El presunto abuso sexual a una menor se ventilará en juicio oral

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La causa contra un comerciante que se encuentra detenido desde el mes de julio, acusado de abusar sexualmente de una niña de 9 años irá a juicio oral • Tras el pedido de la Fiscalía no hubo oposición de la defensa.

Hace algunos días se conoció que la causa contra un comerciante de nuestra ciudad acusado de abusar sexualmente de una niña de 9 años de edad finalmente fue elevada a juicio oral. La misma recayó en el Tribunal Oral en lo criminal N° 4 en fecha a determinar.

Vale recordar que a fines de diciembre pasado, desde el Ministerio Público Fiscal se pidió la elevación a juicio de la. Aquel pedido ha sido efectuado al Juzgado de Garantías N° 3, que desde un comienzo viene interviniendo en el caso. Al no darse oposición de parte de la defensa, sin perjuicio de lo que pueda presentar ante el debate en el Tribunal, la causa se elevó por resolución judicial y recayó en el TOC N° 4.

Vale recordar que el hecho trascendió en el mes de junio pasado, luego de que se le dictara la prisión preventiva a instancias del Juzgado de Garantías N° 3.

En su momento, se pudo conocer que, según la denuncia, realizada por los padres de la menor, habría sido víctima de abuso sexual en momentos de encontrarse en la casa del ahora detenido, padre de una compañera de colegio de la víctima.

El imputado –cuyos datos también se reservan en virtud de las garantías del debido proceso – se encuentra desde aproximadamente el mes de junio del pasado año bajo prisión preventiva, a causa de “peligros procesales” considerados por la justicia. Entre otros aspectos, se había negado a la realización de las pericias psiquiátrica y psicológica y también en un primer momento a la extracción de sangre para un cotejo de ADN. Tras la resolución del Juzgado de Garantías, la disposición fue posteriormente confirmada por la Sala Segunda de la Cámara Penal de Mercedes y luego también por la Sala Quinta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia.

Para los investigadores se han podido recolectar rápidamente una serie de importantes elementos probatorios que fortalecieron la hipótesis trazada desde un comienzo. Se lograron varias declaraciones testimoniales; declaraciones en Cámara Gesell; evaluaciones psicológicas sobre la víctima; testimonios de otras menores; entre otros. Y en ese contexto es que se definió elevar la causa a juicio.

Para el Ministerio Público Fiscal es definitoria la pericia que se realizó en la ropa interior de la víctima en busca de ADN de tejido epitelial. Según los investigadores el hallazgo de células epiteliales –restos de células de piel- confirmarían la versión de la menor. La familia hizo público su malestar por la difusión de esta versión brindada desde la fiscalía y negó categóricamente que dicha pericia haya arrojado tal resultado. La veracidad sobre esta prueba se conocerá al momento del juicio oral.

Vale recordar que el delito que se le atribuyó es el de “Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haberse cometido por el encargado de la guarda”. Es decir, no se trató de una violación – como dieron algunas versiones alejadas de fuentes verídicas de información – sino que este sujeto habría atentado contra la intimidad de la menor mediante el tacto.

En ese sentido, y con una valoración de los elementos elevados en la causa aunque elevado por resolución simple, desde el Juzgado de Garantías se resolvió que están dadas las condiciones para que el imputado comparezca ante un Tribunal Oral que deberá determinar el veredicto a dar.

Un hecho de violencia sexual en la mira

Por otro lado, se conoció recientemente que por un caso ocurrido en el mes de mayo pasado, caratulado como “Abuso sexual con acceso carnal y robo”, desde la defensa del imputado y principal sospechoso del hecho se solicitó la prisión domiciliaria ante el Juzgado de Garantías N° 3, donde tramita la causa. En virtud de la solicitud la misma se habría concedido, pero la decisión fue apelada desde la UFI N° 4 a cargo del doctor Lisandro Masson ante la Cámara Penal de Apelaciones por lo que el imputado aún permanece detenido.

Vale recordar que el hecho ocurrió en mayo pasado en inmediaciones de las calles 25 y 34 de nuestra ciudad. En horas de la madrugada del 20 de mayo, una mujer de unos 28 años de edad caminaba por dicha arteria cuando un sujeto que llevaba de tiro una moto, soltó el rodado, se abalanzó sobre ella, y la habría sometido en la entrada de una vivienda. Luego, el sujeto escapó del lugar hasta que fue detenido por la policía en San Antonio de Areco.

Se trata de un sujeto de 24 años, oriundo de la ciudad de Mar del Plata y que en ese momento trabajaba para la firma Plantel, tercerizada de la empresa Movistar

En los días de perpetrado el hecho Báez se encontraba alojado en un hotel ubicado en calle 32 entre 25 y 27, y al momento de la aprehensión en su poder se encontró el teléfono que fuera denunciado como robado por la mujer que sufrió el abuso.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*