustarroz que compartió un momento con las familias y profesionales intervinientes. El mismo se enmarca dentro del programa “Primeros Mil Días” y capacita, informa y contiene a todas aquellas personas prontas a convertirse en padres. Además, se les hizo entrega de kits a las futuras mamás, los cuales fueron confeccionados por trabajadores municipales. “Primeros Mil Días es un programa de salud pública, pero también es un programa que tiene que ver con la filosofía que nosotros queremos plantear como gestión y como gobierno, que es la de un Estado presente, que trabaje codo a codo con nuestros vecinos y que identifique como prioritario los derechos de los niños” definió el intendente, Juan Ustarroz.
Cabe destacar, que el Programa Primeros Mil Días, es una iniciativa del municipio de Mercedes que se lleva a cabo a través de la Secretaria de Desarrollo Social a cargo de la Jorgelina Silva y de Salud encabezada por Pablo Cassiani.
Conjuntamente, el jefe comunal, expresó “estamos muy orgullosos del programa “Primeros Mil Días”, mismo que fue creciendo gracias al compromiso, profesionalismo y amor que le pone cada trabajador municipal” y añadió “hoy, luego de los diferentes cursos que se les fueron dando a las futuras mamás que se anotaron en este programa -que son cada vez más- hicimos entrega de un kit con muchos elementos necesarios a la hora del nacimiento”.

Lea también:  Del lunes 17 al domingo 23 de Setiembre

Presentes
Y remarcó “como Estado queremos estar presente desde la concepción, en el nacimiento y hasta los dos años, ya que es la etapa evolutiva más importante del niño” y apuntó “siempre decimos que lo que se haga o de deje de hacer tiene un impacto positivo o negativo en el niño. Por ello, contamos con un gran equipo profesional que tiene un gran compromiso con todo lo que hace”.
Vale recordar que también tienen seguimiento médico, nutricional, ecografías, aquagym, entre las acciones globales de cuidado.

Cuidados
El Programa Mil Días es una propuesta que lanzó tiempo atrás la municipalidad de Mercedes que incluye el cuidado nutricional, socio ambiental, físico, mental, educativo y formativo de las mamás y futuras mamás hasta los primeros mil días del niño, combatiendo la mortalidad infantil y dando mayor calidad de vida integral. Es una apuesta clara y sólida hacia el cuidado del ser humano.

En equipo
Magdalena Levermann, parte integral del gran equipo de profesionales que lleva adelante este curso, expresó: “Más allá que hace más de un año y medio que llevamos a cabo estos cursos, siempre es una emoción cuando finalizan los mismos” y sostuvo “vemos que las mamás se van involucrando, se informan y se van muy contentas”.
Asimismo, sostuvo “creemos que la información que se llevan es valiosa, es algo que no existía a nivel público, y a donde vienen muchas mamás primerizas, por lo cual, llegar informadas y contenidas al momento del nacimiento del bebé es muy importante”.
Además, Levermann dijo “la entrega de este kit, el cual contiene todos los artículos de necesidad para el momento del nacimiento del bebé, nos da mucho orgullo. El mismo se confecciona desde el taller de costura donde se realizan elementos de muy buena calidad. Las mamás se van muy contentas y creemos muy importante poder garantizar que en Mercedes todos los bebés que nacen tienen todo lo indispensable, es una tranquilidad para ellas saber que cuentan con ese apoyo”.
“Un poco lo que vamos viendo, es que las mamás que tuvieron embarazos anteriores -muchas de ellas- opinan que luego de pasar por el curso, su embarazo fue distinto -a sus otros embarazos- gracias a los aportes del programa. Ver eso plasmado en opiniones de primera mano nos alienta a seguir creciendo” manifestó Magdalena Levermann.

Lea también:  Miguel Désima se despidió campeón

El Programa
Por otro lado, Magdalena Levermann, describió de qué trata el programa “comenzamos con cuatro encuentros, lo extendimos a cinco y ahora son seis, ya que vemos el compromiso, el grado de interés e información que se suscita con el correr de los temas. Vamos charlando sobre los cuidados en el embarazo, el parto, el trabajo de parto, informar de cómo son las contracciones, cómo es una cesárea. Hay un encuentro que está destinado a realizar ejercicios de postura, de relajación, respiración y practicar cómo es el pujo. Y finalizando, dos encuentros pensando en el bebé ya nació, hablar de lo que es la lactancia -se incorporó una puericultura- la cual asesora en cuestiones específicas de lactancia. Y el último que apunta al cuidado del recién nacido donde se informa sobre todos los cuidados básicos que hay que tener en cuenta al cuidar un bebé”.

  Compartir:

Deja un comentario

*