El segundo festival de Cerveceros y esa costumbre de construir éxitos

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Miles de mercedinos y turistas colmaron el parque municipal el pasado sábado y domingo • El festival presentó notables mejoras respecto a la edición anterior • El fantástico cierre estuvo a cargo de la mexicana Julieta Venegas

Luego de varias postergaciones por inclemencias climáticas, se logró concretar el tan esperado festival de cerveceros mercedinos, en su segunda edición.  El evento se dio en dos días de sol pleno, con concurrentes de diversos puntos de la provincia y ofreció gran variedad de gastronomía y espectáculos.

La primera cita de festejos fue el sábado 2. Desde aquel momento, el público no se hizo esperar para disfrutar de una espectacular fiesta que se daba en un día de sol imperdible en las inmediaciones del parque nuevo. El escenario principal se montó de cara al río, y en frente; la gran variedad de puestos de cerveza artesanal y food trucks. La propuesta artística fue variada y para todos los gustos: Doble carolina, Pura Tierra, Nueve Trío, Interkósmicos, Bajame un tono, Sul Tasto, Gaiteros escoceses; todos los números en combinación con un espectacular juego de luces y amplificación en pantallas gigantes, lo cual permitía disfrutar del espectáculo desde cualquier punto a la redonda.

El día domingo fue el redoble de la apuesta. El público comenzó a llegar desde el medio día y los primeros artistas en aparecer fueron Botija Mujica, Santa Milonguita, Drumritmia, Orquesta Orgánica y Mamabora. Por supuesto, el cierre lo hizo Julieta Venegas, quien se presentó por primera vez en la zona, lo cual despertó gran interés y una consecuente importante convocatoria.

Julieta Venegas se lució ante un público que la ovacionó

Las innovaciones de este año, respecto de la primera edición, fueron varias. Por un lado, la implementación de “eco vasos”; los cuales invitaban a los concurrentes a comprarlo por única vez y luego recargarlo cada vez que quisieran consumir más cerveza. De esta manera, se redujeron de manera muy notable los residuos plásticos; al mismo tiempo que todos los asistentes pudieron llevarse a sus casas un vaso a modo de souvenir, puesto que cada ejemplar estaba ploteado con la gráfica de la fiesta. Esta novedosa iniciativa va en consonancia con todo el trabajo impulsado desde el departamento de ambiente.

Lo segundo tuvo que ver con el mensaje de responsabilidad al volante que desde la organización intentó imponerse, pese a tratarse de una fiesta que fomenta el consumo de cerveza. Sucedía que al ingreso de los vehículos, se colocaba una pulsera identificatoria a quien asumiera el rol de “conductor designado”. Estos sujetos disfrutaron de bebidas libres de alcohol gratis durante toda la jornada, y al retirarse del predio se les realizaba el respectivo control de alcoholemia.

Finalmente, la novedad estuvo ligada a la participación del público en tanto este año se pudo votar. Desde la Municipalidad se habilitó un sistema de votación online en el cual – ingresando mediante Facebook o la web del municipio – todos pudieron votar por aquella cerveza que les gustó más, tanto en las categorías “home brew” como cervecerías. En la primera, resultó ganadora “Birmania” y en cervecería “Scheitler”.  Los referentes de ambas marcas remarcaron la importancia de la fiesta como oportunidad de trabajo para cerveceros y gastronómicos y agradecieron a los asistentes.

El intendente Juan Ustarroz, tomó la palabra al momento de conocerse los ganadores, agradeció a todos los productores “por confiar en el municipio” y manifestó que “es una fiesta que vino para quedarse. Cada fiesta es una oportunidad para generar trabajo y encontrarnos como pueblo en este contexto de crisis”.

Además de la variedad de puestos de cerveza, la oferta gastronómica fue muy variada: parrillada, comida gourmet, pizza, salame quintero, etc. También hubo artesanos, barbería y tatuador; todos rubros comerciales que sin dudas contribuyeron al clima y a la estética de una fiesta que tuvo lugar en un parque cuya belleza no pasó desapercibida.

Finalizado el festival, comienza a pensarse en el evento musical que tendrá lugar el próximo fin de semana en la misma locación. Por primera vez llegará a la ciudad el conocido “Mastai”, el que presentará a artistas de la talla de Manu Chao, Ciro y los Persas, Divididos, Wos y mucho más.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Deja un comentario

*