El HCD rechazó la compensación en las tarifas de gas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ante el conocimiento del decreto 20/18, la Mesa Sindical Mercedes solicitó una banca participativa para pedir al HCD que rechace la resolución dictada por la secretaría de Energía nacional • El cuerpo de concejales se constituyó en comisión ante el pedido y aprobó el rechazo con el acompañamiento de todos los bloques.

En la noche del lunes, luego del pedido de la Mesa Sindical Mercedes, el cuerpo de concejales se constituyó en comisión y aprobó de manera unánime el rechazo al decreto 20/18 que estipula una compensación de 24 cuotas a pagar por parte de los usuarios en las boletas de gas, como medida para solventar la pérdida de los proveedores a causa de la devaluación del dólar.

Banca Participativa

Como estaba previsto, Silvia Gandolfi de UEB Mercedes, y Mario Viñales del Sindicato de Luz y Fuerza, tomaron la palabra como representantes de la Mesa Sindical Mercedes haciendo uso de la banca participativa. “Hace dos meses, nos hemos constituido todos los sindicatos. Esta banca participativa es para que nuestros representantes locales tomen la clara decisión que ante esta situación económica y de la quita de derechos constitucionales y sindicales, solo la unidad de los trabajadores puede superar esta situación”, sostuvo Gandolfi, haciendo referencia a la finalidad de la Mesa Sindical y luego destacó las “acciones que se llevaron adelante el último viernes donde los ciudadanos de Mercedes se manifestaron en contra de los tarifazos”.

A continuación hizo foco en el tema central que ocupó el pedido de la banca participativa, “lo que realmente nos pone en alerta es el decreto 20/18, en el cual los ciudadanos nos tenemos que hacer cargo de la pérdida de las empresas, por una devaluación o por una pérdida del valor del dólar. Inaudito, nunca visto en la historia” agregó.

Por su parte, Mario Viñales, del Sindicato de Luz y Fuerza, hizo una exposición de la problemática económica que se vive hoy en día, marcando algunos datos vinculados a la empresa EDEN y a la imposibilidad de pago que tienen algunos vecinos de nuestra ciudad, “hoy a la mañana había 890 cortes, mañana va a haber 1.400, la gente no puede pagar, a ver si les entra por algún lado la realidad que vivimos. Si un gobierno no tiene la sensibilidad para entender que la comunidad se está deteriorando día a día, es porque realmente ninguno de nosotros asumimos la responsabilidad que tenemos”. Luego, desde la banca, se realizó la solicitud ante el cuerpo para que se constituyan en comisión y aprueben por unanimidad el rechazo al decreto impuesto por la secretaría de Energía nacional, “la política es la única herramienta para modificar la vida de la gente en forma positiva y es lo que estamos pidiendo, por eso les que se constituyan en comisión y en unanimidad definan rechazar un aumento que es inconstitucional e ilegal”, finalizó Viñales.

Santiago Altube solicitó conformar el cuerpo en comisión para darle tratamiento al proyecto HCD Mesa 3.JPG

Aprobación del rechazo

Dicha sesión, contaba con tres pedidos de bancas participativas y concluidas estas, Santiago Altube, concejal del FMPV pidió la palabra y sostuvo “compensar a una empresa por la devaluación en 24 cuotas a costa de los trabajadores me parece que es un despropósito en contra del bienestar de nuestro pueblo y por eso solicitamos constituir el cuerpo en comisión y generar una resolución rechazando el decreto 20 del ministerio de energía en contra de la compensación y a favor de las empresas de gas”. A estas palabras, se le agregaron las de los presidentes de los distintos bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante.

Carlos Milhomme, del PJ Frente Renovador, acompañó el pedido y aclaró que “esto no es un rechazo por una cuestión partidaria. Ver sesgada la realidad que todos estamos padeciendo y sobre los datos precisos que escuchamos aquí en la banca participativa, creo que es meritorio trabajarlo, creo que es necesario llevar adelante este tipo de intervención”. En el mismo sentido, la edil Sabrina Viñales del frente Cambiemos expuso “nosotros vamos a acompañar a la Mesa Sindical, porque creemos que estos impuestos que tienen las empresas en cuanto a la suba del dólar, no tienen que pagarlos los consumidores.” Por su parte, Ceferino Costa del PJ Mercedes, también se expresó ante el cuerpo y todos los presentes en el recinto, “las facturas que ya fueron cobradas están canceladas, por ende, no se puede pedir algo que ya está cancelado. Apoyamos este rechazo a este decreto y hagamos llegar al gobierno nacional y provincial nuestra voz de ciudadanos, porque nosotros representamos a todos los mercedinos”.

Sabrina Viñales, del frente Cambiemos, fue la encargada de tomar la palabra y acompañó el pedido de la Mesa Sindical

Con el apoyo de todos los bloques, se procedió a la redacción del proyecto en el cual se estableció, expresar el rechazo a la resolución 20/18 dictada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda, publicada en el boletín oficial con fecha del 5 de octubre del 2018, mediante la cual se traslada la deuda que las distribuidoras tienen con los productores de gas a los usuarios. También se solicitó dejar sin efecto la resolución y elevar una copia al presidente de la nación Mauricio Macri, al ministro de Hacienda de la nación Nicolás Dujovne y al secretario de Energía de la nación Javier Iguacel. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Al finalizar, el concejal del FMPV y secretario general de A.E.F.I.P., Martín Andrés, tomó la palabra y agregó, “nadie desconoce mi participación en la vida sindical, es una alegría tanto lo que ha solicitado la Mesa como la resolución de este cuerpo por unanimidad. Pero aquí también se han vertido datos que exceden solamente lo de la resolución 20/18, sino que también hemos estado escuchando cifras como 1.400 cortes del medidor, agregados a 800 más. Por eso vamos a solicitar que a través de alguna comisión, podamos empezar a seguir toda esta temática, involucrar a la ciudadanía y fundamentalmente nosotros mismos para tener un conocimiento acabado de que es lo que está pasando en cada uno de nuestros barrios” concluyó Andrés.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*