Estacionamiento medido: la licitación “parecía direccionada”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La empresa que realizó la mayor oferta para operar el estacionamiento medido, no fue seleccionada • Para su director, Sebastián Salmoyraghi, la tarjeta RFID es un punto clave del pliego, que beneficia a Elimpar.

 

Sebastián Salmoyraghi, director  de Operaciones
Sebastián Salmoyraghi, director de Operaciones

Sebastián Salmoyraghi, director de Operaciones de “Pague por celular SA”, lamenta la polémica que envuelve al estacionamiento medido en Mercedes, ya que “perjudica a un sistema que bien organizado, sirve”. Esta empresa –que opera, entre otras, el estacionamiento medido en Junín– fue la que realizó la mayor oferta ante la municipalidad de Mercedes, ofreciendo un 27 por ciento de la recaudación.

– Ustedes hicieron la mejor oferta, pero perdieron…

– Nos enteramos por un mail que perdimos, y no sabemos la razón. En la licitación quedaron tres empresas, una ofertó el 20 por ciento y Elimpar el 23. Nosotros ofertamos el 27 por ciento. Se repasaron las ofertas y todas cumplían con las condiciones. Quedamos en que el municipio visitaría una localidad donde cada empresa tuviera un servicio funcionando. Eso nunca sucedió. Al tiempo nos mandaron un mail diciendo que no había ganado la licitación. Nos comunicamos para saber por qué pero no tuvimos ninguna respuesta. Tampoco nos evaluaron como dijeron que nos iban a evaluar.

 

“Nosotros desconocíamos que el municipio iba a poner personal para controlar. De saberlo hubiéramos podido hacer una oferta superior”.

 

– ¿Qué dotación de personal consideraban para operar en Mercedes?

– Un plantel de 22 personas, porque incluíamos a los controladores. Nosotros desconocíamos que el municipio iba a poner personal para controlar. Eso no estaba en los pliegos. De saberlo hubiéramos podido hacer una oferta superior.

– Una de las cosas que provoca resistencia en Mercedes es el uso de una tarjeta, que es un costo adicional …

– Nosotros pensamos en un sistema pensando en el usuario, lo más simple posible. No hay códigos por cuadra, ni cosas complejas. Nuestro sistema tiene dos puntos: se compra crédito para una patente, que es el equivalente a comprar la ficha del parquímetro, con la diferencia de que no hay que poner el comprobante en el auto. El otro punto es cargar crédito en el celular, descargar la aplicación y manejarlo desde el celular. Es cómodo y práctico. Lo de la tarjeta no conozco bien cómo funciona, pero es algo obsoleto. Ni siquiera las telefónicas usan ya una tarjeta para cargar crédito. Para nosotros, lo de las tarjetas es algo viejo. El pliego pedía el uso de tarjeta RFID en el sistema, pero esta tarjeta lo que hace es sumar algo más, molestar al usuario y darle más trabajo. Además es un costo para el usuario, y un negocio aparte para la empresa.

– ¿Ustedes protestaron por la inclusión de la tarjeta RFID?

– El pliego era contradictorio, porque por un lado solicitaba un sistema, y por el otro pedía que el sistema cumpliera con 3 ó 4 condiciones, entre ellas, el uso de tarjeta RFID. Nosotros dijimos que teníamos un sistema integral que no usa tarjeta, y preguntamos para qué solicitaban eso, y no nos supieron explicar… Parecía que en realidad querían direccionar la licitación hacia un determinado objetivo, que nosotros no cumplíamos.

– En Mercedes hay mucha presión para suspender el sistema. ¿Cómo ven la posibilidad de que esto suceda?

– Lo vemos con preocupación. Cuando una empresa fracasa en la implementación de esto, queda como que el medido no sirve y no es real, porque bien organizado el estacionamiento medido sirve para que haya rotación, para que la gente pueda hacer compras y que el tránsito se ordene.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 comentarios

Encima de todo ahora aparecieron empleados municipales con motitos persiguiendo a los ciudadanos para que la empresa recaude. Cual es el fin de esa inversiòn pública si la ganancia es privada. Esto es un curro escandaloso y mas bronca me da saber que la empresa que ganó la licitaciòn no es la que hizo la mejor oferta.

Comments are closed.