Entregaron premios en el Salón de Pinturas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La muestra se inauguró este sábado • El primer premio fue para el artista lujanense Jorge Ricciardulli • Hubo cerca de 240 inscriptos y Cueto se quedó con el premio local.

 

El domingo 16 de junio finalizó la primera etapa del 16° Salón Anual Provincial de Pintura “Ciudad de Mercedes 2019”, con la recepción de 239 obras.

El lunes 17, el jurado integrado por Inés Vega, egresada de las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y P. Pueyrredón de la ciudad de Navarro, Adriana Lavagna artista plástica, profesora Nacional de pintura, realizó la Licenciatura en Pintura en UNA (2002), profesorado Universitario en UNA (2002), profesora de danzas Folclóricas Argentinas de Capilla del Señor y Cesar Lalla, ganador del premio local 2018 de Mercedes se reunieron para determinar quiénes son los seleccionados y premiados de esta nueva edición del concurso.

El jurado dio a conocer a los 239 seleccionados de este 16° Salón de Pintura y horas más tarde, anunció quiénes eran los ganadores  (ver aparte).

En tanto en la tarde noche del sábado último –tal cual estaba previsto- se llevó adelante la entregar premios y distinciones a los artistas plásticos seleccionados y ganadores del 16° Salón de Pintura “Ciudad de Mercedes”. Los premios principales fueron para Marcela Cueto que por cuarta vez recibe un primer premio en el Salón y Jorge Ricciardulli de Luján con el premio del salón.

El acto inaugural y de entrega de premios se realizó en el Museo de Arte “Municipalidad de Mercedes” (MAMM) con un importante marco de público que sabía de ante mano quiénes habían ganado el certamen, pero que igual se hicieron presentes porque este año más de 60 obras fueron seleccionadas para exponer en los cuatro salones del Museo.

Fueron más de 240 las obras presentadas de 20 ciudades de la provincia. Se desatacó la participación de estudiantes de la Escuela de Arte “Fifo” Roggero. Muchos de ellos participaron y exponen por primera vez en el MAMM.

Los premiados recibieron sus distinciones de manos de las autoridades y concejales presentes. Solo Marcela Cueto habló ante los presentes como cierre y en nombre de los artistas plásticos ganadores y participantes.

En nombre de las autoridades, la Directora de Cultura, Lucía Capaccio, habló ante los presentes y destacó la alta participación de artistas plásticos de la región. En tanto, el Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz agradeció y felicitó a los trabajadores del Museo y a los artistas plásticos que se hicieron eco de la convocatoria.

Vale destacar que el primer premio al artista local fue para Marcela Cueto, mientras que el Premio Estímulo para joven artista local fue para Julián Etchegaray.

Cueto: “Fue casual el título y la imagen”

“En el país de no me acuerdo” es el título de la obra que ganó en este 2019. Marcela Cueto agradeció el premio y habló en nombre de los artistas plásticos premiados. Al final del a entrega de premios y mientras los presentes compartían el ágape, la artista plástica múltiple ganadora e hija del recordado Héctor Cueto, también artista plástico y ceramista, habló de su obra.

“Cuando se mira la obra en retrospectiva es cuando uno se da cuenta que gira en torno a ideas en común con otras obras anteriores. Suelo trabajar sobre un fondo oscuro en lugar de partir de la tela en blanco. A veces la cubro de brea o de sintético mate negro como en este caso”, explicó sobre el material utilizado en el cuadro.

Respecto del título de la obra (“En el País del No Me Acuerdo”) la artista explicó que escuchó esas estrofas cantada por María Elena Walsh cuando estaba pintando el cuadro. “Fue casual el título y la imagen. Son esas cosas mágicas que pasan cuando uno trabaja en un cuadro. Justo en la radio hablaron de la película y el audio de la nena cantando la canción de María Elena”, contó.

“Mis obras siempre son ambiguas.  No apunto a una sola lectura, sino a la multiplicidad de las lecturas. En el cuadro, cuando lo ves de lejos, no sabes si son ventanas, celdas, tumbas o cunas. En esto de que la vida se agita en esos espacios aislados, con personitas, identidades, el anonimato también me retrotrajo a la pérdida de la identidad con la uniformidad. Todas las cunas son iguales, las disposiciones también, me retrotrajo a la supresión de la identidad de cada uno de los niños”, agregó para luego relacionarlo con su propia experiencia para ser mamá de trillizos.

Todo los premiados del 16° Salón de Pintura

1° Premio: Jorge Ricciardulli (Luján) “Retrato”

2° Premio: Ezequiel Quines (CABA) “00:05:54/00:06:07”

3° Premio: Mariano Llaneza (Merlo) “Cilicio y Ceniza”

  • Premio Artista Local: Marcela Inés Cueto “En el país de no me acuerdo”
  • Premio Estímulo Joven Mercedino: Julián Etchegaray “Selva de Cemento”
  • Mención Especial Local: Jorge Blanco “Lo hecho, hecho está”
  • Mención Artista Joven: Camila Despalanque “Vértigo”.
  • También recibieron menciones los siguientes artistas:

Pablo Tapia N° 198 “Canyengue”

Pablo Russo N°231 “Sueño de un árbol”

Rocío La Vega N°91 “Principio en rojo”

Rosana Fisichella N°99 “Ciudades de papel fragmentadas”

Luis Marzon N°123 “Vivir Abajo”

Pablo Ruarte N°154 “Ladrillo”

Fernando Rico N°146 “Clarobscuro”

Alejandra Garay Campi N°114 “El viejito de los huevos”

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*