“Estos son puestos de trabajo que se pierden por la situación económica”

  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

Lo dijo el dirigente de la UOM, Humberto Perdiguero, tras 12 despidos en la Metalúrgica San Patricio que pusieron en alerta al gremios • “Así empezó la situación del sector textil y sabemos que terminó”, remarcó.

Hace unos días se conoció que doce trabajadores que se encontraban en Metalúrgica San Patricio quedaron cesantes. Según se supo diez pertenecían a la contratista Manpower y los restantes eran de planta.

Desde la UOM Mercedes, manifestaron su preocupación ante la determinación de la empresa de no renovar los contratos de agencias de trabajo y temen que sea el inicio de una situación difícil dada la situación económica.

De acuerdo a lo que señalaron, mediante delegados y trabajadores intentan ponerse en contacto con estas diez personas y también con quienes estaban en planta para interiorizarse de los “despidos con causa” que les habrían llegado.

El secretario general de la UOM, Humberto Perdiguero confirmó que “la empresa decidió no continuar la relación laboral con diez trabajadores que son de Manpower y son de UOM, porque trabajan dentro del sector. En cuanto a esa situación mucho no podemos hacer porque la potestad la tiene la empresa y los contratos señalan hasta dónde llega la vinculación. Pero notamos que empiezan a darse dificultades en el sector. Estos son los primeros síntomas que empezamos a tener con respecto a la situación de crisis que estamos atravesando. Así empezó la situación del sector textil y sabemos que terminó con dos empresas cerradas”.

Lea también:  Llega la Feria del Libro en Mercedes

Además, señaló que se realizaron reuniones de delegados y esperan poder dialogar con estos trabajadores para poner a disposición todas las herramientas que tiene el gremio. “Queremos saber, más allá de la relación con la agencia, si fueron indemnizados como corresponde y demás. Aún no nos hemos podido reunir y espero poder hacerlo a la brevedad. El martes volveremos a encontrarnos con los delegados sobre la situación porque no queremos que redunde en una cuestión abusiva por parte de las empresas para empezar a despedir gente”, indicó Perdiguero y agregó: “sabemos que no será fácil, y nos preocupa porque si el puesto de trabajo se cae se va perdiendo. Y es algo que afectará a todos los sectores de la industria que venimos siendo castigados. Es algo muy grave y son síntomas que ya preveíamos. Por ello después del paro que declaró la CGT la UOM se declaró en estado de alerta permanente”.

En cuanto a los dos trabajadores de planta, la situación es la misma. Aún esperan poder reunirse para conocer lo expresado por la planta en los telegramas de despidos. “Queremos tener todas las herramientas para poder hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo. Estos son puestos de trabajo que se pierden por la situación económica. Nosotros entendemos que la empresa está pasando por un momento difícil, pero nosotros vamos a plantear la discusión. Nosotros entendemos que se pueden comenzar a dar los despidos encubiertos. Ante esto nosotros buscamos poner en el tapete la situación, poner en conocimiento cuál es la situación que se vive en Mercedes con respecto a la metalmecánica”, señaló y añadió que “sabemos que a las empresas se le están acumulando las mercaderías en los depósitos por la caída de las ventas, tenemos rumores desde los cuerpos de delegados de que las empresas se van a seguir achicando y sabemos que reconvertibilidad de las empresas es disminuir el personal y en lugar de producir serán depósito de venta de mercadería. Si no surgen políticas que ayuden a las empresas se viene una situación muy complicada”.

Lea también:  Encuentro del programa "Jóvenes y memoria"

 

Primeros síntomas

Lo preocupante para Perdiguero es que hasta ahora no hubo despedidos en el sector donde las empresas adujeran alguna cuestión vinculada a las dificultades económicas. “Hemos tenido algunos despidos anteriormente pero fueron cuestiones puntuales. Lo preocupante ahora es que fueron doce despidos, y sabemos de la situación de la acumulación de los depósitos. Más allá que sabemos que hay un círculo vicioso de rotación de gente. Y estas empresas terminan precarizando nuestro trabajo. Pero por lo general en ese mal manejo, algunos trabajadores pasaban a planta. Por eso también queremos avanzar en el marco legal desde esta cuestión. Queremos impedir que las empresas tomen de excusa la crisis para empezar a despedir trabajadores cuando la real situación no es esa y velaremos por los puestos de trabajo del sector”, concluyó.

  Compartir:

Deja un comentario

*