En Asamblea aprobaron la Impositiva

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Concejales y mayores contribuyentes se dieron cita este viernes en el HCD para dar el tratamiento definitivo al Código Tributario y Ordenanza Impositiva 2019 • Por unanimidad se aprobó con algunas modificaciones realizadas en labor parlamentaria.

Este viernes concejales y mayores contribuyentes se dieron cita en el HCD para dar el tratamiento definitivo al Código Tributario y Ordenanza Impositiva 2019 en el marco de la Asamblea.

En menos de diez minutos se realizó el expeditivo tratamiento con expresiones hacia el cierre sobre la importancia de la labor parlamentaria previa, y la búsqueda de consensos entre los bloques.

Con la presencia de 17 concejales – ausente con aviso Juan Martín Andrés – y los mayores contribuyentes Roberto Cirillo, Eduardo Revora, Oscar Apesteguia, Claudia Revora, Clara Batista Ríos, Leandro Valerga, Cecilia Campos, María Cecilia Calvo, Oscar Dinova, Susana Camele, Carlos Guanzetti, Marcela Munarriz, Enrique Sanchez, Nora Lapenta, Héctor Biaggini, Marta Andreucci, Néstor Palacios y Fernando Pachiani, se dio inicio al encuentro.

Finalizada la sesión los presidentes de los bloques tuvieron sus expresiones sobre lo trabajado.

Carlos Milhomme (FR), Santiago Altube (FMpV), Edgard Kilmeatte (Cambiemos) y Ceferino Costa (PJ Mercedes), asi como el presidente Oscar Albini agradecieron a los contribuyentes presentes y a los funcionarios con quienes trabajaron las últimas semanas.

Modificaciones

Tras una ardua labor legislativa, e intensas reuniones entre ediles y representantes del Departamento Ejecutivo se aprobaron el Código Tributario y Ordenanza Impositiva 2019.

Se mantuvieron las modificaciones realizadas en preparatoria como el que se dio a la tasa de Alumbrado Público. Vale recordar que lo elevado planteaba que si bien no habría aumentos para el 2019, el mismo estaría dado por los aumentos que pudiera habilitar la Provincia sin necesidad de llamar al HCD.

Los concejales aprobaron que se permitiera realizar este recálculo pero con un tope máximo de hasta el 20% de aumento. Si el monto se excediera, se deberá convocar nuevamente al Cuerpo y a la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

En tanto, se redujo el cobro del derecho a la conexión de la red de agua y a la red de cloacas (a fin de desalentar las conexiones clandestinas) a 700 pesos; y en igual sentido se redujeron los valores para la habilitación y renovación de transporte público.

Tasa seguridad e higiene

Las principales modificaciones realizadas en la asamblea de ayer tuvieron que ver con aspectos referidos a la Tasa de Seguridad e Higiene por lo que posteriormente se debió hacer una modificación extra tratada en sesión extraordinaria (ver aparte) del Código Fiscal.

En primer lugar hubo algunas modificaciones en cuanto al régimen y el cálculo del monto a abonar sobre los ingresos brutos, lo que redundará en un beneficio para los comerciantes y pequeños industriales locales ante la difícil situación económica.

En tanto, también se modificaron los cronogramas de vencimientos de tasas por varios rubros.

Sesión extraordinaria express

Seguidamente a la Asamblea de Mayores Contribuyentes se llevó adelante una sesión extraordinaria en donde se modificó el Código Fiscal en lo referido a la Tasa de Seguridad e Higiene en beneficio de los comerciantes locales.

El expediente modificó el artículo 74 en el que se determinó que la obligación fiscal se efectuará en base a los “ingresos brutos anuales del año anterior multiplicado por la alícuota correspondiente según la actividad ejercida detallada en la Ordenanza Impositiva. El importante se dividirá en seis cuotas que serán los anticipos a pagar en el corriente año, los cuales no podrán ser menores a los mínimos establecidos”. En tanto, el saldo a favor o a pagar por el contribuyente se prevé al momento de realizar la liquidación junto a la declaración jurada, logrando compensaciones de tener saldo a favor si no tiene otro tipo de deuda.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*