Empresas Atlántida dará de baja el servicio local de colectivos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A partir de este martes dejará de funcionar la línea 2 (Parque- Noelandia) y en un mes la Línea 1 (Matienzo – Cementerio) • Trascendidos dan cuenta que también peligra el servicio La Flor de Luján • La comuna trabaja en un plan de municipalización de un servicio de pasajeros.

Tras el anuncio de la quita de subsidios al transporte, la Empresa Atlántida 57 le informó a la comuna que dejará de brindar el servicio local de pasajeros.

Según se indicó, este martes dejará de funcionar la línea 2 (Parque- Noelandia) y en un mes la Línea 1 (Matienzo – Cementerio), siendo actualmente la que cuenta con mayor caudal de usuarios. Con la desaparición de la línea 2, este fin de semana también será el último del servicio que se presta hacia Tomás Jofré y Gowland.

Esta mañana el intendente Juan Ustarroz junto a la subsecretaria de Seguridad, Clara Zunino, y el secretario de Economía y Hacienda, Diego Menéndez dieron a conocer la situación, a la vez que anunciaron que se trabaja sobre un plan de municipalización de transporte, en el marco de la emergencia aún vigente.

“Hoy tenemos que anunciar una situación muy crítica que está viviendo la ciudad en torno al transporte público. Esta semana quienes trabajan en la empresa que mantienen las dos líneas del transporte público local nos comunicaron que no pueden seguir brindando el servicio en función de los cambios en los subsidios”, informó el primer mandatario y agregó: “acá hay una lógica que está imperando en todo, que es la lógica del ajuste. Se van eliminando subsidios y por lo tanto se torna inviable, fundamentalmente, el transporte público en las ciudades del interior donde, se pasó de subsidiar los recorridos a subsidiar los pasajeros por cantidad; y después se alteró la lógica del subsidio en cuanto a kilómetros de recorrido. En las dos variables la ciudad de Mercedes tiene serias dificultades primero por cantidad de usuarios de las líneas y en segundo lugar porque son distancias cortes. Este ajuste del gobierno nacional hace que la empresa, que ya venía con un déficit muy grande, nos manifieste que ya no puede seguir sosteniendo la línea local. Esto sucede porque estas dos líneas las sostenían con el subsidio de otras líneas, y como consecuencia de las nuevas ecuaciones impuestas por el gobierno alteran también esta cuestión. Al tener más pérdida no hay más posibilidades de sostener las dos líneas a nivel local”.

En tanto, y más allá de esta situación, desde la comuna se agradeció la predisposición de la empresa por el servicio prestado en la ciudad y aclaró que los choferes no sufrirán ningún tipo de consecuencia y serán absorbidos por la misma firma, aunque en otros recorridos fuera de la ciudad.

 

Paliativos

Ante esta situación, el primer mandatario indicó que se va en varios caminos para buscar resolver esta problemática.

Por un lado, señaló que “hemos pedido audiencias en carácter de urgente con el Ministerio de Transporte. Seguramente se nos concederá, porque lo que está en crisis es el transporte público de las ciudades a causa de que la lógica del gobierno nacional es que los recorridos tienen que ser autosustentables. Si no hay subsidios por parte del Estado esto no se puede sostener; para una economía local es muy gravoso en términos económicos porque hablamos de más de 700 mil pesos por mes, las dos líneas en este caso”.

En tanto, desde otro lugar se trabaja sobre la adquisición de colectivos para poder brindar el servicio de transporte de pasajeros desde el municipio, con la adquisición de micros.

“En una situación tan compleja, como es el transporte, no se puede dejar a un municipio solo para que lo resuelva. Sin embargo, buscamos las alternativas para resolverlo y acudiremos al Ministerio como lo hemos hecho ni bien asumimos para relanzar el transporte en la ciudad. Buscaremos sostener al menos lo esencial  de estas líneas que mucha gente usa, aunque no es tanta como debería para que sea sustentable”, expresó Ustarroz.

Para ello se deberá, por un lado, lograr la compra de los mismos y organizar un esquema nuevo de trabajo para la comuna, a la vez que se deberá plantear lo relacionado al cobro o no cobro de boletos para su sostenimiento, y bajo qué modalidad.

“Hoy los dos colectivos que posee la municipalidad están afectados al traslado de niños a la escuela 13. El martes nos quedamos sin una línea y estamos buscando alternativas contrarreloj. Buscaremos, en principio de abordar la realidad de los chicos – que ya tenemos varios individualizados – para garantizarles el viaje a las escuelas”, remarcó Ustarroz.

Sin embargo, se está relevando para que lo inmediato se pueda dar una alternativa de emergencia para el servicio que se deja de prestar el martes, sobre todo teniendo en cuenta a los niños que concurren a las escuelas.

En tanto, Zunino indicó que se está viendo dar una solución a los vecinos que concurren a Tomás Jofré los fines de semana ya que ellos también se verán afectados a partir del próximo fin de semana al dejarse de prestar el servicio local de la línea 2.

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario

Muy malas noticias que perjudican a tanta gente que utiliza estos servicios…Ajuste, tarifazos, dolar por las nubes, inflacion, menos servicios , sueldos y jubilaciones por el suelo…Cada dia menos calidad de vida para los argentinos

Deja un comentario

*