El hijo del Lauchón Viale llega a juicio por un femicidio

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La muerte de Daniela Rutherford, a casi tres años del hecho en Paso del Rey, espera una fecha de debate en el TOC N° 1 • El acusado, Alan Viale, es hijo de un ex agente de la SIDE asesinado • La defensa del imputado presentó entre los testigos a Elisa Carrió y Jaime Stiuso.

Otro conmovedor caso de la muerte de una joven en manos de su ex pareja está por llegar a debate en los Tribunales de nuestra ciudad. Se trata del femicidio de la joven pilarense Daniela Rutherford, y por el hecho está acusado Alan Viale, quien resulta ser hijo del ex agente de la SIDE, Pedro “El Lauchón” Viale, asesinado en 2013.

Daniela fue hallada sin vida, degollada y con 16 puñaladas en su cuerpo en un departamento de la zona de Paso del Rey, en Moreno, en noviembre de 2015.

Por el caso, Alan Viale fue detenido por la Gendarmería, en Misiones, luego de haber permanecido varios días prófugo tras el hallazgo del cuerpo de la joven.

Tras varias instancias, se llegó al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de nuestra ciudad, y se espera que se fije una fecha para el comienzo del juicio, que se hará bajo la modalidad de Juicio por Jurados.

Vale destacar que antes del femicidio, Viale ya había sido denunciado por la víctima quien había recibido amenazas pero la justicia no la escuchó.

Esos episodios ocurrieron en abril de 2015, unos meses antes de que Daniela fuera asesinada y el juicio se concretó ya con la joven fallecida. Por ese caso, Alan Viale recibió 4 años y cinco meses de prisión, condena que está cumpliendo en el Penal de San Martín.

 

Lucha de la familia

La madre de la víctima, Elizabeth Llanos criticó la demora que se viene dando, a causa de diversas trabas que ha utilizado la defensa.

La mujer junto a familiares se acercó en varias ocasiones a nuestra ciudad a reclamar que se fije una fecha para el juicio oral por el femicidio. “Van a cumplirse tres años en noviembre. Son los plazos lamentables de la Justicia. Esta gente (por la defensa de Viale) utiliza todas las artimañas de las que son beneficiarios para plantear cuestiones ridículas y así demorar el juicio”, señaló Llanos.

Está previsto que la semana próxima vuelva a nuestra ciudad a ponerse en conocimiento sobre si se concluyó efectivamente la presentación de la prueba por parte de la defensa, instancia tras la cual finalmente se deberá otorgar la esperada fecha del debate.

La Fiscalía de Juicio estará a cargo de los doctores Falabella y Lennard y estará también presente el abogado particular de la familia Julio Chavarría.

En tanto, si bien se trata de un juicio por jurado, se sabe que el mismo es presidido por un juez. En este caso, estará a cargo del magistrado Héctor Almeigeiras.

“En algún momento el juicio va a salir. Estamos en la lucha para que sea lo antes posible y así mi hija pueda descansar en paz”, se esperanzó la mamá de la víctima, quien estuvo acompañada por las integrantes del Frente de Mujeres Evita de Pilar, su familia y abogado en su última visita a Mercedes.

Consultada recientemente por este medio, Llanos indicó: “audiencias ya no habrá más. Tenemos que esperar la fecha de juicio, a determinar por el juez, y que entendemos que hace quince días se elevaron las declaraciones que faltaban.

 

Lento proceso

Las estrategias de parte de la defensa de Viale, a cargo del abogado particular Joaquín  Noriega, llamaron la atención desde el inicio. En primer lugar buscaron recusar al juez y luego intentaron anularlo argumentando que se trataba de “un ajuste de la Policía” (ello a instancias del caso de “Lauchón” Viale) que si bien no fueron tomados en cuenta lograron un  retraso en el proceso.

Luego se conoció que entre el listado de testigos a favor del acusado aportados por la defensa figura Elisa “Lilita” Carrio, actual diputada nacional y Antonio “Jaime” Stiuso, ex jefe de Contrainteligencia de la antigua SIDE (Servicio de Inteligencia Del Estado) (ver aparte).

Consultada la madre de la víctima, contó a este medio: “Nosotros la confrontamos a Carrió cuando vino a Pilar y aseguró que se enteró del caso por los medios y que no tenía que ver. Lo de Stiuso no lo sé porque aún no se ha expedido el juez. No sabemos en carácter de qué se los cita a ellos, aunque creemos que lo que buscan es amedrentar al otro. Para el caso si Stiuso no supo nada de Nisman ¿Qué puede saber sobre mi hija? Es una cuestión hasta irrisoria. Pero supongo que se van a desestimar estas declaraciones porque no tienen ningún tipo de relevancia”.

“Sabemos que el tiempo ha sido muy prolongado, pero hubo muchas cosas en el medio para dilatarlo. A mi hija no me la va a devolver nadie. Que se tomen el tiempo que quieran, por un lado sabemos que en el camino nos va a dar más fuerza. Nos han puesto miles de trabas, nos han hecho muchas cosas. Yo no voy a bajar los brazos, pero que no nos pidan más paciencia”, expresó.

 

Trasfondos en la causa

En la audiencia de presentación de pruebas, además de una serie de medidas procesales, Nogueira incorporó el nombre de 22 personas para que presten declaración testimonial. Entre ellos están los de la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Elisa “Lilita” Carrio y el ex jefe de Pedro “Lauchón” Viale, Antonio “Jaime” Stiuso.

Alan Viale era hijo de Pedro Tomás “Lauchón” Viale, un agente de inteligencia muy vinculado a la figura de Antonio “Jaime” Stiuso, quien durante la etapa kirchnerista fue jefe de Contrainteligencia de la antigua SIDE. Pedro Viale, de 59 años, fue asesinado en su casa quinta de la localidad de La Reja el 9 de julio del 2013 por el grupo Halcón de la Policía de la provincia de Buenos Aires en el marco de una serie de allanamientos realizados en Moreno por una investigación de narcotráfico. Los rumores en las altas esferas –y que tendrían algún correlato en una pesquisa iniciada por la justicia- indican que la muerte de Viale, quien sería la “mano derecha” de Stiuso, respondió a una feroz interna entre un sector del servicio de inteligencia argentino y la fuerza de seguridad bonaerense.

Stiuso está vinculado a la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, suceso ocurrido el 18 de enero del año 2015 en su departamento de Puerto Madero. Nisman tenía a su cargo el expediente por el atentado contra la AMIA.

En tanto, no es clara la relación con Carrio y se desconoce qué declaración testimonial podrían aportar tanto Carrio y Stiuso en beneficio de Viale

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*