El PJ Mercedes rechaza la intervención

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

El martes lo resolvió la Justicia Federal y la dirigencia, a cargo de José Luis Gioja, apeló la decisión • La comisión local partidaria aseguran que la medida “es arbitraria y carece de todo sustento legal” • Dirigentes locales se manifestaron sobre la cuestión.

El pasado martes, la Justicia decidió la intervención del Partido Justicialista (PJ).

La jueza federal con funciones electorales, María Servini de Cubría, resolvió intervenir el partido, hasta el momento presidido por el diputado nacional José Luis Gioja, y dejarlo en manos del sindicalista Luis Barrionuevo.

El pedido de intervención fue realizado por un grupo de sindicalistas alineados con Barrionuevo y en su fallo la magistrada planteó la situación generada en 2017 cuando integrantes de la conducción del PJ se postularon como candidatos por Unidad Ciudadana.

Tras conocerse la medida judicial, militantes peronistas y el propio Gioja ocuparon durante unas diez horas la sede del Partido Justicialista, en el barrio de Balvanera, de Buenos Aires, hasta que fue rodeada por decenas de policías.

Gioja apeló la decisión  de la Justicia. “Están encaprichados y quieren apelar. Que lo hagan cuando quieran, pero el interventor, según la Justicia, soy yo”, dijo Barrionuevo ante la prensa el mismo martes por la tarde, cuando se acercó a la sede partidaria para “tomar posesión” del cargo que se le asignó y aseguró que “el PJ estaba en acefalía”.

El fallo en sí, da cuenta de que en las últimas elecciones nacionales de medio término el PJ fue dividido detrás de las candidaturas legislativas de varios postulantes, uno de ellos la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, que rompió con el partido y fundó su agrupación opositora Unidad Ciudadana.

“Reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas de partidos o frentes políticos de los que el Justicialismo no formó parte o directamente se han postulado como candidatos de esas agrupaciones que compitieron en el último proceso electoral contra el partido fundado por el general Juan Domingo Perón” y advirtió que existe una “situación de crisis partidaria”. “Esta inacción resulta inexplicable frente a la cantidad de cuestiones que deben resolverse para lograr posicionar al  partido de la mejor manera posible frente a los próximos comicios del año 2019”, expresó Servini.

 

PJ Mercedes indignado

Mediante un comunicado, el Partido Justicialista de Mercedes – presidido por el diputado nacional Carlos Selva – manifestó que la intervención al Partido Justicialista Nacional dictada por la Justicia Federal “es arbitraria y carece de todo sustento legal”.

Lea también:  La pelota volvió a rodar y Clonaquim-Mia Reyna sigue puntero

“Desde el Partido Justicialista de Mercedes, manifestamos nuestro más profundo rechazo a todo intento de acallar las voces opositoras a un gobierno nacional que excluye y que concentra la riqueza en sectores privilegiados que históricamente se han caracterizado por buscar proscribir a los partidos populares”, sostuvieron y agregaron que “en defensa de la Constitución Nacional que reconoce a los partidos políticos como el canal por excelencia de representación, ratificamos nuestro total rechazo a la intervención dictada por la Justicia”.

 

Dirigentes locales opinan

 

Juan Pablo López, dirigente de Casa Joven

“El fallo judicial no resiste ningún análisis desde el punto de vista jurídico porque no disimula en sus fundamento las motivaciones políticas que la movilizaron. Hay argumentaciones que son hasta irrisorias y estoy convencido de que responde a una nueva maniobra de la corporación judicial que se pone al servicio del actual gobierno nacional, para distraer la atención de las cosas importantes que ocurren en el país.

Lo único que se busca es ir acallando las voces para proscribir de alguna manera, y para llevarnos a los peronistas a una lucha interna cuando deberíamos estar focalizados en lo que le pasa a la gente y no en cuestiones de tipo domésticas en lo partidario; buscando a la vez la demonización del peronismo.

Pero el peronismo es mucho más grande que un sello, tiene que ver con el corazón de mucha gente en el país y una tradición.

Ahora tenemos que focalizar en las cosas importantes, cada uno de la responsabilidad que le toca. No debemos perder el foco de hacer lo mejor para nuestra gente, en un marco de crisis”

 

Pablo Perazzo, referente de Leales a Perón

“Es una situación de gravedad por el PJ Nacional está dentro de los plazos que corresponde para el cumplimiento de los mandatos.

Esto de judicializar los partidos no es bueno, más cuando lo que reza el fallo son argumentos poco válidos. Para el caso que los mismos, que tienen que ver con que hubo autoridades que participaron de otros frentes o partidos en las elecciones pasadas hay dos cosas por decir: la primera que el interventor – que es Barrionuevo y que todos sabemos quién es y el prontuario en su haber – muestran que hay una decisión para incidir en un partido que no estuvo participando de las últimas elecciones porque no fue nacional. En las elecciones legislativas cada provincia elige sus legisladores. Y de ser acertados estos argumentos, la situación debió darse sobre el partido de la provincia de Buenos Aires”.

Lea también:  Inauguran consultorio odontológico en Blandengues

 

 

Juan Carlos Benítez, referente de “Unidad y Lealtad”

“Para mí es positiva la intervención que ha sucedido porque obliga a llamar a elecciones interna. Una intervención tiene un objetivo claro, si bien no tiene plazo de entrega, se ve obligada a llamar a elecciones abiertas.

Toda intervención, lógicamente, tiene sus detractores pero hubo épocas en lo que ha sucedido esto y el partido se normalizó.

La medida fue decidida por la Justicia Electoral de la Nación, y por parte de la jueza que tiene vasta experiencia en la materia. Lógicamente, si es por el nombre del interventor siempre, sea el nombre que fuera será cuestionado. El peronista no tiene que pararse a cuestionar el nombre propio.

Creo que la situación es inmejorable porque obliga a llamar a elecciones internas, algo que no sucede de 1989, porque desde ahí en adelante los dirigentes se fueron designados a dedo. Tengo toda la expectativa de que el peronismo tenga la posibilidad de resurgir”.

 

 

Gustavo Gutiérrez, dirigente de la Agrupación 24 de Septiembre

“En lo que estoy de acuerdo es que quien participó en una elección por fuera del partido no puede representar al justicialismo. Gioja participó con Unidad Ciudadana con lo cual no puede presidir el partido. De la misma manera que creo que Selva no debería ser tampoco el presidente del partido a nivel local porque participó del Frente Renovador, y por ello en su momento planteé que fuéramos a una interna.

Sin embargo, creo que el partido nacional está mal intervenido porque administrativamente no hay un problema. Lo que creo es que se debería llamar nuevamente a elecciones porque quien conduce actualmente no representa al partido.

No creo que se vaya camino a una prescripción sino que se va a dar que se elijan nuevas autoridades. Pero lo que me preocupa es que la intervención no tiene fecha, no tiene un límite para convocar a elecciones y que nos represente un referentes justicialista”

  Compartir:

1 comentario

Deja un comentario

*